Golpeada, arrastrada y encarcelada, sólo por cortar leña

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 27 de Marzo, 2023 (Fuente: Agencias).- Socorro López García, una mujer indígena de la población La Cumbre Yerbasanta, del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca, fue golpeada, arrastrada y encarcelada por funcionarios de su agencia municipal, bajo el argumento de haber cortado leña sin los permisos correspondientes.

Sin embargo, familiares denuncian que se trata de una represalia, pues refieren que las autoridades le habían exigido “cooperaciones”, aprovechándose que supuestamente recibe dinero del extranjero, peticiones a las que no cedió, ya que gran parte de la población rechaza a quienes fueron designados como sus representantes municipales.

Por eso, según denunciaron familiares de la víctima, la señora Socorro López García fue detenida violentamente, arrastrada y encarcelada más de 14 horas por cortar leña para su sustento, en la comunidad La Cumbre Yerba Santa.

El hecho se registró alrededor de las 7 de la mañana del pasado jueves 23 de marzo y, por todas las vejaciones, a la mujer le provocaron hematomas (moretones) y escoriaciones en su diferente parte del cuerpo.

Socorro es viuda y no cuenta con recursos para mantener su hogar, por eso cortaba leña cuando fue detenida con uso excesivo de la fuerza, arrastrada y encarcelada.

Las autoridades auxiliares responsables son Martín Santiago Martínez, Víctor García Martínez y Domingo García Martínez, quienes presuntamente se encontraban bajo los influjos del alcohol.

Dichos sujetos fueron nombrados como autoridades de la agencia de policía La Cumbre Yerbasanta, Copala, Juxtlahuaca, por el mestizo Fabián Pereda Pereda, autorepresentante de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), como contraparte de Eusebio, quien oficialmente es agente de policía municipal de dicha comunidad.

Después de 14 horas, los familiares de Socorro lograron liberarla, la sacaron de la comunidad y se dirigieron a la cabecera municipal a interponer la denuncia correspondiente en la Fiscalía General de Oaxaca.

Los familiares de la víctima denunciaron que las autoridades ministeriales se niegan a recibir su declaración, por ello piden intervención de las autoridades estatales al temer por su vida.

Y es que, tras varios días de ocurrido este hecho, nadie ha alzado la voz para defenderla, ni siquiera grupos feministas que se rasgan las vestiduras en defensa de la mujer a pesar de que el caso se ha hecho viral.

Por eso se reitera que López García fue detenida, amarrada de las manos, arrastrada, vejada, golpeada, lesionada, amenazada y encarcelada en los separos de la agencia de policía de La Cumbre Yerbasanta, Copala, Juxtlahuaca, Oaxaca, sin alimentos, visitas ni comunicaciones, siendo liberada por sus familiares después de catorce horas de estar privada de su libertad, quienes aprovecharon los descuidos y estando etílico de dichos sujetos para liberarla.

La víctima acudió a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) del municipio de Santiago Juxtlahuaca para levantar su denuncia o querella respecto los hechos posiblemente constitutivos de delitos que sufrió por parte de sus agresores, pero el Fiscal se negó a tomar su declaración y abrir la respectiva carpeta de investigación, quien optó llamar a través de vía telefónica a Fabián Pereda Pereda, autorepresentante de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), organización a la que pertenecen los victimarios y víctima para que este resuelva el caso.

Las negativas y omisiones de la Fiscalía están dejando en total estado de indefensión y abandono a Socorro, quien, junto con sus familiares, temen por sus vidas, integridades físicas, patrimonios y no pueden volver a sus casas y lugar de origen por miedo a represalias o venganzas.

La señora Socorro es viuda y familiar de Epifanio de Jesús Martínez, líder natural, activista y defensor de derechos humanos y derechos indígenas de la citada comunidad, quien fuera asesinado en diciembre del 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *