“Por la Inclusión. Todos los derechos”

*Programa para visibilizar a las personas con discapacidad

*En el marco del Día de las Madres, el Sistema DIF Oaxaca en coordinación con la CORTV transmitió este programa testimonial de madres con discapacidad e hijos con discapacidad

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 11 de Mayo, 2023 (Fuente: Comunicado).- La perspectiva sobre cómo se ejerce la maternidad desde la discapacidad o con hijas e hijos que tienen discapacidad, el respeto a los derechos humanos y cómo generar más espacios inclusivos, fueron los temas centrales del programa televisivo “Por la Inclusión. Todos los derechos” a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca.

Dicha propuesta de la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad se transmitió la tarde de este miércoles por la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y sus cuentas de redes sociales, con el objetivo de visibilizar y empatizar la situación de las personas con discapacidad, así como para promover su respeto, generar propuestas y escuchar sus necesidades.

En un diálogo de respeto, Cristina Martínez Tenorio titular de esta procuraduría dependiente del Sistema DIF Oaxaca moderó esta charla que estuvo protagonizada por Marina Monserrat Montero Olmedo, Elida Romero García, Rosario Ventura López y Rosa del Carmen Valencia Mendoza, mamá de un niño con autismo.

En dos bloques del programa, cada participante compartió su experiencia en las que se violentaron sus derechos humanos, cuyos ejemplos se centraron en la prestación de servicios de salud, en las aulas y en la movilidad para transitar adecuadamente por las calles de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Mientras que las principales barreras a las que se han enfrentado para desempeñar sus actividades diarias se centran en ser respetados y aceptados por las personas sin discapacidad, situación que les ha impuesto retos como participar en actividades escolares que no están pensadas para incluir a las mamás que tienen algún tipo de discapacidad, ya sea visual, motriz o auditiva, en la que ellas y sus hijas e hijos han tenido que adaptarse sin que se les tome en cuenta.

Por otra parte, destaca la posibilidad de acceder al servicio de transporte público de acuerdo a sus necesidades como la motriz, a fin de que les permita transportarse sin tanta dificultad, pues, aunque el DIF Oaxaca les ofrece este servicio, cuando se enfrentan al que utiliza el resto de la población, también lidian con la falta de sensibilidad de las demás personas para generar empatía con su situación.

Otro reto es el de compartir conocimientos educativos con sus hijas e hijos, que en el caso de la discapacidad visual, les obliga a generar la interacción a través del habla y a que en la mayoría de las situaciones las personas en desarrollo tengan que hacerlo solos o bien, buscar otras estrategias para avanzar en su matrícula escolar, aunque lo positivo de esta situación es que se mantienen empáticos con los demás.

En el caso de la mamá de un niño con autismo, compartió que el principal reto al que se enfrenta es al poco tiempo que se le destina a su hijo para acceder a la educación, así como la carencia de profesionales para atender todas las áreas de aprendizaje que necesita, lo que resulta una prioridad pues en México de cada 100 niñas y niños, uno nace con autismo.

Frente a esta realidad, las participantes compartieron con la audiencia algunas propuestas o acciones de mejora como sociedad para generar espacios que estén destinados a sus necesidades como que las personas con discapacidad busquen alguna actividad que les obligue a salir de casa y comenzar a hacer uso de los espacios públicos para hacerse visibles.

También que se inscriban en alguna actividad deportiva, pues además de hacerles sentir bien, impacta de manera positiva en su familia porque se demuestran de lo que son capaces de lograr, o por el simple hecho de integrarse para hacer valer otros derechos.

Otra deuda que evidenciaron es la mejora en la prestación de servicios médicos y atención del personal, empezando en algo tan básico como registrar su peso y talla, así como a no dejar pasar por alto cualquier comportamiento o conducta que les indique que algo está pasando con las personas adultas o personas en desarrollo.

Lo anterior, porque en la actualidad también se enfrenta la discapacidad psicosocial que consiste en la limitación de las personas que presentan disfunciones temporales o permanentes de la mente para realizar una o más actividades cotidianas.

Por lo tanto, coincidieron en que resulta indispensable generar alternativas y redes de apoyo según las necesidades específicas de cada tipo de discapacidad, con el único objetivo de mejorar su calidad de vida.

En este sentido, Cristina Martínez Tenorio reconoció a nombre de Irma Bolaños Quijano Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca la labor valiente y decidida por la que se enfrentan todos los días, en cuya travesía cuentan con el acompañamiento del organismo asistencial, institución interesada en atender sus necesidades.

Para ver el programa completo puedes consultar las cuentas de las redes sociales de la CORTV y del Sistema DIF Oaxaca.

Dan acompañamiento a mujeres embarazadas

Por otra parte, en el marco de la celebración del Día de las Madres en México, la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano externó que a través del “Programa de Atención Alimentaria en los Primeros 1000 Días” el organismo asistencial brinda el respaldo y acompañamiento a las mujeres que son madres.

Con una cobertura en las comunidades donde se registran los índices más altos de marginación y pobreza, el programa a cargo de la Dirección de Operación de Asistencia Alimentaria, atiende a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como a niñas y niños de seis meses a dos años de edad, con dotaciones alimentarias de manera bimestral.

Las madres embarazadas y en periodo de lactancia reciben una dotación que consta de 26 productos de la canasta básica y no perecederos para fortalecer su alimentación; y sus hijas e hijos reciben una dotación alimentaria que consta de siete productos a partir de los seis a 12 meses de edad, y de 13 productos alimenticios de 12 a 24 meses de vida.

“Por primera vez, a través de este programa, se atiende a las mujeres de las ocho regiones que son madres y a sus hijos e hijas menores, porque es en esta etapa cuando se pone en riesgo la vida de la madre y su bebé, además es en la que se registran los más altos índices de desnutrición, por lo que debemos atenderles de manera prioritaria”, detalló Bolaños Quijano.

Refirió que es importante que las mujeres interesadas en inscribirse a este programa alineado a la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC) del Gobierno de México, se acerquen a las oficinas de su Comité DIF Municipal para saber si está inscrito y es beneficiado con este apoyo, y así entreguen la documentación requerida.

Las mujeres deberán proporcionar copia de su credencial de elector, así como de su CURP y la de sus hijas e hijos que se encuentren en el rango de edad para recibir el beneficio.

Cabe señalar que la convocatoria del programa cierra el sábado 20 de mayo, pero si desean conocer acerca de este programa u otro que implemente el organismo asistencial, también pueden acudir a las oficinas centrales localizadas en la calle Vicente Guerrero número 114 de la colonia Miguel Alemán, en la capital oaxaqueña.

Acompañamiento en proyectos productivos

Otro de los programas a los que pueden acceder las mujeres y madres de familia es al Programa de Salud y Bienestar Comunitario (PSBC), con el cual pueden recibir acompañamiento para echar a andar algún proyecto productivo en grupo, con el único requisito de que el equipo de mujeres se mantenga vigente en un periodo de cuatro años.

Gracias a este programa, el DIF Oaxaca a través de la Dirección de Operación de Asistencia Alimentaria les ofrece una oportunidad de sustento económico familiar y para que sean productivas y autogestivas. Para mayores informes, las interesadas pueden acudir a las oficinas de su Comité DIF Municipal o a las oficinas centrales del organismo asistencial.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo del Gobierno Federal, México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración y tal importancia adquirió la devoción a la madre, que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la Ciudad de México una gran escultura en honor a ella.

San Ildefonso Amatlán recibe dotaciones alimentarias por parte del DIF Oaxaca

En otro sentido, el bienestar de las familias oaxaqueñas es uno de los compromisos que tiene el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y para cumplir con este mandato, la Presidenta Honoraria del organismo Irma Bolaños Quijano visitó San Ildefonso Amatlán, del distrito de Miahuatlán, de la región Sierra Sur de Oaxaca, para entregar de manera directa 150 dotaciones alimentarias a igual número de familias.

En su visita convivió con la comunidad estudiantil de la escuela primaria Ignacio Zaragoza a quienes les compartió un juguete para alegrar sus tardes de juego y recordarles que este es uno de sus derechos.

Bolaños Quijano llegó a este municipio perteneciente al distrito de Miahuatlán, donde refrendó el respaldo del organismo asistencial para acercarles los apoyos que impacten en su calidad de vida.

En respuesta, el presidente municipal, Fortino Ríos Pérez y la presidenta del Comité DIF municipal, Lea Cruz Pérez le entregaron un par de manojos de ajos a la encargada de la política asistencial a manera de presente, debido a que la mayoría de las familias se dedican a la siembra de este vegetal para venderlo en el mercado de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Con ánimo y gratitud, mujeres y hombres aceptaron este apoyo que impactará también de manera positiva en su economía familiar, ya que contribuirá a la canasta básica que destinan cada mes o dos meses, según el número de integrantes.

En este sentido, Lucía García y Constantina Hernández López coincidieron en que las dotaciones alimentarias contribuyen a fortalecer su salud y a su economía familiar, por lo que aceptaron con agrado este apoyo.

A su vez, Carmelita López Hernández agradeció al Sistema DIF Oaxaca por la entrega de juguetes a sus dos hijos, ya que les cumplieron la ilusión de recibir un regalo como parte de la celebración del Día de la Niña y el Niño, que se conmemora cada 30 de abril en México.

Es de destacar que estas dotaciones alimentarias fueron donadas por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en beneficio de quienes más los necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *