Prioriza Fiscalía justicia en violencia familiar

*Obtiene FGEO dos sentencias y un fallo condenatorio; así como siete vinculaciones a proceso por este delito, en la última semana

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 30 de Marzo, 2023 (Fuente: Comunicado).- Para hacer frente al delito de violencia familiar, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) impulsa una política de procuración de justicia con perspectiva de género, infancia y adolescencia, que contribuya con el acceso pleno a la justicia de mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas; así como la no repetición de estos actos.

Ante ello, la FGEO obtuvo dos sentencias y un fallo condenatorio; así como siete vinculaciones a proceso en la última semana, contra hombres que incurrieron en el delito de violencia familiar, en casos ocurridos en la región de Valles Centrales, Mixteca y Cuenca del Papaloapan.

La Vicefiscalía de la Cuenca obtuvo dos sentencias condenatorias, una de ellas por cinco años de prisión, contra de B. B. P., luego de establecer la responsabilidad del agresor de incurrir en violencia física contra su concubina, en repetidas ocasiones y diferentes fechas durante 2022, en hechos ocurridos en Soledad Macín Chico, perteneciente a San Juan Bautista Tuxtepec.

Mientras que, en un segundo caso, el Juez de Tribunal Unitario condenó a M. J. P. M. a purgar una pena de tres años de prisión, al hallarlo responsable del delito de violencia familiar derivado de la denuncia penal hecha por la víctima en junio de 2022, quien refirió haber sufrido agresiones en diversas ocasiones, ocurridas en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

Así también, la misma Vicefiscalía de la Cuenca logró tres vinculaciones a proceso, una de ellas en contra de A. G. A. por hechos ocurridos en marzo de 2022 en San Juan Bautista Tuxtepec; otra vinculación a proceso se dictó en contra de M. P. H. por la agresión cometida en contra de su pareja en la localidad de Arroyo Venado, perteneciente a San Felipe Jalapa de Díaz; y la tercera vinculación a proceso por este delito, fue obtenida contra de L. A. V. por los hechos ocurridos en la colonia Loma Alta de la ciudad de Tuxtepec.

Por su parte, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, obtuvo un fallo condenatorio y tres vinculaciones a proceso, contra igual número de hombres acusados de violencia familiar.

La Jueza del Tribunal Unitario de circuito de la Mixteca dictó fallo condenatorio en contra de F. L. G. por su responsabilidad en la comisión del delito de violencia familiar cometido en diferentes fechas de 2021. Por lo que se fijó el 11 de abril de 2023 como fecha para la lectura de la sentencia respectiva.

De la misma forma, dicha Vicefiscalía obtuvo tres vinculaciones a proceso en contra de:

1.     S. R. S., por hechos ocurridos el pasado 9 de enero de 2023 en Tlaxiaco.

2.     M. R. R. D., por hechos ocurridos en Santiago Juxtlahuaca el 2 de junio de 2021.

3.     J. G. L. H., en hechos ocurridos en San Miguel Tlacotepec, el 19 de junio de 2022 y el 29 de diciembre de 2021, contra una mujer y su hija (menor de edad).

Por su parte, la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, obtuvo una vinculación a proceso contra el agresor de una mujer, por hechos ocurridos el 26 de abril y 13 de mayo de 2022 en Santa Cruz Xoxocotlán, ante lo cual, la Fiscalía atrajo el caso y realizó las investigaciones que permitieron que el Juez dictara vinculación a proceso en contra de P. M.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, reitera la prioridad de procurar justicia a las víctimas directas e indirectas de violencia familiar, puesto que esto permite prevenir la peor forma de violencia de género que representa el feminicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *