Proponen “dientes” para la “ley 3 de 3 contra violencia de género”

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 23 de Marzo, 2023 (Fuente: Comunicado).- La diputada de morena Concepción Rueda Gómez presentó este miércoles en el Pleno Legislativo propuestas de reformas a 3 leyes de Oaxaca para impedir que violentadores, acosadores de mujeres y deudores alimentarios morosos lleguen al servicio público por designación o votación.

Se trata de propuestas de reforma a la Ley Orgánica Municipal, a la Ley del Servicio Civil para empleados del Gobierno del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

Cony Rueda señaló que estas propuestas son consecuencia de la reforma Constitucional aprobada en febrero pasado en Oaxaca, conocida como la “Ley tres de tres contra la violencia de género”.

“Lo que aprobamos hace un mes fue una reforma Constitucional progresiva, la cual no será efectiva en tanto no se hagan las modificaciones a las leyes secundarias que hoy expongo”, señaló la diputada.

La legisladora puntualizó que con dichas modificaciones Oaxaca pasaría “del texto al hecho”, pues se contaría con el respaldo legal para evitar que quienes hayan sido condenados por delitos cometidos por razón de género, por violencia familiar, por delitos sexuales o quienes estén inscritos como persona deudora alimentaria morosa puedan ser servidores públicos en el Gobierno de Oaxaca, en los Ayuntamientos e incluso que esta medida sea aplicada a autoridades auxiliares como Agentes Municipales y de Policía.

La propuesta fue remitida a comisiones para su respectivo análisis y aprobación en próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *