Presenta Oaxaca resultados de ¿Me escuchas? 2022

*Fue aplicada por el SNDIF en colaboración con el DIF estatal, con la finalidad de que niñas, niños y adolescentes del estado expresen sus ideas para ser tomadas en cuenta en la implementación de políticas públicas

*El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, la Presidenta Honoraria del organismo asistencial en Oaxaca Irma Bolaños Quijano y la directora general del SNDIF Nuria Fernández, encabezaron este encuentro, cuyos protagonistas fueron las niñas, niños y adolescentes

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 13 de Abril, 2023 (Fuente: Comunicado).- En Oaxaca, niñas, niños y adolescentes originarios de 213 municipios de las ocho regiones del estado participaron en la Consulta Nacional ¿Me escuchas? 2022, cuyos resultados servirán para diseñar y ejecutar programas y acciones específicas para que este sector de la población pueda acceder y ejercer sus derechos humanos, y que las instituciones gubernamentales se los garanticen.

En la presentación de resultados realizada en el Centro Gastronómico de Oaxaca por parte del Sistema Nacional y Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) asistieron el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz; la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano y la directora a nivel nacional de este organismo asistencial, Nuria Fernández Espresate.

En el encuentro, el cual fue una fiesta cultural en la que participaron niñas, niños y adolescentes con muestras dancísticas, musicales y tradicionales, se dio a conocer que se aplicaron 9 mil 246 consultas entre cuestionarios y dibujos a niñas y niños de 3 a 13 años de edad, con y sin discapacidad, pertenecientes a un grupo indígena, hablantes de 18 lenguas, afromexicanos y mestizos.

En su oportunidad la Presidenta Honoraria del organismo asistencial en Oaxaca, Irma Bolaños Quijano externó su reconocimiento por esta valiosa e histórica iniciativa que reconoce la importancia de la participación y contribuciones de niños, niñas y adolescentes para la toma de decisiones, ¡Porque ellas y ellos son el presente de Oaxaca y de México!

Para lograrlo, continuó, Yamili, Niña Impulsora de la Transformación de Oaxaca 2023, junto a otros adolescentes, niños y niñas se encargarán de difundir y promover sus derechos en los espacios familiares, escolares y comunitarios.

Por otra parte, dijo Bolaños Quijano, las instituciones están obligadas a tomar en cuenta sus opiniones para diseñar e implementar políticas públicas que impacten en su bienestar y calidad de vida.

“Las preguntas de la consulta indagaron sobre los intereses y preocupaciones de este sector de la población. Por lo tanto, su voz será escuchada y tomada en cuenta en las decisiones del organismo asistencial”, sostuvo en compañía de Violeta Alcántara Ramírez, directora de Desarrollo Familiar y Social del Sistema DIF Estatal.

Celebra Gobernador Salomón Jara expresión de niñas, niños y adolescentes de Oaxaca

En su participación, el gobernador Salomón Jara Cruz celebró que, de acuerdo a los resultados de esta encuesta estatal, en Oaxaca la mayoría de las niñas y niños son felices jugando, participando y conviviendo con la familia, acciones que deben seguirse promoviéndose todos los días.

“La consulta confirma la confianza a las instituciones como lo es el Sistema DIF, para que ésta siga trabajando todos los días por el rescate de la familia, ahora que se han perdido muchos valores y se registra un importante número de casos de violencia familiar. En Oaxaca se llevan a cabo acciones para que estas incidencias bajen de manera considerable”, refirió.

Bajo un programa artístico, cuya protagonista fue la poesía, la Danza de la Pluma y de los Zancudos de Zaachila interpretados por niñas y niños, la titular del Sistema Nacional  del DIF Nuria Fernández Espresate, compartió que los resultados de esta encuesta han sido presentados en 21 estados y ha contado con la participación de ocho gobernadores y fiscales de justicia, debido a que su prioridad es que las autoridades conozcan el sentir de la niñez y adolescencia para generar entornos saludables para su pleno desarrollo.

Al unísono de “¿Me escuchas?” por parte de niñas, niños y adolescentes, la directora general del SNDIF encabezó la respuesta del funcionariado y personas adultas que respondieron “¡Te escucho!”, como sello de que su sentir y pensar es importante para todas y todos.

Asimismo, dio a conocer que esta consulta representa la base de la agenda de la consulta ¿Me escuchas?, mediante la cual los estados del país suman sus propuestas en 12 temáticas, entre las que destacan la promoción de sus derechos y la cultura de la paz, la cual se pretende tenga un alcance internacional.

A su vez, Maribel Salinas Velasco directora general del DIF Oaxaca compartió que ser partícipe de estos ejercicios les llena de esperanza, ya que todas sus opiniones serán de suma utilidad en la implementación de acciones de gobierno de gran trascendencia “para que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera”.

En tanto, Nashelli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y Lizbeth Rosas Montero, directora de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes dieron a conocer las estadísticas de las respuestas en torno a qué les hace felices, qué les preocupa, quienes son las personas seguras de su círculo y qué significa México para ellas y ellos, declaraciones que fueron reforzadas en este evento a través de una dinámica de juego en equipo.

De igual manera, compartieron que los resultados de esta consulta pueden obtenerse en el sitio web del DIF Nacional: www.gob.mx/difnacional.

Asistieron también la rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Tania López López; el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Cristian Carreño López y el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), José Bernardo Rodríguez Alamilla, quienes junto a las autoridades estatales y federales entregaron reconocimientos a niñas y niños que forman parte de la red de Impulsores de la Transformación de Oaxaca.

Asimismo, participaron en una degustación de alimentos, bebidas y dulces regionales que fueron expuestos por el alumnado de la licenciatura de Gastronomía de la UTVCO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *