Promueve IMSS Oaxaca arte y cultura

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 29 de Abril, 2023 (Fuente: Comunicado).- Con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Danza y reconocer al baile como una disciplina de arte, el departamento de Prestaciones Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca llevó a cabo el evento denominado “Festival Dancístico 2023”, en el jardín Conzatti.

Este festival tiene como objetivo promover la danza como una disciplina de arte universal y diversa; además, se busca fomentar la participación de la población en general mediante una pequeña muestra de estilos dancísticos como el folclórico y moderno.

Durante el evento, se presenciaron bailes regionales, danza clásica y contemporánea a cargo del personal de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y demás áreas del Instituto. Asimismo, el grupo dancístico del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XXVIII se presentó por primera vez ante el público que asistió a este festival.

El jefe del departamento de Prestaciones Sociales en la entidad, maestro Juan Córdova Hernández, quien estuvo acompañado de directivos del SNTSS en Oaxaca, comentó que la danza permite cruzar todas las barreras culturales y étnicas, así como la interacción social bajo el mismo lenguaje de la danza.

“Además de expresar, a través de la danza se puede también comunicar, ejercitar e incluso mejorar la capacidad de socialización de las personas. La danza también ayuda a transformar sentimientos, ideas y estados de ánimo”, expresó.

Por último, el maestro Córdova agradeció a los participantes por haber compartido sus excelentes coreografías y reconoció el gran talento que existe dentro del IMSS Oaxaca. De igual manera, comentó que, el Seguro Social no sólo es sinónimo de salud, sino que también impulsa actividades lúdicas y artísticas que contribuyen a la mejoría de las capacidades motrices e intelectuales.

Entrega Voluntariado IMSS Oaxaca juguetes en hospitales y Unidades de Medicina Familiar, con motivo del Día de la Niña y el Niño

En tanto, en el marco del Día de la Niña y el Niño, el Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hizo entrega de juguetes en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, en las Unidades de Medicas Familiares (UMF) y el Hospital Rural IMSS-Bienestar No.36 de Tlacolula de Matamoros.

La Directora Honoraria en Oaxaca, licenciada María Isabel Romero Álvarez, acudió al área de Pediatría y el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño con Cáncer (OncoCREAN), donde interactuó con las y los pequeños que ahí reciben atención médica y les entregó regalos.

Durante su recorrido también visitó la UMF No. 01, 38 y 65, donde se hizo entrega de más juguetes a las y los niños que fueron a consulta médica.

Asimismo, el voluntariado del IMSS Oaxaca se trasladó al Hospital Rural IMSS-Bienestar de Tlacolula, donde fueron recibidas por el Director Alfredo Figueroa Aragón, quien las acompañó en el recorrido para la entrega de los obsequios, tanto para las y los niños del hospital como para los del albergue “El Señor de Tlacolula”, cuyos familiares reciben atención médica.

En su mensaje, la Directora del Voluntariado agradeció a la Familia IMSS, así como a las y los donadores y benefactores externos, quienes hicieron posible cumplir la meta para realizar la entrega de juguetes a los niños.

Con estas acciones, el voluntariado del IMSS Oaxaca refrenda su compromiso de llevar momentos de esparcimiento, sonrisas y alegría a los infantes en conmemoración del Día de la Niña y el Niño a través de su lema “Vivir es amar y servir”.

Cabe resaltar que tanto las unidades médicas, hospitales ordinarios y de IMSS-Bienestar en el estado, se encuentran iluminadas de color verde como parte del programa integral “PediatrIMSS, transformando la Atención Pediátrica”.

Implementación del programa ELSSA en sector cañero abre horizonte de oportunidades para una segunda revolución agrícola: Zoé Robledo

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y representantes de la industria de la caña de azúcar firmaron el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, a fin de implementar el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), en beneficio de jornaleros, transportistas y las familias de los trabajadores de la industria de la caña de azúcar en 257 municipios de 15 estados del país.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que hay casos muy exitosos de agricultura de alta productividad y con los logros del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se abre un horizonte de nuevas oportunidades para que la transformación esté acompañada por una segunda revolución agrícola.

“Tenemos la mesa puesta para ser el siguiente gran estado exportador pero esta vez con justicia, esta vez con libertad, con salud y seguridad”, señaló.

Zoé Robledo precisó que el programa dispone de cuatro ejes: mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores, evitar accidentes de trabajo y adoptar estilos de vida saludables; prevenir el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas y factores de riesgo psicosocial; mejorar la productividad, y disminuir la tasa de demanda por incapacidades, consultas, hospitalizaciones, así como defunciones.

Explicó que el esfuerzo más grande del Seguro Social después de la pandemia es ELSSA, que fue presentado hace un año en Monterrey, Nuevo León, y ya se aplica al sector aeronáutica, turístico, banquero, cementero, y hoy cañero.

El director general del Seguro Social abundó que la historia del IMSS con el campo cumple 50 años y en ese esfuerzo, el pasado 25 de abril se suscribieron los convenios correspondientes al ciclo 2023-2024 con la Unión Nacional de Cañeros, la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar y la Unión de Cañeros Produciendo por México, partida presupuestal para otorgar el subsidio, cuyo monto se define en función de la cantidad de caña de azúcar producida y pagada por hectárea.

Ante más de dos mil 200 personas reunidas en la cancha Juan Cañaveral, en San Francisco Pujiltic, Venustiano Carranza, Chiapas, refirió que dicho subsidio se estableció un monto de 307 millones de pesos, un incremento de casi 10 millones más respecto al año anterior.

El director general del IMSS firmó el Acuerdo con el líder nacional de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Javier Sánchez Chávez; el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Jesús Alejo Orantes Ruiz; y como testigos de honor el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; el director para la Oficina de México y Cuba de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Pedro Américo Furtado de Oliveira; y el secretario de Economía y del Trabajo de Chiapas, Carlos Alberto Salazar Estrada, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Además, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el titular del Seguro Social realizó la Firma de Carta de Intención con la OIT – Entornos Laborales Seguros y Saludables, con el director para la Oficina de México y Cuba de la OIT, Pedro Américo Furtado de Oliveira, en presencia de autoridades del sector gobierno, estatal y municipal; líderes de la industria azucarera, representantes de organismos internacionales, legisladores y empresarios.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, indicó que se colabora con la agroindustria cañera en buenas prácticas para la seguridad y la salud en el trabajo, a fin de promover estrategias con diferentes organismos públicos y privados para dar mayor cobertura y alcance en temas de equidad de género.

Villalobos Arámbula agregó que el campo cañero se encuentra en transición hacia una agricultura más sustentable con monitoreos y evaluaciones de las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores del campo y de sus familias.

Reconoció al director general del IMSS, Zoé Robledo, por respaldar la cobertura de la seguridad social del campo cañero, porque dicha vinculación fortalece la cadena productiva de la agroindustria de la caña de azúcar y representa un ejemplo para el resto de las cadenas agropecuarias del país.

En su oportunidad, el director para la Oficina de México y Cuba de la OIT, Pedro Américo Furtado de Oliveira, expuso que la incorporación el sector cañero a ELSSA es un claro ejemplo de que en todos los ámbitos se pueden brindar entornos seguros y saludables a las y los trabajadores.

Destacó que ELSSA no sólo se enfoca a la prevención de enfermedades y accidentes de trabajo, sino también da atención a la salud mental, violencia, acoso laboral y discriminación.

En su mensaje, el secretario de Economía y del Trabajo de Chiapas, Carlos Alberto Salazar Estrada, dijo que el objetivo es los trabajadores del sector de la caña de azúcar puedan sentirse seguros y se eviten accidentes de trabajo. Aseguró que el trabajo coordinado entregará mejores resultados para la industria, con un reflejo en más y mejores empleos y reparto de utilidades.

A su vez, el líder de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar A.C, Javier Sánchez Chávez, informó que cada año se asegura a 72 mil cortadores de caña y el próximo 1º de julio comienza el nuevo ciclo de aseguramiento, donde 90 mil productores que darán de alta a su personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *