Sanación Ancestral

*Realizará SIPCIA Primera “Jornada de Atención de Medicina Tradicional

*Este 29 de abril, las personas podrán conocer sobre el uso de la medicina tradicional, sobre el Andador Turístico Macedonio Alcalá, a la Altura de la Plazuela del Carmen Alto, en un horario de 11:00 a 18:00 horas

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 29 de Abril, 2023 (Fuente: Comunicado).- Con la finalidad de impulsar la revitalización y el rescate de la medicina tradicional indígena y afromexicana, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) llevará a cabo la Primera “Jornada de Atención de Medicina Tradicional: Sanación Ancestral”.

Esta actividad, que se realizará este sábado 29 de abril en el Andador Turístico Macedonio Alcalá, a la Altura de la Plazuela del Carmen Alto, en un horario de 11:00 a 18:00 horas, tiene como objetivo visibilizar los saberes ancestrales y aportes de la medicina tradicional indígena y afromexicana, y acercarlos a la población en general. 

La titular de SIPCIA, Berta Ruth Arreola Ruiz indicó que bajo la encomienda de preservar, cuidar y rescatar las prácticas de medicina tradicional, convocaron a todas y los médicos tradicionales de las diferentes regiones del Estado a participar en este evento.

Señaló que a pesar de que la Secretaría de Salud tiene registrado a un sector de esta población, actualmente la dependencia que ella encabeza se encuentra trabajando en un Censo para identificar a las y los ciudadanos que ejercen la medicina ancestral.

“El universo de médicos tradicionales es muy amplio y en cada pueblo de Oaxaca encontrarás a alguien que se dedique a ello”, refirió.

Arreola Ruiz destacó que peculiarmente, a partir de la pandemia, se registró un aumento en el interés de la sociedad oaxaqueña por la medicina ancestral; por lo que en este encuentro las y los asistentes tendrán la oportunidad de adquirir mayores conocimientos en herbolaria de las y los médicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *