Taxistas hicieron de las suyas

Taxistas hicieron de las suyas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 09 de Agosto, 2016 (Fuente: Agencias).- El paro de transportistas en apoyo a empresarios locales generó que se quedaran sin servicio durante 24 horas unos 50 mil usuarios en la zona metropolitana y área conurbada de la ciudad de Oaxaca, y en los municipios de San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Amilpas, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán.

La situación causó que grupos de particulares habilitaran camionetas piratas que llegaron a cobrar por el servicio hasta 30 pesos el traslado de la periferia a la zona centro, cuando las tarifas autorizadas oscilan por debajo de los 7 y los 10 pesos.

Otro sector que aprovechó la contingencia para generar excesos y abusos fueron los taxistas de sitio, que elevaron su tarifa hasta en un 70 por ciento, cobrando la dejada mínima 70 a 90 pesos y hasta 120 y 150 pesos las más retiradas.

Ante los excesos, una gran parte de usuarios optó por avanzar a pie a sus centros de trabajo y destino, otros más experimentaron el uso de bicicletas y los menos dueños de vehículos particulares, ayudaron a sus vecinos a su traslado.

Un sector que mostró su repudio al paro del transporte fue el de los estudiantes universitarios y preparatorianos en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

A través de las redes sociales, lanzó un llamado a los responsables de las empresas prestadores del servicio a mejorarlo, como está establecido en la última mesa de trabajo con autoridades estatales advirtiendo que hay la intención de los mismos concesionarios por buscar un nuevo incremento a la tarifa aprovechando el conflicto social y político que vive Oaxaca.

En tanto, los representantes de las empresas de transporte público de la Ciudad de Oaxaca, Álvaro Medina y Alejandra Acevedo, de los Transportes Guelatao y Choferes del Sur, respectivamente, argumentaron haber participado en el paro porque durante el conflicto magisterial han sido de los más afectados con la quema de camiones y tomas constantes.

Mientras la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) anunció que se aplicarán sanciones y multas a los dueños de las concesiones de taxis que elevaron de forma desmesurada la tarifa en perjuicio de los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *