Policías perseguían a motociclista, lo atropellan y muere

*De este hecho hay tres policías estatales heridos, tras volcar en el río la patrulla que perseguía al trabajador de limpia del municipio capitalino

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 10 de Abril, 2023 (Fuente: Agencias).- Una patrulla nueva de la Policía Estatal volcada sobre las riberas del río Atoyac, a la altura del puente “California”, del lado de la agencia de San Juan Chapultepec, además de 3 policías heridos y un motociclista sin vida, es el saldo de una presunta persecución.

Según indicaron los policías, la noche de este domingo hacían una persecución contra el motociclista fallecido, ya que, según ellos, se trataba de un presunto narcomenudista que no quiso detenerse.

Más tarde se pudo establecer que la persecución, en un principio, era porque, supuestamente, la moto de la víctima no traía placas, por eso lo comenzaron a perseguir.

Tras el fatal desenlace, al lugar acudieron más corporaciones policiacas, personal paramédico, así como personal de la Fiscalía General de Oaxaca para tomar conocimiento del fallecimiento del motociclista.

Al lugar de los hechos acudió la señora Guadalupe, madre de empleado municipal arrollado por una patrulla de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, misma que pidió justicia por la muerte de su hijo.

“No era ningún delincuente”, aseguró en la escena mortal, al lado de su fallecido hijo.

Por eso, pidió todo el peso de la ley a quien mató a su hijo, exigiendo al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, así como al Fiscal General de Oaxaca una investigación a fondo.

De este modo, personal de la policía estatal preventiva dio muerte a un trabajador de limpia del municipio de la capital de Oaxaca, al perseguirlo porque su motocicleta carecía de placas.

Guadalupe, madre de Roberto, el motociclista fallecido, narró que este la había visitado en su domicilio ubicado en la agencia de Yahuiche del municipio de Santa María Atzompa.

Agregó que se dirigía a Cruz Blanca, en el municipio de Cuilápam de Guerrero, donde tenía su domicilio, cuando se topó con la patrulla de la Policía Estatal Preventiva, siendo arrollado a la altura del puente “California” tras una persecución.

Roberto tenía 18 años y era padre de una niña, doña Guadalupe negó que su hijo fuera delincuente.

Comentó que era integrante del sindicato “3 de Marzo”, de los trabajadores de limpia del municipio de Oaxaca de Juárez.

Entre tanto llanto, se preguntó, “ahora qué va a pasar por su familia, yo pido que le den a su esposa una indemnización”, indicó.

Al momento de arroyarlo, la patrulla cayó hacia el río Atoyac, donde salieron lesionados tres elementos policiacos.

Este fue el segundo incidente de presunto abuso policiaco protagonizado por elementos de la policía estatal, donde se han excedido en el uso de la fuerza.

El otro incidente ocurrió al detener con violencia a un vecino del fraccionamiento El Rosario, al que golpearon y pusieron a disposición de la Fiscalía sin que hubiera delito en su contra.

Acusan a policías de Oaxaca de tortura

Por otra parte, el pasado sábado por la tarde, en el fraccionamiento El Rosario, ubicado en el municipio de San Sebastián Tutla, Policías Estatales fueron evidenciados arrestando a una persona del sexo masculino por presunta portación de arma de fuego.

Se trató de un conocido joven de la zona identificado como Martín Armando García Godinez, quien tiene un negocio de tatuajes; se encontraba en la última parada de El Rosario, cuando motopatrulleros le dieron alcance y empezaron a someter sin argumentos.

Algunos testigos que estaban en el lugar empezaron a grabar la actitud policial quienes, al ver que eran videograbados, empezaron argumentar que llevaba un arma de fuego, sin embargo, en el video se escucha que una mujer les dice que por qué no le habían encontrado el arma de fuego.

Finalmente, el joven fue subido a la camioneta con lujo de violencia aproximadamente a las 10 de la mañana; sus familiares, al enterarse de la detención acudieron al cuartel de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sin embargo, les dijeron que no tenían a ningún detenido, más tarde acudieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y tampoco tenían detenido al tatuador.

Después de seis horas, el detenido llamó a sus familiares y les mencionó que acababan de dejarlo en la Fiscalía para que acudieran con su abogado porque lo habían detenidos sin argumentos.

Grande fue la sorpresa de sus familiares al encontrarlo severamente golpeado, por lo que presentaron los videos de la detención en la que se ve que se lo llevaron bien y después de seis horas lo entregaron.

Hasta el momento los elementos de la Policía Estatal han negado información a la familia quien exigió información de dónde lo tuvieron seis horas y porqué lo habían golpeado.

La Fiscalía por su parte argumentó a los familiares que así lo habían recibido y que sería el abogado el único responsable de entrar y hablar con el detenido, para llevar el proceso.

Ante tales hechos la familia de la víctima ha levantado la denuncia número: 2023/41716 ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en contra de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por tortura y desaparición.

Este es el segundo caso registrado en Oaxaca, el primero fue por parte de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez en los separos del cuartel Morelos, el pasado mes de marzo y en el cual los policías fueron retirados del cargo.

Murió al derrapar

Por otra parte, de manera instantánea, un hombre perdió la vida la madrugada de este sábado, luego que derrapara con su motocicleta en el destino turístico de Puerto Escondido.

Según los primeros reportes, el drástico hecho se presentó cuando la víctima perdió el equilibrio mientras manejaba su motocicleta, a la altura de la entrada de La Bomba, muy cerca del Cuartel de la Guardia Nacional, en Puerto Escondido, del distrito de Juquila, región Costa de Oaxaca.

Policía PABIC choca y se mata

En tanto, un elemento de la Policía Auxiliar Bancaría, Industrial y Comercial (PABIC) murió luego que, a bordo de su motocicleta, se estrellara detrás de una camioneta.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes, sobre la jurisdicción del municipio de San Sebastián Tutla.

De acuerdo con el reporte policiaco, el elemento iba a bordo de su motocicleta y se impactó con otro vehículo, lo que habría provocado que saliera volando, cayendo metros más adelante.

Al lugar arribaron paramédicos, quienes confirmaron el deceso del oficial, quien fue identificado como Gregorio G. S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *