Istmeños, inconformes por la explotación de sus recursos
*Ejidatarios de Santa Cruz Bamba retuvieron a representante de la SEGO
Santa Cruz Bamba, Tehuantepec, Oaxaca, Domingo 05 de Marzo, 2023 (Fuente: Comunicado).- El pasado jueves, pobladores de la comunidad de Santa Cruz Bamba, del distrito de Ixtlán, región Istmo de Oaxaca, retuvieron como medida de presión a funcionario de la Secretaria de Gobierno (SEGO), José Abel Gil Rojas, en un plantón que llevaba más de 24 horas sobre la carretera federal costera 200, Salina Cruz-Pinotepa Nacional, en el tramo Salina Cruz-Huatulco, a la altura de esa población.
En un video difundido en redes sociales, los comuneros lanzaron el ultimátum a la empresa Layza S. A. de C. V., exigiendo que paguen un aproximado de 11 millones de pesos por la explotación de la piedra para la obra del Rompeolas, y que se marchen, exclaman los inconformes.
Se informó que Abel Gil se encontraba retenido en el punto del bloqueo, hasta en tanto no entablaran una mesa de diálogo para el resolutivo de este conflicto ocasionado por la compañía Layza para que se libere esta problemática por el pago por la explotación de su material pétreo.
Los comuneros calificaron a los representantes de Layza como defraudadores en la explotación de la piedra, y acusaron al gobierno del estado de hacer oídos sordos a sus demandas.
Y es que, la retención de José Abel Gil representante de la Secretaria de Gobierno en el bloqueo que realizaban ejidatarios de Santa Cruz Bamba, en donde se encuentra uno de los bancos de piedra destinados a la obra del Rompeolas que realiza el gobierno federal, puso al descubierto el robo, fraude, mentiras, actos de intimidación que realiza la empresa Infraestructuras y Energías Renovables Laysa S. A. de C. V. que encabeza la sedicente licenciada María Natividad Gordillo Espinosa y su esposo David Sánchez Nolasco.
Y es que, ambos personajes, de origen chilango, con acciones delincuenciales se han beneficiado económicamente al explotar el material pétreo.
De acuerdo con los ejidatarios, por día se extraen al menos cuatro mil toneladas de piedra y esta empresa ha saqueado por lo menos 96 mil toneladas de roca, cuyo costo sería 10 millones de pesos que se le adeuda al Comisariado Ejidal.
La “chilanga” María Natividad Gordillo y su “negra historia” que contar en Oaxaca
Por otra parte, en el segundo semestre del año 2022, la empresa Atalia S. A. de C. V., propiedad del señor Luis España, firma un contrato con los ejidatarios de Santa Cruz Bamba para administrar el banco para sustraer las piedras para la obra del Rompeolas.
El señor Luis España, dueño de la empresa Atalia, le da empleo a María Natividad Gordillo y la presenta como su representante en la región Istmo de Oaxaca, le otorga la confianza y la instala en sus oficinas en Salinas Cruz.
María Natividad Gordillo, en un acto de deslealtad y de manera fraudulenta se adueña de la información de los ejidatarios y de la empresa Atalia.
Con ello, Natividad Gordillo inicia la traición a la empresa Atalia que le dio trabajo, primero con fiestas y regalos a los integrantes del Comisariado Ejidal, para así confabularse para impedir que está empresa siguiera trabajando apegado a lo establecido en el contrato firmado.
María Natividad Gordillo logra convencer a la directiva de ejidatarios y al comité de vigilancia para que a la empresa Atalia se le impida el acceso y trabajo en el banco de piedra de Santa Cruz Bamba.
Luego los convence para que la extracción de la piedra la realice la empresa Infraestructuras y Energías Renovables Laysa de la que primero dice ser representante, pero es descubierta como propietaria.
Presenta a David Sánchez Nolasco como su contador y miente al decir que solamente era un empleado más; la realidad es que era su esposo y el tiempo lo colocó como su cómplice en los actos fuera de la ley, en agravio de los ejidatarios de Santa Cruz Bamba.
Sin contar con la autorización como empresa para extraer la piedra, Natividad Gordillo y su esposo David Nolasco ordenan que se extraiga la mayor cantidad de material pétreo.
Se compromete a trabajar con todos los sindicatos para el acarreo de piedra, pero en su ambición por saqueare lo más que se pueda el banco de piedra, trae camiones foráneos para trabajar día y noche.
Los ejidatarios de Santa Bamba descubren la mega transa y encaran a los integrantes del Comisariado Ejidal, Israel Díaz González; su secretario Arturo Escudero García; y el ex tesorero Arcadio García Ramírez, así como a los miembros del Comité de Vigilancia y los responsables de estás fraudulentas acciones, Natividad Gordillo y a su esposo David Nolasco.
Derivado de ello, se realizó una reunión en la que participa Sildia Mecott Gómez Secretaria Técnica de la Comisión Intersecretarial del gobierno del estado, el Capitán de Navío de la Secretaria de Marina Abiel Estrada Vásquez, y José Abel Gil Rojas, representante de la Secretaria del Gobierno del estado, a quienes hábilmente Natividad Gordillo y su esposo David Nolasco engañan y los ponen como testigos de la firmar de un documento en que se comprometió a pagar los adeudos.
En esta reunión entregó a los ejidatarios dos cheques, pero estos estaban destinados al gobierno del estado y no al ejido de Santa Cruz Bamba.
Derivado de estas mentiras, los ejidatarios desconocieron por tranzas a los integrantes del Comisariado e iniciaron una investigación en oficinas del gobierno estatal.
El resultado fue descubrir el cúmulo de mentiras y tranzas de Natividad Gordillo y su esposo David Nolasco.
Los ejidatarios acordaron, entonces bloquearle, el acceso al banco de piedra hasta que pague lo que debe y se retire de la comunidad.
En el bloqueo que duro más de 12 días, fue retenido el empleado de la SEGO, José Abel Gil, como medida de presión para que el gobierno del estado enviara a personal apto y con conocimiento para que tengan la información precisa y el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, así como el gobierno federal, conozcan los abusos y robo, además de adeudos que ha cometido María Natividad Gordillo y su esposo David Nolasco, quienes no son de Oaxaca.
El adeudo de Natividad Gordillo y su esposo el “Contador”
Del 17 de Octubre al 16 de Noviembre 2022 = 27 días x $4,000 toneladas diarias: 108,000 x 60.00 = $6,480,000
– $1,622,914.80 pagado
= $4,857,085.20 pendiente
Del 17 de noviembre al 14 de diciembre 2022 = 29 días
x 4,000 toneladas diarias
= 116,000 toneladas
x 60.00
= $6,960,000.00 Total
– $3,117,703.80
= $3,842,296.20 pendiente
Del 15 de Diciembre 2022 al 11 de Enero 2023 = 28 días
x 4,000 toneladas diarias
= 112,000 toneladas
x 60.00
= $6,720,000.00 total
– $2,276,351.40 recibido
= $4,443,648.60 pendiente
Del 12 de Enero al 20 de febrero 2023 = 40 días
x 4,000 toneladas
= 160,000 toneladas
x 60.00
= $9,600,000 todo pendiente de pago
SUMA TOTAL DEL ADEUDO:
*$22,743,030*
Reconocen ejidatarios disposición de gobierno de Jara para resolver conflicto en Santa Cruz Bamba
En tanto, el representante legal del ejido de Santa Cruz Bamba, Luis Tomás España Pérez, reconoció la disposición que tuvo el gobernador Salomón Jara Cruz, y el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, para destrabar el conflicto que mantienen con la empresa Infraestructura y Energías Renovables Laysa, que provocó el cierre del tramo costero Salina Cruz-Huatulco durante cinco días.
El vocero de los ejidos de Santa Cruz Bamba y Garrapatero apuntó que, si bien no era un problema directo con el gobierno estatal, su intervención fue clave para poder dar solución al engaño y desfalco que sufrieron por parte de la representante legal de Laysa, Natividad Gordillo Espinoza.
Expuso que durante la reunión que tuvieron con el gobernador Salomón Jara y el titular de la SEGO, pudieron abordar y transparentar todos los puntos y malos entendidos que se habían originado por el engaño de Gordillo Espinoza.
Recalcó que el adeudo de la empresa Infraestructura y Energías Renovables Laysa S.A De C.V con los comuneros es de 22 millones de pesos, toda vez que durante cuatro meses continuos extrajo materiales pétreos del banco de piedra situado en los terrenos de estas comunidades del Istmo de Tehuantepec.
“Ya se aclaró a profundidad todos los temas, reconocemos la disposición del gobierno y el soporte que nos ofreció y ahora nos toca corresponder a nosotros y estamos aquí para sumarnos”, dijo, al señalar que finalmente se comprobó que toda la responsabilidad recae en la representante legal de la empresa Laysa.
España Pérez añadió que no están en contra de los trabajos del Corredor Interoceánico, por el contrario, están la disposición de aportar y sumar para que este proyecto del gobierno de la Cuarta Transformación se haga realidad.