La danza de los millones en la S-22

*La sección 22 de la CNTE, entre exhibir la corrupción del pasado o definir la propia

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Marzo, 2023 (Fuente: Dulce Ortiz).- Los nuevos dirigentes de la dirección de la sección 22 (perteneciente a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación -CNTE-, adherida al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación -SNTE-), no tienen llenadera, pues hasta hoy, en lugar de orientar sus acciones para regularizar una serie de problemas heredados de sus anteriores líderes señalados de corrupción, como la falta de maestros en las comunidades, adeudos de horas para profesores de secundarias, regularización de cambios de escuelas, reconocimiento de sus funciones directivas, entre otros, están enfocando sus esfuerzos a verificar los estándares de corrupción de sus antecesores y establecer los propios.

Tienen ahora información de que la anterior dirección seccional que encabezó Eloy López Martínez, recibía del IEEPO 2.5 millones de pesos mensuales, adicionalmente también 2.5 millones de pesos de la tesorería del SNTE, además el secretario general recibía otros 100 mil pesos mensuales y sus más cercanos, los secretarios. De organización y de finanzas de 80 mil pesos.

Cuentan con información sobre los apoyos adicionales que recibían del SNTE y del IEEPO, sólo por mencionar uno, les otorgaron 6 millones de pesos en el mes de octubre del 2022 para la realización de su congreso. Todo esto establecido como una estrategia de control del magisterio por parte del clan de José y Alejandro Murat.

En ese mismo tenor, las direcciones seccionales anteriores lograron establecer pactos de apoyo electoral con el partido MORENA, de ahí que lograron obtener candidaturas a presidencias municipales importantes del estado, diputaciones locales y federales, uno de los más emblemáticos es el caso del diputado federal Irán Santiago Manuel.

Para este momento, las fuerzas políticas que coexisten al interior de la dirección seccional no terminan de ponerse de acuerdo sobre su accionar en el plano estatal, nacional e internacional, de cara a la nueva realidad económica y social, en la que destaca el papel de los grandes bloques económicos de EU y China, mismos que están siendo afectados en el espacio de reacomodo de los mercados internacionales por el efecto de los dos años de pandemia.

Es evidente que donde sí tienen consenso, es en el plano estatal, para intentar doblegar al gobierno estatal de Salomón Jara mediante el chantaje, los nuevos dirigentes no entienden que las condiciones del país y de este estado, ya cambiaron.

De ahí que, con la oportuna intervención del gobernador del estado, la toma de nota fue muy rápida y expedita, por las nuevas condiciones de este gobierno y, desde luego, del presidente López Obrador, que reconoce a este movimiento de la CNTE como el referente más importante de la lucha antineoliberal del continente.

Esta posición sistemática de chantaje se está observando en el comportamiento violento de los normalistas y la movilización permanente de los niveles educativos, donde hasta para entregar un oficio piden la presencia de las bases, pero, qué pasa, este nuevo gobierno de Salomón Jara había dicho que le pondría fin a la corrupción con las organizaciones sociales y sindicales, se había dicho también que todas las negociaciones serian abiertas y públicas, de cara al pueblo Oaxaqueño. Porque con el antecedente de las direcciones de la sección 22 anteriores yo les pregunto, ¿cuánto dinero de las arcas públicas están pidiendo para controlar a los normalistas y al grueso de las y los maestros?

En los corrillos ya se sabe que están pidiendo alrededor de 40 millones de pesos anuales para la compensación de los comisionados y 60 vehículos para los dirigentes.

Los maestros y maestras deben saber que su dirigente estatal Yenny Aracely Pérez Martínez, ya se reunió con el líder nacional de MORENA, Mario Delgado, se desconoce la existencia de algún resolutivo magisterial que mandate al MDTEO a establecer alianzas electorales con algún partido, qué pasa, que no informa a los maestros, qué fue a negociar.

Tengo entendido, que el pasado congreso seccional facultó a la nueva dirigencia seccional, a realizar de forma inmediata una auditoría a la dirección seccional saliente, han pasado ya casi 4 meses y nada, recuerdo que el principal compromiso que adquirieron fue acabar con la corrupción para siempre, por eso, la opinión pública le debe pedir al gobierno transparentar las mesas de negociación y ayudar a los maestros a que no se corrompan más.

El gobernador debería exhibir quiénes y monto de los moches que están exigiendo los líderes magisteriales que son para fines personales y no para beneficiar a los profesores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *