Sofocan dos incendios en Monte Albán

*Se movilizó Brigada Contra Incendios Forestales para combatir el fuego

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 05 de Marzo, 2023 (Fuente: Agencias).- La Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (COESFO) informó que la tarde de este sábado quedaron sofocados los dos incendios registrados en inmediaciones de la zona arqueológica de Monte Albán, en la capital de Oaxaca.

El organismo dio a conocer que, alrededor de las 13:15 horas se recibió un reporte de incendio en el polígono de Monte Albán en el paraje denominado “Monte Albán Chico”, perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en límites con la capital del estado.

De inmediato se movilizó una Brigada Contra Incendios Forestales, que participó en el combate, control y liquidación del fuego a las 15:45 horas de ese mismo día.

Mientras que la segunda conflagración se reportó a las 19:15 horas.

Con base al reporte, el incendio se presentó también en el polígono de Monte Albán en el paraje denominado “La Mona”.

Como una respuesta inmediata al reporte se movilizó una Brigada de la Comisión Estatal Forestal para el combate, control y liquidación del fuego, mismo que se sofocó al 100% a las 20:40 de este sábado.

Comisariado de Bienes Comunales, omiso ante incendios

Por otra parte, pobladores de la comunidad de Hacienda Vieja agradecieron la ayuda que mandó el Comisario de Bienes Comunales de la localidad Merced del Potrero, quienes ayudaron a apagar el fuerte incendio que se propagó en la zona mencionada, ubicada en el distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca.

A pesar que el Comisariado de Bienes Comunales de Huatulco, que encabeza Julio Cárdenas, cuenta con herramientas para ayudar a combatir el fuego, este no envió la ayuda requerida, es más, “no se apareció” en la zona de siniestro.

Este personaje ha sido fuertemente criticado por presuntamente no indemnizar a grupos de comuneros, además de mentir que, gracias a él, habían obtenido más de 130 millones de pesos en temas de gestión, cuando fueron administraciones pasadas quienes realizaron la tarea de bajar dicho recurso.

Julio Cárdenas sólo estiró la mano, no le quedó de otra que salir a decir la verdad cuando abogados lo demandaron por no pagarles lo correspondiente del trabajo realizado.

Las incógnitas: ¿Dónde está el Comisariado de Bienes comunales de Huatulco? ¿Por qué cuándo de verdad se le requiere se esconde?

Liquidan incendios forestales en la Mixteca y Sierra Sur

Por otra parte, como parte de la coordinación institucional entre la Comisión Estatal Forestal (COESFO), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), autoridades municipales y comuneros, se logró liquidar dos incendios registrados en la Mixteca y la Sierra Sur.

El primero de ellos se registró en el Paraje Piedra Negra de Santiago Mitlatongo, comunidad perteneciente a Asunción Nochixtlán, en la Mixteca, donde fueron movilizadas dos brigadas oficiales que lograron liquidar el incendio. En esta zona se requirió el apoyo de la Guardia Nacional.

Asimismo, en la Sierra Sur quedó liquidado el fuego en el paraje Paso Naranjo, del municipio de San Pedro el Alto.

En esta operación participaron alrededor de 20 comuneros, así como autoridades municipales.

La COESFO exhorta a las y los oaxaqueños hacer uso adecuado del fuego, ya que los riesgos a suscitar un incendio se dan principalmente por actividades agropecuarias, para lo cual es necesario avisar a sus autoridades agrarias o municipales.

Asimismo, a los paseantes se les pide cuidar las zonas de acampado, si prenden una fogata, deben cerciorarse de apagarla y evitar también tirar colillas a orilla de carretera.

Para reportar incendios forestales, las personas pueden comunicarse al número de la COESFO: 951 503 2166, así como al de la CONAFOR 951 515 0520, 951 516 5112 y 516 5466.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *