PT, la disputa por el dinero y el poder

Oaxaca, Oaxaca, Martes 07 de Marzo, 2023 (Fuente: Genaro Altamirano / Periódico Centro).- La ambición de dinero y poder separó a Benjamín Robles Montoya y Lenin López Nelio. Lo que la complicidad unió, el gobierno de MORENA lo separó. Y cual viles delincuentes que se matan por el botín, hoy se juegan el todo por el todo, después de repartiste más de 80 millones de pesos de prerrogativas y además de colocar a familiares en cargos públicos y candidaturas de elección popular.

En esa disputa se han valido de todo. Por un lado, Benjamín aprovechó su cargo de dirigente estatal del Partido del Trabajo para iniciar en secreto la expulsión de Lenin y éste se vale ahora hasta de la naecopolítica y de su parentesco con el secretario de gobierno, Jesús Romero López, para echar del partido al diputado federal.

La moneda está en el aire y, mientras cae, es preciso conocer los dos lados de esta historia de codicia política.

Un audio filtrado el 8 de abril de 2021 revela cómo operaban ambos personajes, cuando el interés los unía. A la sazón del periódico electoral, y como representante de Benjamín, Lenin explicaba cómo operar a su favor los recursos de programas sociales federales. Se trataba de una estrategia para las campañas políticas en las que se iría “visitando una casa donde ustedes ya saben que ahí hay un adulto mayor que está recibiendo el beneficio, que tienen que ir a tocarle la puerta y decirle que desde ustedes van a atender esos programas, como también van a buscar que se amplíe en el estado de Oaxaca… Tenemos el padrón de beneficiarios de todos los programas sociales, adultos mayores, jóvenes construyendo el futuro, sabemos dónde viven, porque lo tenemos en una plataforma, por eso van a ser tiro con precisión esta vez”. Así reptaban los dos políticos sobre el dinero público.

El conflicto se dio tras la intromisión del secretario de gobierno Chucho López Romero en el PT, partido donde se agazaparon sus primos Lenin López Nelio, así como los hermanos Daniel y David Juárez López.

La gota que derramó el vaso fue la incorporación del llamado “equipo GDS” a Poder Territorial, la facción creada por Lenin. Se trató de la incorporación de la familia y los políticos vinculado a Gustavo Díaz Sánchez, acusado de narcotráfico en la región de Cosolapa y sentenciado a 70 años de prisión por uno de varios homicidios de los que se le acusa.

El 18 de febrero, Benjamín dio a conocer la resolución de la Comisión Nacional de Conciliación, Garantías, Justicia y Controversias del PT, que desde 8 días antes desconoció a Lenin López Nelio como coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal.  Y acusó al responsable de la política interna del gobierno de Salomón Jara de financiar a su primo

El argumento para la expulsión fue que López Nelio causó divisionismo y por el mal uso que le dio a los emblemas institucionales, violando los estatutos del PT. Se refería a Poder Territorial, con el acrónimo del partido, pero nunca señaló los vínculos de la narcopolitica que podría alcanzarlo. Se involucró así al secretario de gobierno de apoyar una organización interna del PT con nexos al narco.

En respuesta, Lenin rechazó la decisión, impuso un recurso legal ante el Tribunal Electoral y acusó la desesperación de Benjamín Robles por culpar de esto al gobernador Salomón Jara, cuando sólo se refirió al secretario gubernamental. Indicó que los integrantes de la Comisión de Honor de Justicia desconocieron sus firmas. Y reviró a su rival de negociar el nombramiento de la titular de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Salomón Jara, su ahijada Edith Araceli Santibáñez Bohórquez, sólo para beneficio personal, no del partido.

Más allá del desgarre de vestiduras por ser “cien por ciento lopezobradoristas”, entre sospechas de narco-financiamiento, se pelean los 22 millones 865 mil 835.46 pesos del financiamiento público al PT. Es decir, la entrega de un millón 905 mil 486 pesos al mes.

Lenin acompañó a Benjamín por cerca de cinco años en el PT, en que disfrutaron de las mieles del presupuesto. En 2021, ambos justificaron 13 millones 858 mil 070.04 pesos; en el 2020, 14 millones 095 mil 738.07 pesos; en 2019, 13 millones 314 mil 613.60 pesos y 15 millones 869 mil 499 pesos en el 2018.

Es decir, la dirigencia del PT habrá disfrutado hasta este año de 80 millones 003 mil 760.17 pesos, en un grupo reducido a 10 personajes de ambos bandos.

Esta ambición sale cara a los oaxaqueños. En las pasadas elecciones, el PT obtuvo sólo 61 mil 206 votos, ubicándose en la tercera fuerza electoral después de MORENA y el PRI, pero sufrió una estrepitosa caída, pues en el 2016 cuando Robles Montoya fue candidato a gobernador, obtuvo 176 mil 468 votos. O sea que, de una elección a otra dejó de representar a 115 mil 262 oaxaqueños, esto es que perdió al 65 por ciento de sus militantes.

Esto se debió a gran parte a la apatía de los electores, pues el proceso electoral sólo le interesó al 38 por ciento de los 2 millones 993 mil 658 oaxaqueños en edad de votar.

Sus 61 mil 206 votos sólo representan el 5.3% del millón 149 mil 935 votantes. Esos cinco votantes de cada 100 oaxaqueños en edad de votar lo hicieron por ser aliados de Andrés Manuel López Obrador, no por ser Benjamín o Lenin.

El botín

En el país, para este año se aprobaron 6 mil 233 millones de pesos a partidos políticos, de los cuales, 434 millones 819 mil pesos se destinan al PT, es decir, el siete por ciento del total.

De esta suma, en Oaxaca se destinan este año los 22 millones 865 mil 835 pesos mencionados. Sólo representa el 5.1 por ciento del presupuesto nacional del instituto político. Y, aun así, representa el sostenimiento de privilegios millonarios de las familias López y Robles Montoya.

Benjamín reúne 15 años en cargos públicos. Seis como senador del PRD, 3 como diputado local de Convergencia y dos periodos de tres años como diputado federal del PT. En tanto, la esposa cumplirá seis años viviendo del presupuesto. Entre ambos habrán cobrado salarios de 21 años como legisladores.

Lenin, por su parte, es hijo de Daniel López Nelio Santiago, fundador de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), la organización de izquierda que llegó al poder municipal de Juchitán. Éste también organizó la UCO, de la que el hijo fue beneficiario. Lenin es primo del actual secretario de gobierno Jesús Romero López, con quien se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD), para después saltar al PT y MORENA, respectivamente.

Junto a Benjamín, Lenin es un imberbe político. Siempre recibió órdenes y las cumplía a cabalidad, sin objetar, hasta que la ambición despertada por un primo en el poder los separó.

Ángel Benjamín Robles Montoya es un político caracterizado por la traición y la corrupción. Su apodo de “Cara Sucia” lo ha perseguido desde que era operador político del PRI. Ha sido misterioso desde su origen. Se le dijo originario de Michoacán -donde laboró con el senador y después gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí-, también se le conoce como nativo de la Ciudad de México y finalmente de Matías Romero, Oaxaca. El origen le ha servido a conveniencia para sus cargos públicos.

En sus inicios, fue apoyado por Juan Benito Coquet Ramos, político veracruzano, hijo de Benito Coquet, ex embajador de México en Cuba entre 1947 y 1952, durante el régimen de Fulgencio Batista. Coquet, siendo jefe de asesores del entonces senador michoacano Víctor Manuel Tinoco Rubí, lo incorporó al equipo de trabajo.

En 2002 llegó a Oaxaca invitado por Gabino Cué y Jesús Martínez Álvarez. A los dos los traicionó, al primero siendo gobernador, ya que fue sustituido como operador financiero por Jorge, el “Coco” Castillo Díaz. El segundo se expresó así de él en 2016: “Benjamín Robles es un traidor, ladrón y malagradecido”, después de que en los años 90 lo incorporara a su equipo de trabajo en la Secretaría de Gobierno en el entonces Distrito Federal y de la desaparecida Ruta 100

En 1995, Coquet llevó a Benjamín al equipo de campaña de Víctor Manuel Tinoco Rubí, quien había sido designado por el PRI candidato a gobernador. Cuando éste triunfo, Robles trabajó con los hermanos José Antonio y Eduardo García Torres, acusados de tener vínculos con el narcotráfico y quienes ocuparon la Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia. Asimismo, fue acusado de armar una red de espionaje telefónico con su padrino Juan Benito Coquet Ramos, en el Centro de Investigación para el Desarrollo de Michoacán (CIDEM), en la Secretaría de Educación Pública local y la Secretaría General de Gobierno. Espiaron hasta el propio gobernador. En el año 2000 se divulgó una de esas grabaciones donde Tinoco Rubí hablaba de millonarios desvíos de recursos.

A Benjamín Robles también se le acusa de infiltrar y espiar a organizaciones sociales, periodistas y grupos políticos, incluida la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El columnista michoacano Jorge Hidalgo Lugo dijo que Robles Montoya edificó una fastuosa residencia en la capital de ese estado.

Salió de Michoacán en el 2001, después de hacer una “campaña negra” de Alfredo Anaya Gudiño, candidato del PRI al gobierno de Michoacán y quien perdió ante el perredista Lázaro Cárdenas Batel. Asimismo, fracasó como candidato del PRI a la diputación por el décimo distrito local Morelia Noroeste.

Se fue también por el descubrimiento de varias cuentas de dólares en el First Chicago Bank, donde Benjamín Robles Montoya aparecía como poseedor de 240 mil dólares, junto con varios funcionarios del régimen que se iba. En el Bank of Texas, con la cuenta 090098324 191-B73, volvía a aparecer Benjamín Robles Montoya, con 96 mil dólares.

Su jefe Juan Benito Coquet Ramos fue inhabilitado en 2004 por seis años para desempeñar cualquier puesto público en el estado de Michoacán, al confirmarse irregularidades dentro de su gestión en la Secretaría de Educación Pública, donde Robles Montoya estuvo.

En Oaxaca, Robles se afilió a Convergencia y, en 2002, fue nombrado asesor del presidente municipal Gabino Cué Monteagudo.

En 2003 se convirtió en representante estatal del Partido Convergencia (PC) y en 2004 coordinó la primera campaña a la gubernatura de Cué.

En las elecciones de 2006, por el efecto López Obrador, Robles Montoya ganó la diputación local bajo las siglas del PC, con el apoyo de Gabino Cué, Jesús Martínez y Dante Delgado.

En 2010, Benjamín Robles volvió a operar la campaña política de Gabino, quien derrotó a Eviel Pérez Magaña, delfín de Ulises Ruiz.

En 2012, con el apoyo de Gabino, Robles Montoya fue nominado como candidato al Senado de la República, por la alianza PAN-PRD. A este último se sumó en 2010 y con ese partido obtuvo el triunfo.

En 2016, Benjamín intentó negociar con Gabino Cué su postulación como candidato a gobernador. Su operador en ese entonces era Jesús Romero López, a quien le publicaron un audio-escándalo con el ex gobernador Ulises Ruiz, al que le pidió ayuda para su entonces jefe y hoy enemigo.

En otra de sus traiciones, renunció al PRD y rompió la coalición PAN-PRD-PT, logrando que el último partido lo postulara como candidato gubernamental en 2016. Con ello, restó votos y provocó la derrota del candidato de Cué, José Antonio Estefan Garfias.

Después de eso, Robles Montoya negoció la dirigencia estatal del PT, tras la muerte en un accidente del líder Mariano Santana López, el 27 de febrero de 2017.

Desde entonces ha impuesto en la dirigencia a su esposa, Maribel Martínez, oriunda de Michoacán, y a su hijo, Luis Alfonso Robles, a pesar de los escándalos por drogas de este último. Robles Villalobos, en 2008, mató en un accidente vehicular a Irving Echeverría, hijo de José Luis Echeverría Morales, enemigo de Benjamín. Posteriormente se publicó en medios de comunicación que, aunque los padres estaban peleados, los jóvenes compartían tiempo en diversión y vicios.

A la mujer la hizo diputada federal plurinominal, negociando con el Partido Encuentro Social y la dirigencia nacional de PT el primer lugar de la lista de candidato plurinominales por la tercera circunscripción electoral.

Hoy se han reelegido y cumplirán seis años como legisladores y dirigente del PT.

En cambio, los escándalos de Lenin se remiten a problemas de faldas y no de operación de recursos como su contraparte. En 2018, siendo suplente del candidato a la diputación federal del PT Benjamín Robles, una joven mujer le hizo reclamos sentimentales y se colocó sobre el cofre de su lujosa camioneta, en la que viajaba como copiloto.

En 2007, en un acto de campaña como aspirante a la alcaldía capitalina por el PRD, una ex pareja llegó a un conocido hotel y tundió a golpes a la entonces dirigente nacional de mujeres del PRD, con quien supuestamente López Nelio tenía un amorío.

Hoy, aprendiz de Benjamín, optó por el dinero que por las prendas íntimas. La moneda sigue en el aire y cuando caiga se reubicarán las posiciones políticas y el tesoro más preciado, el botín del PT.

Decía Ben Jhonson, el atleta canadiense que fue despojado del oro olímpico por dopaje tras romper el récord del hijo del viento, Carl Lewis, que la ambición es como un torrente, en el que no debes mirar nunca hacia atrás. Y como en los días de Sodoma y Gomorra, cuando el Señor no soportó las peores acciones del hombre, le dijo a Lot y a su familia que huyeran y no miraran tras sí… Y como narra el Génesis, el que mire hacia atrás se convertirá en sal, como pasó a la esposa de Lot, mientras llueve azufre y fuego sobre el PT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *