Incendios en la Mixteca habrían sido provocados

*Hasta el 23 de marzo se han registrado 28 incendios que han afectado una superficie preliminar de 2 mil 178.1969 hectáreas

*En el incendio que se registra entre San Juan Mixtepec y San Juan Ñumí participan ocho brigadas: cinco de CONAFOR y tres de COESFO, con la participación de 100 combatientes y dos vehículos. SEDENA y la Guardia Nacional otorgan seguridad de la zona

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 31 de Marzo, 2023 (Fuente: Comunicado).- De los 28 incendios forestales que se registraron hasta el 23 de marzo, tres han tenido lugar en zonas de conflictos entre comunidades como la zona limítrofe entre San Juan Mixtepec y San Juan Ñumí; en Santiago Juxtlahuaca, y de Asunción Nochixtlán y Santiago Mitlatongo, los cuales se encuentran en áreas de controversia.

En este sentido, el secretario de Gobierno Jesús Romero López destacó que ante la presunción de que estos incendios han sido provocados, se investigará a fondo a través de las instancias respectivas, en donde las autoridades municipales expongan las denuncias correspondientes.

Así lo dio a conocer durante la conferencia de prensa semanal junto a integrantes del Gabinete de Seguridad, en donde la directora de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (COESFO), Magdalena María Coello Castillo informó las acciones realizadas para sofocar el siniestro registrado entre la zona limítrofe entre San Juan Mixtepec y San Juan Ñumí en la región de la Mixteca.

Dijo que en esta zona se registran tres frentes del incendio; el primero se combate en los parajes Llano de Gavilán y Corral de Pasto, colindantes de municipios involucrados, y en una zona inestable en materia de seguridad.

Respecto al segundo y tercer incendio, no ha sido posible atenderlos hasta que existan las condiciones de seguridad de hacerlo junto con los elementos de seguridad correspondientes.

Explicó que hasta el momento este incendio es el más grande que se ha registrado; sin embargo, se lleva un avance de 70 por ciento de combate de la conflagración y 40 por ciento en liquidación, en donde participan ocho brigadas; cinco de CONAFOR y tres de COESFO, con la participación de 100 combatientes y dos vehículos.

“Al ser una zona en conflicto, los comuneros no están interviniendo para apoyar en el combate, por eso estamos realizando el trabajo de manera institucional”, expresó al tiempo de señalar que en estas acciones elementos de la SEDENA y la Guardia Nacional otorgan seguridad de la zona.

Exhortan a la población a evitar incendios forestales

En este marco, se hizo un llamado a la población oaxaqueña a sumarse a los esfuerzos que realizan diversas instancias federales, estatales y municipales para evitar incendios forestales, ya que más de 99 por ciento se debe a causas antropogénicas, es decir por mano de la humanidad.

Para evitar estas conflagraciones, es importante evitar tirar colillas de cigarros en zonas boscosas, no hacer fogatas, y que las actividades agropecuarias se realicen de manera ordenada, con planificación y un adecuado uso del fuego.

Cabe destacar que, para atender este tipo de conflagraciones, el Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, a través de la COESFO ha habilitado 13 brigadas para atender a las ocho regiones de la entidad con el fin de salvaguardar los recursos naturales con que se cuenta y evitar pérdidas humanas.

La titular de esta dependencia, Magdalena María Coello Castillo expresó que los 28 incendios forestales registran una afectación preliminar de 2 mil 178.1969 hectáreas, que comparadas con el año 2022 en esta misma fecha, se registraron 28 siniestros con una afectación de 3 mil 532.9470 hectáreas.

Dijo que 90 por ciento de esta superficie es vegetación de hojarascas y se han registrado en 10 municipios con mayor superficie afectada como son San Juan Mixtepec, Santiago Ixtayutla, San Pedro Tapanatepec, Santiago Juxtlahuaca, Zapotitlán Lagunas, San Miguel del Puerto, San Jerónimo Sosola, Asunción Nochixtlán, San Pedro el Alto y Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Explicó que la región de la Mixteca es un foco recurrente con 13 casos, la Costa y Valles Centrales con cinco respectivamente, la Sierra de Flores Magón con tres, el Istmo con y la Sierra Sur con un incendio respectivamente.

En las áreas naturales protegidas se ha tenido una conflagración en la zona de Reserva Ecológica El Fortín, Cruz Blanca y Cerro del Crestón y dos en Tehuacán-Cuicatlán, los cuales han sido controlados.

En el combate de estos incendios -dijo- han participado mil 444 comuneros voluntarios, 427 de los gobiernos municipales, 289 de CONAFOR, 273 de COESFO, 80 de Protección Civil Estatal, 25 de SEDENA, 74 de la Guardia Nacional, 14 de la CONANP, 20 de Servicios Ambientales y 40 de Semar, en total dos mil 686 combatientes.

A nivel nacional, Oaxaca no se encuentra en los primeros lugares en cuanto al número de incendios; sin embargo, ocupa el sexto lugar en superficie afectada con 2 mil 178 hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *