Dicen bomberos a empresas cómo actuar en siniestros

*Participaron brigadas de organismos empresariales e industriales en la simulación de escenarios que representan riesgos para la población

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 30 de Abril, 2023 (Fuente: Comunicado).- Para contar con herramientas que permitan actuar frente a un siniestro o accidente en apoyo a la población, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca en coordinación con la oficina de la Representación Federal del Trabajo en la entidad realizaron la actividad denominada Demostración de Habilidades y Convivencia de las Brigadas Industriales y Empresariales.

De acuerdo al titular del Heroico Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, en el marco del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se conmemora el 28 de abril, durante una semana se llevaron a cabo actividades en las que participaron brigadas de empresas e instituciones gubernamentales, lapso en el que fueron capacitadas para poder responder ante alguna emergencia.

Fueron al menos mil 500 trabajadores de 300 empresas que participaron en estos días, “lo que las personas aprenden puede ser aplicado en cualquier eventualidad, si hay una persona que tal vez sufra un accidente, la idea es que por lo menos uno de los brigadistas pueda mantener el soporte básico de vida en lo que llega alguna unidad de emergencia”, refirió Maza Sánchez. 

En el evento realizado en las instalaciones de la Unidad Deportiva de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) participaron empresas como Gas de Oaxaca, Soriana, además de brigadas de Protección Civil de dependencias como la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

Las personas brigadistas finalmente pusieron a prueba lo aprendido en un circuito que constó de ocho obstáculos, los cuales requirieron de preparación física y mental, en el que se hizo la simulación de combate de un incendio, atención prehospitalaria de una víctima, entre más pruebas.

Maza Sánchez también realizó una invitación a más empresas e instituciones a capacitarse en la materia, “que vengan, que participen en las capacitaciones, que ayuden para no convertirse en víctimas, el hecho de que podemos salvar una vida es lo mejor que podemos hacer, ayudar a una persona, a un compañero, a un amigo o amiga”.

En su oportunidad, el coordinador operativo de la unidad interna de Protección Civil de la Secretaría de Finanzas Edwin Jerónimo Méndez destacó la importancia de estas acciones ya que no solo pueden ser aplicadas en el ámbito laboral, si no en la vida diaria.

“Son necesarias e indispensables porque brindan habilidades para reaccionar en alguna emergencia, por lo que esto nos prepara y nos da un preámbulo para saber como reaccionar”, puntualizó.

Por su parte, el representante legal de la planta Gas de Oaxaca de Santo Domingo Etla, David Díaz destacó que la empresa trabaja constantemente en el tema de la prevención, apostando a la capacitación para no generar siniestros y si éstos se presentan cuenten con la preparación para hacerles frente.

“Es muy importante, porque el Cuerpo de Bomberos da la capacitación a nuestras brigadas contra incendios, además de atender con primeros auxilios cuando se requiere”.

Finalmente, el subgerente regional de Petróleos de México (Pemex) Héctor Cruz Cacique refirió que la participación de la paraestatal fue coadyuvar con el personal contra incendios para incentivar la cultura de la prevención.

Esta demostración de habilidades se realiza dos veces al año con diferentes empresas oaxaqueñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *