PASANDO LISTA DE PRESENTE

Raúl Maldonado Zurita

*Periodista: entre la verdad y la vida

*“Mi religión es buscar la verdad en la vida, y la vida en la verdad”: Beethoven

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 06 de Mayo, 2023.- PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para comentarte, que un 03 de mayo de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el Día Mundial de la Libertad de Prensa; desafortunadamente el mundo del periodismo, vive bajo amenaza.

Nuestra Constitución Federal establece en el artículo 7°, el Derecho Humano a la libertad de expresión, sin embargo, vemos realidades que duelen: la verdad por sobre todo ha costado muchas vidas. Las cifras son duras: en el año 2022, México se consolidó como el país más peligroso para ejercer periodismo según el Instituto Internacional de Prensa (IPI por sus siglas en inglés).

Reporteros Sin Fronteras también ubicó a México en el primer ranking de mortalidad de profesionales de la información, por cuarto año consecutivo. Las cifras desnudan el riesgo de ser periodista: de 2000 a 2022, la organización Artículo 19 ha documentado 157 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 145 son hombres y 12 son mujeres.

Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, las muertes de periodistas quedan sin sanción penal. No hay culpables: ni materiales, ni intelectuales. Esto es una doble victimización. La tasa de impunidad mundial de los asesinatos de periodistas es del 86%, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Artículo 19 puntualizó que en México hay un 97.9% de impunidad en los ataques contra la prensa.

Nunca olvidemos a los periodistas que dieron su vida para allanar el camino a la democracia y que nos enseñaron que la libertad de expresión nunca es prebenda del poder, sino una conquista social.

Nunca olvidemos a los que padecieron encarcelamientos y exilios, amenazas y hostigamientos, y sufrieron el calvario al que se encadena todo soñador de la libertad de expresión.

Que se escuche fuerte y claro: ¡Viva la libertad de expresión!

*MAESTRO EN LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES, PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe con agrado tus mensajes en [email protected], o Twitter: @raulmaldonadoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *