Taxistas hicieron de las suyas
Oaxaca, Oaxaca, Martes 09 de Agosto, 2016 (Fuente: Agencias).- El paro de transportistas en apoyo a empresarios locales generó que se quedaran sin servicio durante 24 horas unos 50 mil usuarios en la zona metropolitana y área conurbada de la ciudad de Oaxaca, y en los municipios de San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Amilpas, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán.
La situación causó que grupos de particulares habilitaran camionetas piratas que llegaron a cobrar por el servicio hasta 30 pesos el traslado de la periferia a la zona centro, cuando las tarifas autorizadas oscilan por debajo de los 7 y los 10 pesos.
Otro sector que aprovechó la contingencia para generar excesos y abusos fueron los taxistas de sitio, que elevaron su tarifa hasta en un 70 por ciento, cobrando la dejada mínima 70 a 90 pesos y hasta 120 y 150 pesos las más retiradas.
Ante los excesos, una gran parte de usuarios optó por avanzar a pie a sus centros de trabajo y destino, otros más experimentaron el uso de bicicletas y los menos dueños de vehículos particulares, ayudaron a sus vecinos a su traslado.
Un sector que mostró su repudio al paro del transporte fue el de los estudiantes universitarios y preparatorianos en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
A través de las redes sociales, lanzó un llamado a los responsables de las empresas prestadores del servicio a mejorarlo, como está establecido en la última mesa de trabajo con autoridades estatales advirtiendo que hay la intención de los mismos concesionarios por buscar un nuevo incremento a la tarifa aprovechando el conflicto social y político que vive Oaxaca.
En tanto, los representantes de las empresas de transporte público de la Ciudad de Oaxaca, Álvaro Medina y Alejandra Acevedo, de los Transportes Guelatao y Choferes del Sur, respectivamente, argumentaron haber participado en el paro porque durante el conflicto magisterial han sido de los más afectados con la quema de camiones y tomas constantes.
Mientras la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) anunció que se aplicarán sanciones y multas a los dueños de las concesiones de taxis que elevaron de forma desmesurada la tarifa en perjuicio de los usuarios.