Alerta sísmica este miércoles a las 11 am

*Se activará en el Primer Simulacro Nacional 2023

*Gobierno de Oaxaca convoca a escuelas, oficinas, comercios y público en general a participar este miércoles 19 de abril

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Abril, 2023 (Fuente: Comunicado).- El gobierno de Oaxaca informa que a las 11:00 horas de este miércoles 19 de abril se activará el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) como parte del Primer Simulacro Nacional 2023, por lo que reitera a la población la convocatoria para participar en este ejercicio que contribuye a mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias o desastres, como los sismos.

A esta actividad que fortalece la cultura de la protección civil, están convocadas las escuelas, oficinas y comercios, así como público en general, que tendrán que activar el protocolo de evacuación de inmuebles al escuchar el alertamiento público que se emitirá a través de los 14 altoparlantes ubicados en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, así como de las aplicaciones y radios receptores conectados al SASO.

Ubicada sobre las placas tectónicas de Norteamérica, Cocos y Pacífico, Oaxaca concentra la mayor actividad sísmica a nivel nacional, por lo que el Gobierno del Estado destaca la importancia de participar este miércoles en el Primer Simulacro Nacional 2023, el cual tendrá como hipótesis de escenario un sismo de magnitud 7.5, con epicentro en Puebla y Veracruz, a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz y profundidad de 82 kilómetros. La percepción para Oaxaca será de severo a débil, dependiendo de la distancia con la zona epicentral.

De acuerdo con datos del Sismológico Nacional, del 1 de enero a la fecha se han registrado 7 mil 552 sismos en el país, de los cuales 2 mil 280 han tenido su epicentro en el estado de Oaxaca. Asimismo, hasta este martes se han registrado 550 réplicas del sismo de 5.5 con epicentro en Puerto Escondido, ocurrido el pasado 3 de abril, siendo el último de mayor magnitud en el estado.

Para cumplir el objetivo del Primer Simulacro Nacional 2023, se solicita a la población realizar previamente un plan para saber qué hacer; simular situaciones de emergencia; asignar responsabilidades a cada persona; tener a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes; así como identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión.

El gobierno de Oaxaca recordó que los sismos no son predecibles, pero a través de los simulacros se puede estar preparado ante la eventualidad de algún movimiento, lo que permitirá evitar o disminuir los efectos adversos que los desastres provocan en la sociedad.

Importante fortalecer la cultura de la protección civil: CCO

Por su parte, la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), participará en el Primer Simulacro Nacional 2023, que se realizará a las 11:00 horas de este miércoles 19 de abril.

La directora de esta institución cultural Sara Orozco Martínez, destacó la importancia de participar en este ensayo para saber cómo actuar ante la presencia de un sismo.

“En los últimos años hemos vivido grandes eventos sísmicos, y con estos ejercicios lograremos estar preparados para minimizar los riesgos”, añadió la directora de la CCO, quien exhortó a las y los oaxaqueños que acuden a los distintos talleres a participar en este simulacro que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) estableció con un escenario hipotético de un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Puebla y Veracruz.

Sara Orozco expresó que al igual que las demás dependencias del gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, la Casa de la Cultura Oaxaqueña se une a este importante ejercicio, “a fin de fortalecer la cultura de la protección civil y mejorar la capacidad de respuesta ante una contingencia de este tipo”.

“En la Casa de la Cultura Oaxaqueña las y los compañeros brigadistas de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, serán los encargados de la organización del simulacro que tiene el fin de salvaguardar vidas en caso de registrarse un fenómeno como este”.

La Directora abundó que en el Primer Simulacro Nacional 2023 participarán instituciones y corporaciones de emergencia y auxilio de los tres niveles de gobierno en el ánimo de seguir educando a la población.

En el Primer Simulacro Nacional 2023 se activarán las alertas sísmicas de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Morelos, Michoacán y Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *