En libertad los líderes de S-22 que faltaban… y los más importantes

En libertad los líderes de S-22 que faltaban… y los más importantes

*La excarcelación de Rubén Núñez y Francisco Villalobos se dio al ganar un amparo federal, no por una negociación política, señalan integrantes de la gremial

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 13 de Agosto, 2016 (Fuente: Agencias).- El líder de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginez, y el secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricárdez, fueron liberados la mañana de este viernes luego de que un juez les fijó fianza.

Núñez y Villalobos salieron durante la mañana del penal estatal de Santa María Ixcotel, del municipio de Santa Lucía del Camino, apenas un día después de que fueron trasladados del penal de Mengolí, Miahuatlán, Oaxaca.

Los líderes magisteriales adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pagaron, a través de sus abogados, una fianza de 190 mil pesos, que fue depositada al Juzgado Quinto Penal a través de una afianzadora local.

Hugo Paz, uno de los abogados de la CNTE, dijo que Núñez habría pagado 70 mil pesos de fianza por las dos causas que hay en su contra, mientras que Villalobos pagó 120 mil pesos por cuatro causas.

Edith Santibáñez, otra de las abogadas, dijo que los dirigentes liberados no podrán dar conferencia de prensa ni estar frente en las protestas de la sección 22, porque de lo contrario se les revocaría el auto de libertad condicional.

Santibáñez aseguró que entre las condiciones de la libertad condicional están: no salir del país, asistir mensualmente a firmar el libro de registro y no acudir a lugares públicos para generar algún disturbio.

Aclaró que aunque Núñez y Villalobos salieron de prisión, su proceso sigue porque no hay una sentencia condenatoria.

Antes que fueran puestos en libertad, durante la mañana de este viernes, Núñez y Villalobos aparecieron en la rejilla de prácticas para la diligencia en la que el juez les fijó fianza.

En tanto Jerónimo Martínez Ambrosio, Secretario de Asuntos Jurídicos de la gremial, argumentó que la libertad bajo caución de los indiciados no se logró por negociación política, sino porque se ganó un amparo federal y se obtuvo una medida cautelar.

Evidenció que se trabaja jurídicamente para echar abajo los procesos, porque se ha demostrado que no tienen sustento y fueron sustentados en pruebas prefabricadas.

Afirmó que de demostrarse y tirarse la acusación de la fiscalía, Núñez y Villalobos podría obtener su plena libertad por desvanecimiento de pruebas. Lo que demostraría que la justicia en México se ejerce para reprimir a las voces disidentes.

 

COMO HEROES

 

Tras el pago de las fianzas y la entrega de la carta de libertad caucional, Rubén Núñez líder de la sección 22 de la CNTE y su secretario de organización, Francisco Villalobos, abandonaron la prisión de Ixcotel a las 9:27 horas, a bordo de un coche rojo compacto tipo deportivo, conducido por su abogada Edith Santibáñez.

En las imágenes, Núñez aparece sin su característico bigote y con el cabello recortado. A su paso, los maestros formaron una valla para recibir a sus dirigentes como héroes.

Apenas el jueves, ambos habían sido trasladados del penal federal de Mengolí, en Miahuatlán, a la cárcel local de Ixcotel, en Santa Lucía del Camino.

Rubén Núñez fue detenido por presunto lavado de dinero; en tanto que a Francisco Villalobos se le acusa de vandalismo, robo equiparado y agravado, además de lesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *