En una semana, 10 muertos y 308 contagiados por COVID

*Se reportan 10 defunciones en la última semana; en ocho de ellas las personas tenían antecedentes de enfermedades crónicas degenerativas

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 06 de Mayo, 2023 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que al corte de la semana epidemiológica número 17 de 2023, se registraron 308 casos nuevos de COVID-19 y 10 defunciones, de las cuales nueve corresponden a personas mayores de 60 años.

En los decesos, ocho personas presentaban enfermedades cardiometabólicas: diabetes, obesidad, hipertensión arterial, dislipidemias (trastornos en los lípidos en sangre caracterizados por un aumento de los niveles de colesterol o hipercolesterolemia), entre otras.

La autoridad sanitaria explicó que pese a que la sexta ola de COVID-19 ha registrado una disminución en el número de casos, el virus aún circula en la entidad, por ello llamó a la población a no relajar las medidas preventivas y, de manera especial, mantener el control de la obesidad, hipertensión y diabetes.

Solicitó a la ciudadanía completar el esquema de vacunación anticovid para evitar complicaciones o la muerte, en caso de contraer el SARS-CoV-2.

La dependencia precisó que, durante la actual sexta ola, -en la semana epidemiológica 49, que va del 4 de diciembre del 2022, a la semana 17 de 2023, que comprende del 29 de abril de 2023- se reportó una cifra global de nueve mil 419 casos positivos acumulados y un total de 74 defunciones.

De acuerdo con datos institucionales se tiene un total de 340 casos activos distribuidos en 52 municipios. Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales contabilizó 275 casos activos, el Istmo 29, Tuxtepec 14, la Mixteca 13, la Costa seis y la Sierra tres.

En caso de que una persona curse por esta enfermedad y tenga algún padecimiento crónico no transmisible, su estado de salud puede agravarse, ya que está demostrado que tienen un mayor riesgo de presentar cuadros graves e incluso está asociada con una mayor mortalidad.

Por ello la dependencia recomendó enfáticamente a la población reforzar las medidas de prevención contra COVID-19, y a las personas con algún padecimiento, fomentar hábitos saludables, seguir las recomendaciones del médico tratante y mantener las cifras de control de la enfermedad. El autocuidado de la salud es importante para disminuir la posibilidad de complicaciones por SARS-CoV-2, agregó.

Por último, exhortó a las personas mayores de 18 años acudir a los puntos de vacunación habilitados en las seis Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, para que reciban la primera dosis o completar el esquema con el inmunológico Abdala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *