Exige Congreso restauración de ecosistemas afectados por hidrocarburo

*Pide también informes sobre el avance de las investigaciones sobre la contaminación en el Istmo

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 08 de Marzo, 2023 (Fuente: Comunicado).- El Congreso de Oaxaca solicita a las autoridades ambientales federales, su intervención para la restauración de los ecosistemas y recursos naturales afectados por el derrame de hidrocarburos en las playas de Salina Cruz y Tehuantepec.

El 23 de octubre de 2022, pescadores de las playas Brasil, Azul y Punta Conejo, en Salina Cruz, así como de Chipehua en Tehuantepec, reportaron la contaminación de estas zonas de la región del Istmo de Tehuantepec, a causa del derrame de petróleo crudo. 

Ante este caso, la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías, Sostenibilidad y Cambio Climático, de la 65 Legislatura local, informó que el daño por este hecho es severo debido a las afectaciones directas a las especies endémicas marinas y a los pescadores y sus familias.

“La composición del petróleo crudo es mayormente por moléculas de hidrógeno y carbono que a su vez forman enlaces químicos de hidrocarburo, por lo tanto, al entrar en contacto con el agua de las playas, ésta se vuelve dañina pues desprende enlaces químicos de hidrocarburo que a su vez forman toxinas en la superficie del agua”, explicó.

Por tal motivo, el Congreso de Oaxaca llama al titular de la delegación federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Oaxaca, a realizar las acciones necesarias para la restauración de los ecosistemas y recursos naturales afectados.

Solicita también al titular de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, informar sobre los avances de las indagatorias hechas y las responsabilidades deslindadas por la posible comisión de delitos ambientales derivados de este derrame.

Garantiza Congreso derechos político electorales para personas con discapacidad

Por otra parte, con una iniciativa planteada por las diputadas Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez y Lizbeth Anaid Concha Ojeda, el Pleno Parlamentario aprobó el proyecto de decreto por el cual se reforman diversos artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de garantizar una sociedad más justa y equitativa.

Con la reforma a los artículos 1, 9, 24, 31, 47 y 182, se garantiza que las personas con discapacidad puedan participar de manera plena y efectiva en la vida política en igualdad de condiciones con los demás para que tengan acceso a la postulación y desempeño de cargos públicos.

“Hoy seguimos construyendo un entorno a la igualdad de oportunidades y no discriminación de grupos vulnerables, las acciones afirmativas tienen como propósito asegurar una mayor inclusión a partir de la definición de piso mínimo para la participación política de los grupos que han sido históricamente discriminados”, externó la diputada Clelia Toledo Bernal, presidenta de la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana.

Por su parte, la legisladora Xóchitl comentó que esta reforma, además de garantizar los derechos políticos de personas con discapacidad, también incluye a adultos mayores, jóvenes y de la diversidad sexual “para que puedan desempeñar cualquier función pública, participar en la dirección de asuntos públicos y a ser elegidos para integrar algún órgano representativo o cargo público”, externó.

En palabras de la congresista Lizbeth Anaid Concha Ojeda, “esta iniciativa cambia un paradigma del trato asistencialista de las personas con discapacidad, reconociendo que deben desarrollarse en igualdad de condiciones exigiendo sus derechos y cumpliendo sus obligaciones”.

De acuerdo con el Informe Mundial Sobre Discapacidad, 15 por ciento de la población vive algún tipo de discapacidad, mientras que en México 5.69 por ciento de los habitantes padece alguna, siendo Oaxaca una de las entidades con mayor incidencia.

Este decreto en favor de las personas en situación de vulnerabilidad, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *