Juárez hizo de México un país de leyes e instituciones: Salomón

*El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Mandatario Estatal encabezaron la ceremonia del 217 Aniversario del Natalicio del Coloso de Guelatao

San Pablo Guelatao, Oaxaca, Miércoles 22 de Marzo, 2023 (Fuente: Comunicado).- En la imponente Sierra Juárez, tierra que vio nacer al más universal de los mexicanos, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz encabezaron la ceremonia del 217 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, hijo pródigo de la nación y el más grande estadista de la historia del país.

En este encuentro al que asistió John Kerry, enviado especial para el Clima del Presidente de los Estados Unidos Joe Biden, el Mandatario Estatal reivindicó la obra y defensa por la soberanía nacional de Juárez, originario de esta comunidad indígena zapoteca, hombre que se convirtió en un gigante y libertador de México.

Dijo que el ilustre oaxaqueño encabezó la lucha contra las estructuras coloniales, unió a una nación desgarrada y vulnerada por una guerra injusta que hizo perder más de la mitad del territorio mexicano; condujo y salvaguardó la República, consumó la segunda Independencia de México, resistió la intervención francesa y venció el intento de reconquista monárquica.

“Juárez, el hombre, el padre fundador y guardián de la Patria, es la roca en donde está edificado el Estado Nacional Mexicano; al gobernar para las personas más pobres y ser un ejemplo de obediencia a la buena ley, Juárez transformó a México en un país de leyes e instituciones”, destacó.

Ante pobladores, escolares y autoridades municipales, reunidos en la plaza principal de este municipio en donde se erige un monumento impotente al Benemérito de las Américas, el Gobernador Salomón Jara señaló que el respeto a la autoridad y a lo que ella representa es uno de los principales atributos de las comunidades originarias, por ello, en la gran obra e inigualable legado de Juárez subyace la herencia del mundo indígena y se hacen presentes los principios y los valores en las que se sustenta nuestro sistema social comunitario.

Señaló que la raíz indígena del juarismo ha logrado transcender el tiempo, luego de reconocer que nuestra identidad colectiva es la síntesis de ese anhelo que nos une y motiva a trabajar en la construcción de un país más justo e incluyente, sin simulaciones, privilegios, ni leyes e instituciones al servicio exclusivo de las élites; un país de bienestar para las mayorías, para los de abajo en donde el amor-pueblo sea la guía del ejercicio público.

Juárez, artífice de la segunda transformación de México: López Obrador

En este marco, como cada aniversario, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador destacó la vida del oaxaqueño universal Benito Juárez García, un hombre a quien describió como visionario en el tiempo que le tocó vivir y fue el artífice de la segunda transformación que vivió el país a través de la promulgación de las Leyes de Reforma que separó al Estado de la Iglesia.

“Esta es una fecha venturosa para la dignidad de las personas, de las naciones y de la paz, porque la dignidad conlleva el respeto a los derechos de los otros, y si hay respeto, hay paz”, expresó al tiempo de hacer referencia al apotegma del Patricio de Guelatao que reza: “En los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Junto a John Kerry, enviado especial del Presidente de Estados Unidos, destacó que al igual que Abraham Lincoln en este país del norte, Benito Juárez es reconocido por su grandeza moral y ambos son considerados unos gigantes de la historia, que abrazaron causas simultáneas por la defensa de la legalidad y la justicia, y por la dignidad de los seres humanos.

“Siendo ambos partidarios de la paz, tuvieron que escoger la guerra como el mal menor. Ambos enfrentaron situaciones críticas y entrelazadas, y la superaron con la fuerza enorme en apego a los principios, sin los cuales, los hombres dedicados a la política no son nada”

En tanto John Kerry resaltó la importancia de las relaciones bilaterales entre ambas naciones y que se fundan en los principios de los más grandes presidentes que han tenido estas dos naciones, en el compromiso con la democracia, la paz, y el futuro que se construye con respeto e intereses comunes.

Recordó que Benito Juárez se hizo amigo del presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, quien vio algo especial en este hombre que luchó con las fuerzas extranjeras, cuya amistad permitió el apoyo para la lucha del imperio, una conexión especial que celebramos juntos, por lo que agradeció la invitación del Presidente de México para asistir a este lugar en donde nació el Benemérito de las Américas.

En tanto el presidente municipal de Guelatao de Juárez, Aldo González Rojas, al dar la bienvenida a las personas que asistieron destacó la labor de Benito Juárez, quien reconoció la fuerza de la asamblea comunitaria y que merece respeto.

Los presidentes de la Unión Liberal de Ayuntamientos, Asociación Regional de Municipios del Distrito de Ixtlán de Juárez, Rafael Velásquez García y de la Asociación Regional de Comunidades Indígenas del Pueblo Xhidza y Xhon de la Sierra Juárez, Ezequiel Blas Velasco, entregaron al Presidente López Obrador  los Planes de Desarrollo que integran sus comunidades y que reflejan sus planteamientos para el desarrollo económico y cultural de esta región para que sea reconocida la libre determinación de los pueblos indígenas en la Constitución Política Mexicana.

Asistieron también el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon; el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes y el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar.

El alumno de Preescolar de Santa María Jaltianguis, Leonel Ramírez Antonio, ganador del primer lugar del Certamen de Poesía declamó la interpretación “A Juárez” de Abel Pérez Rojas.

Posteriormente los asistentes montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral al monumento del Coloso de Guelatao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *