Respuesta inmediata ante incendios

*La COESFO ha trabajado de manera coordinada con autoridades municipales y comuneros para su combate

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 06 de Mayo, 2023 (Fuente: Comunicado).- La Comisión Estatal Forestal (COESFO) mantiene su protocolo de respuesta inmediata a la atención de siniestros que se registran en territorio oaxaqueño, muestra de ello fue el control oportuno que se brindó en el incendio suscitado en los límites de los municipios de Santo Tomás Mazaltepec, Santa María Peñoles y San Felipe Tejalápam, en el distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca.

En este sentido, la directora de la COESFO Magdalena Coello Castillo detalló que las personas brigadistas del organismo acudieron nuevamente el miércoles 3 de mayo a realizar la labor de combate al punto Trino, ubicado en inmediaciones de los municipios donde la semana pasada se originó el incendio.

Refirió que no se trató de una activación derivada de la misma conflagración que ya fue controlada al 100 por ciento por brigadistas y comuneros de la zona, por lo que se valora su posible origen. 

Puntualizó que la COESFO cuenta con 13 brigadas para la atención en todo el estado, y que una vez recibido el reporte se activa el protocolo correspondiente para acudir de manera oportuna a los sitios en los que se registra el siniestro.

Dijo que se trabaja de manera coordinada con autoridades municipales para el monitoreo y combate de los incendios forestales en la entidad, quienes, junto con dueños y poseedores de los terrenos deben ser los primeros en responder a estas situaciones y dar aviso a las instancias correspondientes.

La directora de la COESFO destacó que se cuenta con el apoyo de la Dirección General del Hangar del Gobierno de Oaxaca para realizar sobrevuelos de reconocimiento que permiten identificar los frentes de los incendios para su combate.

Finalmente, puso a disposición de las personas los números telefónicos de la COESFO: 951 503 2166 y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) 951 515 0520, 951 516 5112 y 516 5466, para reportar un incendio forestal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *