Sigue saqueo irracional del agua

*Ciudadanos acusan que piperos explotan pozo de agua de la agencia Emiliano Zapata, en Zaachila

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 31 de Marzo, 2023 (Fuente: Agencias).- Luego que colonos de la agencia Emiliano Zapata, perteneciente al municipio de Zaachila, cerraran los pozos de agua que se encuentran en la zona, por el presunto uso indiscriminado e irracional del agua potable por parte de piperos, vendiéndole el vital líquido a empresas como “Gugar”, los mismos piperos iniciaron este miércoles un bloqueo de la carretera federal 175, Oaxaca-Pochutla, a la altura de la zona conocida como la Y, por la presunta venta indiscriminada e irracional del agua potable por parte de piperos, este jueves desde muy temprano se reactivó la venta de agua por parte de las pipas que ofertan este vital líquido a las colonias de la zona oriente, además de empresas.

Según han señalado los colonos, hasta 20 pipas de agua de diez mil litros por día saquean de la zona.

Por explotar y vender supuestamente el agua a la empresa “Gugar”, autoridades de la agencia de policía Emiliano Zapata perteneciente al municipio de Zaachila decidieron cerrar un pozo ubicado en el parque La Laguna, lo que provocó el enojo de piperos, quienes respondieron con un bloqueo en la zona conocida como “la Y”.

A través de un oficio firmado por la autoridad municipal de Emiliano Zapata, explica que el cierre del pozo se llevó a cabo el pasado 15 de marzo, debido a la explotación que han hecho los piperos adheridos a diversas organizaciones sociales.

Explicaron que el pozo abastecía diariamente a más de 20 pipas de entre 10 y 3 mil litros, lo que provocaba escasez en la venta del líquido para las colonias ubicadas en la zona oriente de la Villa de Zaachila y que se agrava en esta temporada de estiaje.

Además, los piperos no han tenido consideración con los habitantes aledaños al pozo, quienes les venden en el agua en un precio muy alto, por lo que optaron por cerrar el predio del paraje La Laguna donde se ubica el pozo.

“Se ha citado en diversas ocasiones al dueño del predio para que muestre su título de concesión y saber cuántas pipas puede sacar por día, pero no se ha presentado”, expusieron los colonos.

En tanto, los piperos señalaron que no retirarían el bloqueo en el crucero la «Y» sobre la carretera federal 175, hasta que se reabra el pozo de agua, al señalar que ellos abastecen de agua a más de 20 mil personas de esta zona oriente de Zaachila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *