Exigen al Estado atención inmediata a la violencia feminicida

*Colectivas, organizaciones, feministas y mujeres víctimas de violencia

*Del 1 de diciembre al día de hoy, de acuerdo con la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio Oaxaca, se han registrado 51 asesinatos de mujeres en la entidad

*El 15 de abril pasado, en Santa Cruz Xoxocotlán, una joven de 21 años, fue rociada con thinner por su pareja, quien no conforme con esa acción, procedió a prenderle fuego directamente, provocándole con ello, quemaduras de segundo y tercer grado

*Exigen que las dependencias gubernamentales, como es el caso de la SMO, accionen la política de Estado de Emergencia y acorde a la Alerta de Género

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 26 de Abril, 2023 (Fuente: Comunicado).- A casi 5 meses de haber iniciado la administración de Salomón Jara Cruz, 23 organizaciones y colectivas,  así como 57  mujeres de diversas representaciones de la sociedad civil, feministas y  víctimas de violencia,  alertaron sobre  el grave riesgo en el que se encuentran las mujeres, y principalmente las niñas, ante la imparable violencia feminicida  en Oaxaca y  exigieron al Estado atender esta problemática  de manera inmediata.

Denunciaron que los feminicidios siguen incrementándose en total impunidad, indiferencia institucional y al amparo del Ejecutivo Estatal, quien con su omisión como gobernante en turno ha perpetuado una política de Estado que no solo olvida y revictimiza a las mujeres, sino que solapa la violencia de género.

“Un caso concreto es el solapamiento de impunidad de Donato Vargas Jiménez, coordinador de Delegados por la Paz del gobierno del Estado, y acusado de violencia de género, cuya permanencia en la actual administración constituye en sí mismo un mensaje permisivo del feminicidio en Oaxaca”, acusaron a través de un pronunciamiento público.

Aunado a ello –señalaron– se han remitido denuncias a las Instancias, sin embargo, las respuestas han sido dilatadas o nulas, especialmente en las comunidades, donde el aparato de Estado ha permanecido pasivo. Y recriminaron que tampoco se hayan hecho públicas las acciones para alcanzar la paridad en este 2023 en cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A través de este documento, exigieron a Salomón Jara Cruz asumir una postura clara y sin ambigüedades ante la violencia feminicida: pasar del discurso institucional a las acciones concretas, políticas públicas eficaces y justicia para las víctimas.

Acorde con ello, urgieron a las dependencias a establecer coordinación interinstitucional para atender las denuncias de mujeres víctimas: “Exigimos que las dependencias gubernamentales, como es el caso de la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca (SMO), accionen una política de Estado de Emergencia y acorde a la alerta de género”.

Además, exigieron a la Fiscalía que haga públicas las estrategias de rezago de ejecución de órdenes de protección, además de conocer de qué manera va a contribuir a la erradicación del feminicidio desde su campo de acción.

Cabe destacar que tan solo del 1° de diciembre al día de hoy, de acuerdo con la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio Oaxaca, se han registrado al menos 51 asesinatos de mujeres en la entidad; cada uno de ellos con más crueldad que el anterior, dejando una estela de dolor e injusticia en las familias de las víctimas.

Apenas el 15 de abril pasado, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán en los Valles Centrales de Oaxaca, Keyla, una joven de 21 años, fue rociada con thinner por su pareja, quien no conforme con esa acción, procedió a prenderle fuego directamente, provocándole con ello, quemaduras de segundo y tercer grado.

Carlos “N”, identificado como el agresor de Keyla, fue vinculado a proceso; sin embargo, el juez consideró que no existía la intención de matarla, por lo que reclasificó el delito por “alteraciones a la salud por razón de género”, un delito que no es legalmente considerado grave.

 “Es lamentable que, en ese contexto, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) no se aboque a aplicar criterios con perspectiva de género, favoreciendo con ello a los agresores y feminicidas”, subrayaron.

A casi 5 meses del arranque de la #PrimaveraOaxaqueña urgimos al Estado a atender de manera inmediata la violencia feminicida ¡Alto al silencio institucional!

Y es que, casi 5 meses de haber iniciado la administración de Salomón Jara Cruz, en Oaxaca los feminicidios siguen incrementándose en total impunidad, indiferencia institucional y al amparo del Ejecutivo Estatal, quien con su omisión como gobernante en turno ha perpetuado una política de Estado que no solo olvida y revictimiza a las mujeres, sino que solapa la violencia de género.

Un caso concreto es el solapamiento de impunidad de Donato Vargas Jiménez, coordinador de Delegados por la Paz del gobierno del Estado, y acusado de violencia de género, cuya permanencia en la actual administración constituye en sí mismo un mensaje permisivo del feminicidio en Oaxaca.

Además, se han remitido denuncias a las Instancias, sin embargo, las respuestas han sido dilatadas o nulas; hecho que no ocurre únicamente en el centro de los municipios, sino también en las comunidades, donde se han registrado casos de despojo de casas a mujeres y el aparato de Estado ha permanecido pasivo.

Y tampoco se han hecho públicas las acciones para alcanzar la paridad en este 2023 en cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En ese sentido, consideramos urgente que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. (CONAVIM), realice las evaluaciones correspondientes de política pública en Oaxaca y no se sume a la simulación.

Cabe destacar que tan solo del 1° de diciembre al día de hoy, de acuerdo con la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio Oaxaca, se han registrado al menos 50 asesinatos de mujeres en la entidad; cada uno de ellos con más crueldad que el anterior, dejando una estela de dolor e injusticia en las familias de las víctimas.

Dicha plataforma registraba hasta el 17 de abril pasado, 328 casos de violencia en contra de las mujeres; de ese total, 133, correspondientes al 40%, han sucedido en perjuicio de niñas y adolescentes menores de 18 años.

Apenas el 15 de abril pasado, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán en los Valles Centrales de Oaxaca, Keyla, una joven de 21 años, fue rociada con thinner por su pareja, quien no conforme con esa acción, procedió a prenderle fuego directamente, provocándole con ello, quemaduras de segundo y tercer grado.

Carlos “N”, identificado como agresor de Keyla, fue vinculado a proceso; sin embargo, el juez consideró que no existía la intención de matarla, por lo que reclasificó el delito por “alteraciones a la salud por razón de género”, un delito que no es legalmente considerado grave.

Escenarios como este ejemplifican perfectamente cómo opera el pacto patriarcal, fomentando, no solo conductas de poder, abuso y violencia, sino también manteniendo los privilegios y ventajas para unos y afectando de manera particularmente grave a las mujeres y aún más a las niñas.

Asimismo, es lamentable que, en ese contexto, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) no se aboque a aplicar criterios con perspectiva de género, favoreciendo con ello a los agresores y feminicidas.

Por ello:

*Denunciamos el grave riesgo en el que se encuentran las mujeres y principalmente las niñas en Oaxaca porque el Estado no es capaz de garantizar la protección ni la justicia en Oaxaca

*Denunciamos que el Ejecutivo Estatal no sólo ha hecho caso omiso a los reclamos de mujeres que han denunciado que en su gabinete hay violentadores, como Donato Vargas, titular de la Coordinación General de Atención Regional, sino que los ha protegido

*Exigimos a Salomón Jara Cruz asumir una postura clara y sin ambigüedades ante la exacerbada violencia feminicida, pues si bien en sus conferencias ha dicho que su gobierno es aliado de las mujeres, este discurso no se refleja en acciones concretas ni políticas públicas eficaces

*Exigimos garantizar que los recursos que se asignen en programas para atender la violencia contra las mujeres, realmente se apliquen a cabalidad

*Urgimos a las dependencias gubernamentales a establecer coordinación interinstitucional para atender las denuncias de mujeres víctimas

*Exigimos que las dependencias gubernamentales, como es el caso de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), accionen una política de Estado de Emergencia y acorde a la alerta de género

*Exigimos a la Fiscalía que haga públicas las estrategias de rezago de ejecución de órdenes de protección, además de conocer de qué manera va a contribuir a la erradicación del feminicidio desde su campo de acción

¡La primavera no ha llegado para las oaxaqueñas!

¡Alto al pacto patriarcal!

¡No más simulación!

¡Justicia ya!

FIRMAN:

1.-Elizabeth Guadalupe Mosqueda Rivera

2.- Ana María Hernández Cárdenas –

3.- Elia Antonia Santiago Rodríguez

4.-Maximina Reyna Rivera Torres

5.- María de Lourdes López Velasco

6.- Yésica Sanchez Maya

7.-Ana Tejero Aranda

8.- Evitelia Pacheco Ramírez

9.- Laura Melchor Díaz

10.- María Antonia Oviedo Mendiola. STA. Ma. Chilchotla, Sierra Mazateca .

11.- Marisol Balbuena Delgado

12.- Melisa Gómez López

13.- Kenia Sánchez Flores

14.- Dayse Melissa Martínez Silva

15.- Gloria Irene Ponce Quezada

16.- Miriam Hernández Gaytán

17.- Laura Yadira Morelos Avelino

18.- Silvia Gabriela Hernández Salinas

19.- Ximena Gutiérrez Martínez

20.- Diana Leticia Pérez López

21.- Paola Morales Vázquez

22.- Araceli Osorio Martínez – DDH

23.- Ana Raquel Chávez Solano

24.- Guadalupe Carolina Santaella Rivas

25. Blanca Castañón Canals

26.- Evitelia Pacheco Ramírez

27.- Yolanda Barranco Hernández

28.- Bárbara Lazcano Torres 

29.- Noemí Ortiz Santiago

30.- Roselia Gutiérrez Luis

31.- Victoria Jiménez Isabel

32.- Mirna Martinez Hernández

33.- Yadira Cajero Cedeño

34.- Silvia Pérez Yescas

35.- Ana Lilia Morales Gris

36.- Andrea Selene Santiago Porras

37. Jenny Alhelí Gómez Rosas

38. Elizabeth Benítez Cristóbal

39.- Martha Alexandra Flores Ramírez.

40.- Silvia Rodríguez Rojas

41.- Iris Segura Ángeles

42.- Rachel Ramírez Vargas

43.- Patricia Cordero Porras

44.- Aketzalli Vásquez Ramírez

45.- Jenny Alhelí Gómez Rosas

46.- Gabriela León Vázquez

47.- Josselin Alejandra Ruiz Guzmán

48. Dalia Guzmán Vásquez

49. Mayra Pimentel Vázquez

50. Yenny Lizbeth Canseco Franco

51. Elvia García Méndez

52. Margarita Belén Díaz Velasco

53. Elsa Pastor Cordero

54. Felipa García Sandoval

55. Tania Santillán

56. Berenice Iracema Vásquez Cornelio

57. Lidia Aguilar

58. María Elena Belmonte Cruz

ORGANIZACIONES O COLECTIVAS:

1.         Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, A.C.

2.         Red Mariposas de Mujeres Mixes

3.         Colectiva Chicatanas

4.         Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A. C.

5.         Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca, OIDHO

6.         SURCO AC

7.         Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos AC

8.         Grupo de Mujeres Sabinas A.C.

9.         Espiral por la Vida, A.C.

10.       Caminos, Centro de Acompañamiento a Migrantes A.C

11.       Solidaridad Internacional Kanda A.C.

12.       Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C.

13.       Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

14.       Escuela para la Libertad de las Mujeres

15.       Mujeres Indígenas por CIARENA

16.       Las Consejeras

17.       Marea Verde Mixteca

18.       Te acompaño, Abrazaditas

19.       Red Ceiba

20.       Semillero de mujeres defensoras de nuestros territorios

21.       Colectivo Espiga de Maíz

22.       Colectivo Mujer Nueva

23.       Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos Oaxaca  (Limeddh AC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *