Justicia para adolescentes y niñas víctimas de violencia sexual

*Es lo que procura la Fiscalía de Oaxaca, por eso obtuvo sentencias y fallos condenatorios

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 03 de Abril, 2023 (Fuente: Comunicado).- Como parte de las acciones encaminadas a garantizar la procuración de justicia para niñas y adolescentes mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo cuatro sentencias condenatorias por delitos sexuales (2 por violación y el mismo número por abuso sexual), así como dos fallos condenatorios por abuso sexual, cometidos contra niñas y adolescentes, en hechos ocurridos en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur y Cuenca.

La Vicefiscalía General de Control Regional encabezó las investigaciones en torno al delito de violación y abuso sexual cometido contra una menor de edad, en jurisdicción de Santiago Textitlán, Sierra Sur.

De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron el 27 de mayo de 2022, cuando la víctima se encontraba en su domicilio y fue agredida sexualmente por A. G. Q.  Por lo que, luego de recibir la denuncia, la Fiscalía realizó las investigaciones que permitieron aprehender al imputado quedando a disposición del Juez, quien, tras evaluar las pruebas, dictó sentencia condenatoria e impuso 17 años de prisión.

En las otras tres sentencias obtenidas por la FGEO, la Vicefiscalía Regional del Istmo se hizo cargo de las investigaciones.  Por la comisión del delito de violación equiparada y abuso sexual agravado en contra de una menor de edad, los hechos ocurrieron el 25 de marzo de 2022, en Ciudad Ixtepec.

Tras la captura de los imputados y luego de aportar las pruebas en su contra, el Juez que atiende la causa dictó sentencia condenatoria en contra de los dos agresores, por lo que impuso 22 años de prisión a G. R. D. C. como responsable de violación, mientras que a M. A. F. C. le impuso 6 años y 9 meses de cárcel por su responsabilidad en el delito de abuso sexual.

Así también, el Juez dictó sentencia condenatoria e impuso 5 años y 4 meses de prisión en contra F. R. R., por el delito de abuso sexual agravado contra una víctima, quien al momento de la agresión ocurrida en Ciudad Ixtepec el 11 de octubre de 2019, contaba con 10 años de edad.

Por otra parte, la FGEO obtuvo sentencia condenatoria por el delito de abuso sexual agravado contra un hombre identificado por las iniciales, E. F. G., en hechos cometidos el 17 de septiembre de 2021, en Matías Romero, contra una adolescente.

Mientras que, la Vicefiscalía Regional de la Cuenta, realizó los trabajos de investigación que dieron como resultado que el Juez de la causa dictara fallo condenatorio contra J. I. L. B. por su responsabilidad en la comisión del delito de abuso sexual agravado en contra de una adolescente, por hechos ocurridos el 7 de julio de 2020, cuando la víctima tenía 16 años.

La Fiscalía General reitera su compromiso de llevar ante la justicia a todo aquel que vulnere los derechos y la integridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres, como una acción prioritaria para abatir la violencia de género.

Obtiene Fiscalía de Oaxaca vinculación a proceso por incumplimiento de pago de pensión alimentaria

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo la vinculación a proceso de una persona del sexo masculino identificada por las iniciales M. M. Z. por el delito de Incumplimiento de Obligaciones Alimentarias Judicialmente Determinadas.

De acuerdo con lo establecido en el expediente, el imputado dejó de cubrir el pago de pensión alimentaria a favor de su hijo, desde el 8 de julio de 2014, el cual fue impuesto el juez y al cual estuvo de acuerdo.

A pesar de que se decretó como firme la resolución del pago y que M. M. Z. fue debidamente notificado en septiembre de 2016 para que cumpliera con la totalidad del pago, éste no solventó lo correspondiente.

Ante la negativa de cumplir con su obligación, la Fiscalía llevó al imputado ante el Juez, quien dictó auto de vinculación a proceso en su contra y concedió tres meses para el cierre de la investigación.

Garantizar los derechos de las infancias, es una de las labores fundamentales en el trabajo de procuración de justicia que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca con el objetivo de cumplir con el interés superior de la niñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *