Emprenden para mitigar el cambio climático

*Al menos 407 municipios de la entidad oaxaqueña han sufrido repercusiones del cambio climático, convirtiéndolo en uno de los estados más vulnerables del país

*Priorizará Gobierno estatal prevención y atención a las comunidades rurales e indígenas que presentan una mayor condición de riesgo

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 18 de Marzo, 2023 (Fuente: Comunicado).- El gobernador Salomón Jara Cruz realizó la instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático con la finalidad de emprender acciones que hagan frente a los efectos del cambio climático.

El propósito de este organismo es diseñar políticas públicas para reducir las emisiones de Gases y Componentes de Efecto Invernadero, así como las estrategias para adaptarse a los efectos que genera el cambio climático, que consiste en todo cambio significativo en el sistema climático del planeta, que permanece por décadas o más tiempo.

El Mandatario Estatal señaló que Oaxaca es una de las entidades más vulnerables al impacto de fenómenos adversos ante el cambio climático, entre ellos sequías, incendios, heladas, inundaciones, ciclones.

De esta manera, el titular del Poder Ejecutivo exhortó a quienes integran la Comisión a basarse en la condición pluricultural de Oaxaca y priorizar la prevención y atención de las comunidades rurales e indígenas que presentan una mayor condición de riesgo.

Por ello, ante la alta exposición de la entidad a eventos meteorológicos extremos, el Gobierno estatal ha asumido la responsabilidad de tomar decisiones urgentes que hagan frente de forma integral a los efectos de este fenómeno global que ha tenido repercusiones en al menos 407 municipios del estado.

Asimismo, resaltó que quienes integran esta Comisión deberán enfocarse en elaborar, coordinar, gestionar, promover y difundir políticas, planes, estrategias y acciones de cambio climático y gestión integral de riesgos para Oaxaca.

En su intervención, Karime Unda Harp, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad señaló que actualmente 55% de la población oaxaqueña presenta un alto riesgo en relación a la sequía, y que las regiones del Istmo y la Costa son las más vulnerables. “Estableceremos medidas de adaptación al cambio climático, con el objetivo de reducir los riesgos y la vulnerabilidad a eventos extremos, así como la reducción de las emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero para mejorar la calidad del aire, la salud y tener un uso eficiente de recursos”.

En este evento se contó con la presencia de Alma Lilia Velasco Hernández, secretaria de Salud; Netzahualcóyotl Salvatierra López, secretario de Infraestructuras y Comunicaciones; Saymi Pineda Velasco, secretaria de Turismo; Claudina de Gyves Mendoza, secretaria de Movilidad; Laura Estrada Mauro, secretaria de Bienestar Tequio e Inclusión; Bertha Ruth Arreola Ruiz, secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Así como Víctor López Leyva, titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural; Abel Morales Santiago, procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas; Yolanda Santos Montaño, subsecretaria de la Violencia de Género; y Francisco Martínez Neri, presidente Municipal de Oaxaca de Juárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *