¡Ya es ley!, 60 días para transparentar medidas de austeridad

*Aprueban diputados locales propuesta de reforma de la presidenta de la Mesa Directiva, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 31 de Marzo, 2023 (Fuente: Comunicado).- A propuesta de la presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura local, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, para fortalecer la transparencia y acompañar la política de austeridad de la actual administración estatal.

Donde la comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto de la LXV Legislatura local avaló reformar la fracción LXII y adicionar la fracción LXIII del artículo 6, así como adicionar el artículo 38 Bis de la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno del estado de Oaxaca.

Así, los ejecutores del gasto deberán publicar dentro de los primeros 60 días hábiles de cada inicio de ejercicio fiscal, las medidas a implementar en cumplimiento a lo establecido en la Ley Estatal de Austeridad Republicana.

La legisladora petista resaltó que al transparentar las medidas de austeridad estas se podrán contrastar con los avances que se presenten en el informe final y de esta forma hacer mejoras para generar mayores ahorros y eficacia en el uso de los recursos públicos.

La decisión de acabar con la política patrimonialista ha sido muy bien recibida en el Congreso del Estado, por ello estamos acompañando este esfuerzo para terminar con los excesos del pasado que tanto daño le han hecho a los oaxaqueños y avanzar con la transformación de Oaxaca, concluyó.

Reforma Congreso Ley de Archivos para el estado de Oaxaca

Por otra parte, en sesión ordinaria, las y los integrantes de la 65 Legislatura del Congreso local, aprobaron el proyecto de decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley de Archivos para el Estado de Oaxaca.

Dicho decreto está encaminado a fortalecer la confianza en las instituciones de gobierno, aunado a la posibilidad de ampliar el acceso a todos los campos del conocimiento, y en virtud que, con la expedición de la Ley General de Archivos, se determina sentar las bases de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos.

Con ello, se homogeneiza el lenguaje de los archivos y su funcionamiento para permitir el acceso cada vez más amplio y expedito a la información pública, se transparentan las actividades gubernamentales y se ponen a disposición de la ciudadanía archivos organizados.

Asimismo, se promueve y amplía el cuidado documental, modernizando su uso a través de los medios electrónicos disponibles, además de fortalecer las capacidades técnicas, administrativas y financieras de los archivos.

Esta reforma se realiza en cumplimiento a la Sentencia de la Acción de Inconstitucionalidad 122/2020, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que se analizó y estudió para su dictaminación en la Comisión Permanente de Administración Pública del Congreso de Oaxaca.

El decreto mencionado entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *