Transforman sector forestal en Oaxaca

*Se busca la reforestación de 10 mil hectáreas este año en las ocho regiones

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 16 de Marzo, 2023 (Fuente: Comunicado).- Mediante la producción de 10 millones de plantas para este 2023, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural del Estado de Oaxaca (SEFADER) y la Comisión Estatal Forestal (COESFO), comenzaron con la transformación del sector forestal en la entidad, y con ello obtener beneficios ambientales para la población oaxaqueña.

Mediante acciones encaminadas al cuidado de los bosques y a la producción de árboles, dio inicio la producción de planta forestal destinada a la reforestación de hasta 10 mil hectáreas, en este año, en las ocho regiones del estado.

El titular de la Secretaría, Víctor López Leyva informó que con ello se da cumplimiento al eje estratégico para la Construcción de las Bases para el Desarrollo Integral y Sustentable de las ocho regiones de Oaxaca, mediante políticas para el cuidado y desarrollo del medio ambiente, y que garanticen la recuperación de áreas vegetales y, por ende, la recuperación de mantos freáticos.

Por conducto de la COESFO se rehabilitaron las instalaciones de cuatro viveros en los Valles Centrales; tres ubicados en “El Tequio” en Santa Cruz Xoxocotlán, para la producción de un millón 600 mil plantas forestales; asimismo, se reactivó la producción, bajo el sistema tradicional (en bolsa), y uno más en Santa Ana Tlapacoyan, con producción adicional. En este representativo lugar se puso en marcha el programa “Reforesta Oaxaca”, el cual tiene como meta reforestar 200 mil hectáreas en toda la entidad, durante este sexenio.

Se pusieron en marcha siete viveros en la región de la Mixteca, dos en la Cuenca del Papaloapan, dos en la Costa, cuatro en el Istmo de Tehuantepec, dos en la Sierra de Juárez y dos en la Sierra de Flores Magón. En total 23 espacios de infraestructura forestal.

En tanto, se instaló el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, que tendrá la tarea de coordinar mecanismos, estrategias y acciones que permitan disminuir el número de incendios y la superficie afectada, a través de la coordinación interinstitucional con aliados estratégicos del Gobierno de México: Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Gerencia Oaxaca, Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *