Mediante diálogo se construye paz entre pueblos

*Mediante el diálogo y acciones concretas, construye SEGO la paz social

*Tres conflictos agrarios ya son atendidos mediante el diálogo

*La Secretaría de Gobierno coadyuva en las labores para sofocar el incendio activo en San Juan Mixtepec

*La atención a sindicato de vectores y normalistas continúa

Oaxaca, Oaxaca, Martes 04 de Abril, 2023 (Fuente: Comunicado).- A fin de construir la gobernabilidad, la paz social y el desarrollo de la entidad, el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, indicó que el gobierno del estado atiende diversas situaciones mediante mesas de diálogo y atención directa a las partes interesadas.

Los conflictos agrarios son importantes para el gobierno estatal, por ello, en un primer asunto se atiende la disputa de unos terrenos en Santiago Clavellinas, municipio de Zimatlán de Álvarez, derivado de una sentencia ejecutada por el Tribunal Unitario Agrario (TUA).

Un segundo tema –dijo– es entre Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoo, el cual tiene más de 400 años. «Ambas comunidades han mostrado la intención de sentarse a dialogar, los comuneros y autoridades estamos propiciando una mesa de paz», aseguró el funcionario en la conferencia de prensa de este lunes que encabezó el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz.

Un tercer conflicto radica en la zona de Mitlatongo, donde se volvieron a generar disparos entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec. En este sentido, Yosoñama ha mandado una carta de intención de paz, mediante planteamientos de negociación y diálogo; pero a pesar de ello, ambos municipios apoyan a combatir los incendios registrados en esta zona.

Respecto a la atención al incendio que persiste en San Juan Mixtepec, explicó que permanecen activos dos puntos de calor; uno entre San Juan Mixtepec y San Juan Ñumí y otro entre San Juan Mixtepec con Santos Reyes Tepejillo.

El encargado de la política interna en la entidad indicó que, por instrucciones del Gobernador Salomón Jara Cruz, arribó a la entidad un helicóptero cisterna para ayudar en el combate de la conflagración en la parte de San Juan Mixtepec.

Sobre las manifestaciones realizadas por normalistas a través de un plantón en los alrededores del Zócalo, Romero López manifestó que ya existen avances sustanciales, por lo que en la próxima asamblea estatal se estima poder encontrar una solución.

En cuanto a la protesta de la base trabajadora del área de Vectores de la Secretaría de Salud, precisó que la titular de esta dependencia, Alma Lilia Velasco Hernández, ya atendió a la parte demandante; pero no se puede satisfacer el total de las peticiones, particularmente respecto a las plazas que exigen.

«Ya no es como antes, está aquí su líder nacional en diálogo con ellos, nosotros los hemos exhortado a liberar las calles y las oficinas, existe una disposición al diálogo y deben cambiar la estrategia de solución a las distintas demandas sin la toma de oficinas y la afectación a terceros», finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *