Buscan rescatar la dignidad del Centro Histórico

*Se intervendrán 13 calles del centro urbano histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, para el disfrute de las familias oaxaqueñas, visitantes nacionales e internacionales

*Este programa es parte de una política de bienestar que se sustenta de cuatro pilares principales: Calles seguras, Entornos Escolares Seguros, Cruces Seguros y Calles de Preferencia Peatonal en entornos patrimoniales y turísticos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Marzo, 2023 (Fuente: Comunicado).- A 99 días de su Gobierno, el Mandatario estatal Salomón Jara Cruz arrancó el programa “Oaxaca Camina, Circuitos de Prioridad Peatonal en Entornos Patrimoniales” para rescatar la dignidad del Centro Histórico de la Ciudad, mediante la intervención de 13 vialidades.

Esta acción es una política de bienestar que se sustenta de cuatro pilares principales: Calles seguras, Entornos Escolares Seguros, Cruces Seguros, Calles de Preferencia Peatonal en entornos patrimoniales y turísticos, que contempla intervenir mil 300 metros lineales de las principales calles del Centro Histórico, mediante la instalación de mobiliario, vegetación y limpieza para hacer del polígono un espacio seguro para el disfrute de las familias oaxaqueñas y visitantes nacionales y extranjeros.

El titular del Poder Ejecutivo informó que, para conservar el Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987, se aplicará este programa de preservación y cuidado del centro urbano histórico, con la participación de especialistas, colegios, académicos y dependencias de los tres niveles de gobierno.

“La recuperación del Centro Histórico forma parte del nuevo rostro que le estamos dando a Oaxaca y es una acción tan importante como otras obras que se realizan en el territorio estatal o la construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla que comunicará a la Costa”, destacó.

Destacó que esta acción permite definir la ruta de la Primavera Oaxaqueña, a través del proyecto que forma parte de la estrategia de mejoramiento de entornos peatonales para favorecer los desplazamientos a pie, en condiciones de accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

“Este programa tiene la mayor importancia social, cultural, económica y turística. Esta riqueza la debemos cuidar y aprovechar y sentirnos orgullosos de lo que somos hoy y de lo que estamos construyendo, un Oaxaca para todos y todas”, destacó.

En el arranque del programa con la pinta simbólica de señalamientos peatonales en la calle de Trujano, también se busca que con justicia social el pueblo de Oaxaca tenga calles y espacios públicos seguros para las niñas, adolescentes y mujeres al trasladarse a pie o en bicicleta.

Para el Gobierno estatal los espacios urbanos deben ser para el disfrute de las y los oaxaqueños y del turismo, por eso se trabaja en la ampliación de áreas peatonales, fortaleciendo el derecho a la movilidad sustentable para devolver al pueblo el uso de sus calles, parques, jardines y áreas de esparcimiento y convivencia.

“Oaxaca Camina” comprende las calles de García Vigil entre Morelos e Independencia; Hidalgo entre Alameda y 20 de Noviembre; Valdivieso entre Hidalgo e Independencia; Hidalgo entre Valdivieso y 5 de Mayo; Trujano entre Flores Magón y 20 de Noviembre; Flores Magón entre Trujano y Las Casas; Guerrero entre Bustamante y Armenta y López; Bustamante entre Guerrero y Las Casas; Flores Magón entre Las Casas y Aldama; Bustamante entre Las Casas y Aldama; Aldama entre Bustamante y Flores Magón y Aldama entre 20 de Noviembre y Flores Magón.

Además, se incluye en el Eje estratégico de Gobierno para la Construcción de las Bases del Desarrollo Integral y Sustentable, ya que la capital es la que se percibe con mayor tráfico y tiempo invertido en traslados.

Actualmente el excesivo uso del automóvil y la falta de infraestructura de movilidad adecuada hace que la ciudad presente constantemente zonas de afectación vehicular y problemas de desplazamiento, por lo que se requiere planear la movilidad de tal manera que la ciudadanía pueda trasladarse en modos sustentables, en transporte público, bicicleta o caminando.

En el acto participaron Claudina de Gyves Mendoza, secretaria de Movilidad; Netzahualcóyotl Salvatierra López, secretario de Infraestructuras y Comunicaciones; Fernando Molina Herbert, Director General del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca; Joel Omar Vásquez Herrera, Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Oaxaca y el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, entre otros servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *