IMSS Oaxaca supervisa guardería

*El titular de esta representación hizo entrega de juguetes a las y los niños en el marco del Día del Niño

Oaxaca, Oaxaca, Martes 25 de Abril, 2023 (Fuente: Comunicado).- Personal de la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca realizó un recorrido de supervisión a la Guardería Subrogada U-0557 “Margarita Maza de Juárez”, con el objetivo de verificar todas las medidas de seguridad en las diferentes áreas con las que funciona y que da atención a 65 niños inscritos.

El recorrido fue realizado por el titular del IMSS en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, y el jefe de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, ingeniero Carlos Santiago Carrasco, ambos guiados por la directora de la instancia infantil, Rocío Beatriz Ríos Ruíz y la jefa de Departamento de Guarderías, Mary Carmen Rebeca López Hernández.

La directora Ríos Ruíz mostró todas las áreas que la integran como: el área de filtro sanitario, salas de lactantes A, B Y C, maternal A, B1 y B2, así como maternal C1 y C2, que están consideradas como primero de preescolar, además de la sala de usos múltiples, comedores para cada área, cocina, lactario y el patio de juego para los niños, espacios de fomento a la salud, área de descanso de personal y puerta de emergencia.

Explicó que la capacidad instalada del albergue es de 120 pequeños; sin embargo, actualmente la guardería opera con 65 infantes inscrito, con historial de inicio de labores el 25 de noviembre 1994.

Por su parte, Mercado Castruita agradeció la atención durante el recorrido, al tiempo que exhortó a los responsables de la guardería continuar con la mejora de los espacios y que los niños cuenten con las medidas de seguridad apropiadas que rigen las normas vigentes.

Durante su recorrido aprovechó para entregar juguetes a las y los pequeños de todas las áreas, en el marco del Día del Niño, que se conmemora el próximo 30 de abril de 2023.

De Comitán, para el IMSS: brinda perrito Cuco acompañamiento emocional, promueve donación y apoya en vigilancia

Por otra parte, desde su llegada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2020, proveniente de una caravana migrante que pasó por la Ciudad de México, Cuco, un perrito criollo originario de Comitán, Chiapas, ha afianzado su labor altruista al ser el embajador de la donación de sangre, acompañar a familiares de pacientes con COVID e incluso apoyar en labores de vigilancia en la sede del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Norte.

José Jenaro Olguín Avilés, jefe de Servicios y Administración de la Delegación Norte del IMSS, relató la labor de apoyo que realizó Cuco en los hospitales del Seguro Social durante la pandemia de COVID-19 y cómo hoy, a sus seis años de edad, goza de buena salud, el cariño de sus compañeros de trabajo y hasta tiene su “credencial” de empleado.

“Lo que habíamos hecho en la pandemia, en el hospital 24, fue que mandábamos a Cuco para que estuviera conviviendo con los familiares de los pacientes y como había muchos niños lo agarraban y ahí estaba Cuco. Fue la única vez que salió de la delegación por más de ocho horas, que era su turno. Y así estuvo durante cuatro meses de la pandemia; también llegó más gordito porque le regalaban paletas”, comentó.

Cuco visitó los hospitales 24, 27, 41 y 48, “Los familiares se relajaban, se les quitaba lo irritado, lo frustrado de ver al paciente, y luego cuando les avisaban a los familiares de los pacientes que los iban a intubar, lo acariciaban más”.

Originario de Comitán, Chiapas, el can llegó con una caravana de migrantes al Hospital 25 del IMSS, en la Calzada Ignacio Zaragoza; la procesión siguió y él se quedó a apoyar a los vigilantes. Cuando se llevó a cabo la demolición del lugar, Cuco fue rescatado y gracias a su temperamento tranquilo, comenzó a ganarse el cariño de los trabajadores del Instituto, quienes finalmente lo adoptaron y convirtieron la delegación Norte en la primera y única pet friendly.

“Hubo una cooperación con varios trabajadores de la delegación, se pagó para que lo adiestraran, le pusieron las vacunas. El nombre de Cuco era el que originalmente venía desde la caravana, por eso se le mantuvo y se trató que fuera entrenado para detectar pacientes con COVID, pero lamentablemente por las características de raza, su olfato y la edad no se lo permitieron. A raíz de eso el doctor José Antonio Zamudio, titular de la OOAD DF-Norte propuso que Cuco fuera embajador de la donación de sangre”, dijo Olguín Avilés.

En su primera temporada como embajador, Cuco logró con su carisma que se rompiera el récord de donaciones altruistas de sangre, aunque sus labores van más allá al “Estar vigilando en la noche, ayudar a los policías en los rondines, elimina las plagas de ratas, antes aquí había una población de ratas, pero se ha encargado de eliminarla. Está en los festivales, en las campañas de donación de sangre. Ha sido el más mediático de la delegación”.

Para el jefe de Servicios y Administración de la Delegación Norte del IMSS, Cuco otorga un sentido de identidad a los trabajadores y se ha convertido en un símbolo de esta unidad del Seguro Social.

“Lo que sí es que es 100 por ciento chiapaneco. Podemos decir que después del director general es el segundo chiapaneco más mediático en todo el IMSS”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *