Invitan a la tradicional Feria Regional de la Pitaya

*Del 12 al 14 de mayo personas productoras de pitaya de Santo Domingo Tianguistengo expondrán y comercializarán esta fruta cuya producción sostiene su economía

*En el marco de la feria se realizarán eventos culturales, deportivos, así como el concurso de la pitaya más grande

Oaxaca, Oaxaca, Martes 09 de Mayo, 2023 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (SECTUR Oaxaca) convocó en conferencia de prensa al turismo nacional y extranjero a disfrutar de la 49 edición de la Feria Regional de la Pitaya que se celebrará en la comunidad de Santo Domingo Tianguistengo, Chazumba del 12 al 14 de mayo.

El director de Promoción Turística de la SECTUR Oaxaca, Carlos David Jacinto Ortiz destacó que como parte del desarrollo integral y sustentable de Oaxaca se continúa con el impulso de las diferentes iniciativas de las comunidades de las ocho regiones para detonar su economía a través de la actividad turística.

Dijo que esta experiencia de sabor y tradición mostrará el trabajo de una tierra orgullosa de sus raíces dedicada a la producción de pitaya y se fomentará la afluencia turística y derrama económica para la zona.

En tanto, el presidente del Comité Organizador, Vladimir Santillán Sampedro, detalló que el día 12 de mayo a las 20:00 horas se inaugurará la feria con la participación de la banda de viento de San José Chichihualtepec y la Misión Cultural Rural número 28 con bailables, así como la presentación de las candidatas a Reina de la Pitaya.

Detalló que el día 13 de mayo, a partir de las 9:00 horas, inician diversas actividades culturales y deportivas como calendas, torneo de basquetbol y pelota mixteca, audición de la Banda Filarmónica José López Alavez, participación de la Casa de la Cultura de Huajuapan de León con la Guelaguetza, presentación de la danza de los diablos Kataza’a, entre otros.

Señaló que uno de los eventos más esperados es el concurso de la pitaya, con la participación de personas que producen dicho fruto de la Mixteca oaxaqueña y poblana, quienes competirán con sus pitayas de mayor peso.

Al día siguiente, se llevará a cabo el Primer Festival Gastronómico de la Soberanía donde también estarán presentes personas productoras de mango y ciruela. Se podrá disfrutar de música de marimba y para terminar el día, una carrera de caballos.

Al respecto, Tania Santillán Sampedro e Iván López Rosales, integrantes del Comité Organizador, dijeron que el año pasado Santo Domingo Tianguistengo exportó 40 toneladas de la fruta. Añadieron que esta comunidad conformada por alrededor de 120 familias dedicadas a la producción de la pitaya, es la número uno en esta actividad en la región de la Mixteca, y es el principal sustento económico

A esta feria, que nació en el año 1974, se suman instituciones educativas de la comunidad, visitantes y participantes de los estados de Hidalgo, Ciudad de México y Puebla, así como alrededor de 15 expositores locales que tendrán a la venta esta fruta que puede disfrutarse comiendo su pulpa, también en agua, nieves, licores y mermeladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *