Trabaja Salomón en problemas del agua, seguridad y violencia escolar

*El Ejecutivo estatal destacó los trabajos en municipios con mayor incidencia delictiva y del proyecto peatonal para el Centro Histórico que permitirá tener mejores espacios

*Destacó la importancia de la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, la nueva CONAGO, las visitas de John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima y de Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos de América en México

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Marzo, 2023 (Fuente: Comunicado).- El gobernador Salomón Jara Cruz señaló que se trabaja para solucionar las problemáticas relacionadas con la disponibilidad del agua potable para las ciudades, el mejoramiento de la seguridad pública en los municipios con mayor incidencia delictiva, y destacó los buenos resultados para Oaxaca en la reciente visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el “Jueves de Gozona” el mandatario destacó que se logró crear una nueva Conferencia Nacional de Gobernadores con nuevos objetivos, en donde se tuvo la asistencia de 24 titulares de los poderes ejecutivos del país, así como los avances para Oaxaca y México en materia de cambio climático con las visitas de John Kerry, el enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima y de Ken Salazar, el embajador de los Estados Unidos de América en México.

En un encuentro con periodistas, Jara Cruz destacó que la educación y la formación de la niñez es muy importante para el Estado y, ante el crecimiento del uso de enervantes se realizarán fuertes campañas en las ocho regiones para prevenir a la niñez y la juventud sobre los peligros del consumo de drogas.

Dijo que en la visita 35 del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los días 19, 20 y 21 de abril, ratificó su apoyo para Oaxaca mediante su visita a Guelatao, en el marco de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, en la reunión de la Mesa de Coordinación Nacional de Seguridad y su conferencia mañanera desde Oaxaca.

Destacó que en cada visita del Presidente se destinan nuevos apoyos para Oaxaca, como el Programa Bienestar. El más reciente anunció es que llegará a 218 el número de Bancos del Bienestar en el territorio estatal.

Dijo que, pese a toda la riqueza cultural del estado y la aportación que se ha hecho al país, Oaxaca y el sureste estaban abandonados; pero fue hasta la llegada del Presidente Andrés Manuel que los ojos de la federación se pusieron en la entidad, con el Corredor Interoceánico y el apoyo a los tres destinos turísticos: Puerto Escondido, Huatulco y Oaxaca de Juárez.

“Esto significa darle a Oaxaca la dimensión nacional que merece con la presencia de John Kerry y Ken Salazar, para ver el tema del cambio climático y quienes reconocieron la política del país en la aportación a este tema para tener cuatro parques ecológicos”, señaló.

Promover la unión familiar

Acompañado por su esposa, la presidente honoraria del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Irma Bolaños Quijano, el Mandatario destacó la importancia de promover la unión familiar. “Trato de convivir con mi familia por lo menos una vez a la semana, y ellos ya saben que tenemos un compromiso con Oaxaca, con nuestro pueblo”.

“Yo les agradezco mucho el apoyo moral, el apoyo sentimental, el apoyo en todos los sentidos de mi familia, de mi esposa Irma y de mis hijos, trato de hacer del convivio familiar un espacio muy importante en mi vida”, destacó.

En el programa la Presidenta Honoraria del Sistema DIF, habló sobre la colecta de juguetes ´Bidao Tsia, un juguete una ilusión´, acción mediante la cual se busca dar felicidad a la niñez oaxaqueña.

Bolaños Quijano señaló que, el objetivo reunir 50 mil juguetes para llevar alegría a las niñas y niños en las comunidades de más alta marginación en el estado para este 30 de abril. Para ello, se han instalado seis centros de acopio ubicados en: las Oficinas centrales DIF, la Gasolinera DIF, el Estadio independiente MRCI (San Jerónimo Tlacochahuaya), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en Ciudad Administrativa (Secretaría de Honestidad) y en la NISSAN Madero.

Se trabaja para atender la problemática del agua

Respecto al tema del agua potable, Jara Cruz reiteró que se abandonó a Oaxaca en todos los sentidos, ya que se tienen seis pozos de agua desatendidos, de los que se robaron bombas y tuberías; pero ya están en proceso de reparación.

También, se tiene un programa de mediano y largo plazo para garantizar el agua y se analizan los proyectos de Paso Ancho, traer agua del Río Cajonos de la Sierra de Juárez y aprovechar el líquido de la cordillera de la zona norte de San Felipe del Agua. Además, de sanear los ríos Atoyac, Salado y Jalatlaco, y aprovechar las plantas de aguas residuales de La Raya para favorecer el campo y el riego.

Recalcó la voluntad de su gobierno para resolver el conflicto de los estudiantes normalistas, de los sindicatos que disputan el traslado de materiales en la obra del rompeolas de Salina Cruz y de las organizaciones que se oponen, de alguna manera, al Corredor Interoceánico, “los convocamos a dialogar, pero no al chantaje. Eso se acabó, nosotros no queremos que sea el chantaje la relación con el gobierno, eso ya no debe ser”, sostuvo.

Jara Cruz destacó que se tiene el proyecto para tener un espacio peatonal más amplio en las principales calles de Oaxaca, para favorecer el esparcimiento de la ciudadanía, espacios culturales para conciertos, exposiciones y manifestaciones culturales y que conectará al Mercado 20 de Noviembre con el “Benito Juárez”.

En materia de seguridad, dijo que se realizan mesas en esta materia todos los días. “Trabajamos conjuntamente con los municipios, porque no solamente es con Oaxaca donde se tiene los mayores índices delictivos; también en Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Juchitán de Zaragoza, Tuxtepec, Pinotepa Nacional y Huajuapan.

Indicó que se inició también una campaña en las escuelas de todas las regiones para generar capacitación con el objetivo de evitar el acoso escolar, el consumo de drogas, evitar el mal uso del lenguaje y promover el respeto entre la juventud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *