Agrede S-22 a S-59

Agrede S 22 a S 59

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 11 de Agosto, 2016 (Fuente: Agencias).- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomó los bloqueos y toma de oficinas, además que agredió a profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que impartían cursos de verano y regularización en un municipio de la zona conurbada de Oaxaca.

En el día 87 de sus protestas, mantuvieron tomada la carretera federal Oaxaca–México 175 libre de peaje y la autopista federal. Ambas en el tramo Nochixtlán.

Asimismo, mantuvieron su cordón de seguridad en el tramo Hacienda Blanca, donde retuvieron durante más de 12 horas más de 50 camiones de empresas que empresas ‘trasnacionales’ y 30 más de transporte de carga diverso.

Igualmente, en la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde mantienen acordonada las oficinas centrales, las áreas administrativas y las sedes regionales los inconformes, también se apoderaron de la carretera panamericana, donde retuvieron unas 20 unidades de carga diversa.

En las protestas los profesores aseguraron que intensificaron sus acciones de presión, por que no haya avances en la mesa política y educativa, donde se piden a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que respete los foros de consulta que realizan para conformar su modelo de educación alternativa democrática, que supla a la reforma educativa federal que tiene que ser abrogada desde su artículo 3 y 73 constitucional.

 

AGRESIONES A DOCENTES DE LA SECCIÓN 59

 

Por otra parte, una brigada de encapuchados ligados con la sección 22 de la CNTE, agredió e irrumpió una escuela en la comunidad de Santa María El Tule, donde un grupo de profesores de la sección 59 impartía un curso de regularización y de verano a un grupo de estudiantes del nivel de educación básica.

En el ataque no se reportaron heridos, ni retenidos, ya que los padres de familia dieron aviso del arribo de los docentes radicales, permitiendo que los espacios lograran ser evacuados.

Sin embargo, el líder de la sección 59 de la SNTE, Joaquín Echeverría, lanzó un llamado a las autoridades estatales y federales para que se active algún protocolo de seguridad, media cautelar para los alumnos, a fin de que no sean víctima de agresiones de parte de los integrante de la CNTE.