Reprime Salomón a pueblo serrano

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 05 de Marzo, 2023 (Fuente: Agencias).-  Un grupo de ciudadanos de Santiago Xiacuí, del distrito de Ixtlán, región Sierra de Juárez de Oaxaca, fueron reprimidos el pasado miércoles cuando se manifestaban frente al Palacio de Gobierno, frente al zócalo de la capital del estado, demandando definir al administrador municipal y la entrega de sus recursos.

Lo que indicaron los habitantes de Xiacuí, era la exigencia que sea llamado a cuentas el comisionado Waldo Ramírez, quien tan sólo en el mes de enero desapareció más de 150 mil pesos, sin que este recurso se aplicará en obras o servicios, por eso exigían una reunión con el gobernador Salomón Jara Cruz.

En respuesta, el gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, mandó a desalojar con un grupo antimotines de la Policía Estatal Preventiva.

Los elementos policiales lanzaron bombas de gas lacrimógeno para tratar de controlar la situación, pero esta se salió de control.

El zócalo de la capital de Oaxaca fue el escenario de una batalla campal entre los elementos policiacos y ciudadanos de Santiago Xiacuí.

Además, ciudadanos que circulaban por el lugar fueron afectados por las bombas lanzadas por los policías.

Fue así que, los habitantes de Santiago Xiacuí, provenientes de diferentes agencias, se manifestaron para pedir los recursos del ramo 28 y 33 que el comisionado del municipio, amigo del asesor jurídico del gobierno del estado, Giovani Vásquez Sagrero, no les ha querido entregar.

La respuesta del Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, fue mandar a los granaderos.

Un día antes se habían estrenado las nuevas patrullas para levantar al grupo de triquis de Lorena Merino. Desde días antes en contra de los normalistas.

Según han señalado líderes sociales y organizaciones sociales, hay una campaña mediática para denostar la lucha por la contratación laboral.

“Ante la movilización popular, un gobierno que se autoafirma como del cambio, no puede utilizar la fuerza pública y la denostación como trato a las diversas demandas sociales. Hacemos el llamado al gobierno del estado a resolver, como ellos mismos han dicho, ‘con diálogo para la pacificación de Oaxaca’, las diversas problemáticas existentes”, señaló por su parte el Frente Popular Revolucionario.

En tanto, Jesús Romero López, titular de la Secretaría de Gobierno del estado de Oaxaca, señaló en conferencia de prensa, que fue él quien tomó la decisión de usar la fuerza pública contra manifestantes de Santiago Xiacuí, al referir que no fue represión, sino que intentaron liberar una puerta de Palacio de Gobierno.

Minimizó los hechos suscitados, donde la policía empleó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que se tornaban violentos.

Reiteró que en el grupo de Xiacuí había agitadores que buscan otro tipo de beneficios.

Por su parte, el consejo consultivo de dicho municipio, que abarca sólo a los ciudadanos de la cabecera municipal, determinó en su asamblea de 50 personas movilizarse a la capital para la pedir la destitución del Comisionado Municipal Provisional, quien es la autoridad del municipio, toda vez que no dice que no le ha entregado los recursos públicos para el manejo discrecional de este Consejo Consultivo, quien no puede manejar los recursos públicos al no contar con personalidad jurídica.

Las agencias del municipio La Trinidad, San Andrés Yatuni, Francisco I. Madero y San Pedro Nolasco, no están siendo consideradas en la manifestación que hicieron el pasado miércoles, donde exigían la entrega de los recursos del ramo 28 sin tener la personalidad jurídica, la remoción del comisionado municipal provisional, que se le reconozca a sus autoridades sin el acuerdo respetivo del órgano electoral, o bien, de los órganos jurisdiccionales en materia electoral.

Prioriza gobierno de Oaxaca el diálogo para atender demandas de habitantes de Santiago Xiacuí

Por su parte, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobierno, informó que se encuentra abierto al diálogo con habitantes de Santiago Xiacuí, para atender de manera justa, legal y transparente, sus demandas.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López dijo que ha mantenido un diálogo abierto y respetuoso con la comunidad, por lo que la protesta de un grupo de pobladores de Xiacuí a las afueras del Palacio de Gobierno, obedece a la exigencia de recursos que se encuentran fuera del marco de la ley.

Expresó que, la negativa del Comisionado Municipal a ceder recursos públicos a grupos políticos, es lo que motiva la manifestación en Palacio de Gobierno para exigir su salida.

El responsable de la Política Interna detalló que se les ha propuesto un diálogo público, con la participación de las agencias y medios de comunicación para actuar en transparencia y en total legalidad.

Destacó que el Gobierno del Estado no entregará recursos a grupos políticos o de presión por encima de las asambleas comunitarias y de los preceptos de ley.

Romero López precisó que los mecanismos de presión que pongan en riesgo o limiten la movilidad de las y los trabajadores no serán permitidos.

Por lo que convocó de nueva cuenta a los manifestantes de Santiago Xiacuí a respetar la legalidad, la movilidad y libre tránsito de las personas, y que se apeguen a los lineamientos legales correspondientes.

Vox Populi: Oaxaca es el corazón de la barbarie

Jesús Baman Jiménez

De manera reiterada nos hemos referido a los grandes problemas que tiene nuestro estado de Oaxaca: pobreza, marginación, olvidó institucional, corrupción en todos los niveles, inseguridad, problemas agrarios, políticos, etcétera, etcétera.

Pero, ¿cómo encontrar soluciones que disipen esas fuerzas retrógradas que se oponen a que Oaxaca encuentre la ruta del desarrollo y la prosperidad en un ambiente de paz y de justicia?

¿Cómo encontrar las soluciones de grandes alcances si nosotros mismos nos convertimos en los peores obstáculos para que no transiten los acuerdos entre grupos, entre comunidades, entre organizaciones y peor aún entre sociedad y gobierno?

Se ha perdido el respeto a la autoridad y la autoridad que tiene en sus manos la ley, tiembla para aplicarla porque no tienen la fuerza moral de sostener en los hechos la sentencia: con la vara que mides serás medido. 

La autoridad que tienen en sus manos los funcionarios no alcanza para mitigar la sed de justicia de un pueblo valiente, pero orientado al desorden porque no hay confianza en los gobernantes. Todos están cortados con la misma tijera, marcados por la desconfianza y la mala fama. Se pregona el diálogo, pero se calla con golpes de macana y gases lacrimógenos. Unos si y otros no.

Para llegar al sitio de paz, estabilidad social y política aunado a la seguridad jurídica que deseamos, Oaxaca necesita coherencia, verticalidad, estatus de hombría para empeñar la palabra y engrandecerla con los hechos. Oaxaca necesita verdaderos líderes sociales que sepan interpretar los tiempos y la historia. Oaxaca necesita un diálogo permanente y verdadero que construya. No un diálogo de sordos. Sólo así dejará de ser EL CORAZON DE LA BARBARIE.

Los hechos en la ciudad de Oaxaca son una vergüenza, para unos y para otros. Son nubarrones que presagian tormentas y quién sabe quiénes estarán para escribir la historia.

Así se escribe nuestro presente.

Gobierno de Oaxaca respeta la protesta social y libre manifestación, pero no negocia con quienes pretenden tomar rehenes

A su vez, el gobierno del estado de Oaxaca es respetuoso de la protesta social y garantiza el derecho a la libre manifestación, sin embargo, no va a negociar con quienes pretenden tomar rehenes ni entregará recursos públicos a grupos sin representación legal o a quienes pretenden mantener cacicazgos y privilegios, aseguró el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.

Recalcó que no se negocia con grupos que cierran los accesos a Palacio de Gobierno y pretenden presionar tomando rehenes para lograr intereses particulares. Esta práctica –dijo- se acabó, porque este gobierno no actuará así, sobre todo cuando los grupos vienen a pedir recursos y no tienen facultades legales para recibir dinero público.

Romero López explicó que por la mañana se atendió al grupo de personas de la cabecera municipal de Santiago Xiacuí, que plantearon su rechazo a la presencia de un Comisionado y exigieron los recursos para la cabecera municipal.

El servidor publicó expuso que se les planteó ser atendidos de manera inmediata, no obstante, cerraron los accesos de Palacio de Gobierno. Ante esto, se les solicitó en un marco de respeto que no bloquearan los accesos porque al interior había personal, particularmente mujeres, madres trabajadoras, así como algunas autoridades municipales, y se les propuso instalar una mesa.

Sin embargo, los manifestantes se negaron y dijeron que hasta no instalar una mesa y obtener avances, liberarían los accesos. Ante esta postura, se les convocó nuevamente a dialogar de manera pública, e invitar a representantes de los medios de comunicación para atestiguar la reunión.

Romero López expuso que el señalamiento de que el Comisionado Municipal lleva tres años, es falso, lleva 60 días como lo marca la ley. La acusación de que no había entregado recursos tampoco es veraz porque todas las agencias ya los recibieron, y en el caso de la cabecera municipal, no hay a quien entregarlos legalmente, “este grupo no puede recibir dinero público porque no es autoridad, no son servidores públicos, no están nombrados”, explicó.

También se les planteó un diálogo público con la presencia del titular de la Sego y lo rechazaron; se les pidió nuevamente que liberaran una de las puertas del Palacio de Gobierno porque se encontraban más de 30 autoridades municipales, muchas madres de familia y ciudadanos, pero se negaron.

Los manifestantes rechazaron dialogar y se tomó la decisión de liberar una puerta del Palacio de lado de la calle Flores Magón para que salieran 300 personas, cerca de 100 madres que son trabajadoras del Gobierno del Estado y que tenían que ir por sus hijas e hijos a la escuela y algunos que tienen familiares enfermos.

Romero López detalló que no se puede paralizar la actividad de Palacio porque 150 personas cierran las tres puertas, debe existir una base de respeto, porque este Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo.

Expuso que con los normalistas se ha dialogado mediante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través de interlocutores y cuando se dialoga, acceden y se construyen acuerdos.

Otras organizaciones que se han manifestado, han sido atendidas, se canalizan sus demandas y se resuelven, pero no se puede permitir que pretendan negociar con el Gobierno cerrando los accesos, que tomen como rehenes a los trabajadores y amenacen con liberarlos hasta que se cumplan sus demandas.

Por ello el Gobierno del Estado tomó la decisión de liberar una puerta para que salieran las y los trabajadores, las autoridades municipales, y todas las personas que se encontraban en el interior del Palacio, y atender a los manifestantes, pero sin rehenes.

Explicó que la persona que encabezó el cierre de Palacio de Gobierno está vinculada con un partido político que lo protegió y tuvo cinco relecciones y está molesto porque ya no tiene privilegios.

Además, fue denunciado por la comunidad, y señalado de impedir el ejercicio democrático en las agencias; “es un cacicazgo que se resiste a morir. Tengo una instrucción, que es la transformación de Oaxaca. La democratización es el proyecto que encabeza el Gobernador Salomón Jara”.

Se soluciona conflicto con grupo de manifestantes de Santiago Xiacuí: Jesús Romero

En tanto, el Secretario de gobierno del estado de Oaxaca, Jesús Romero López, destacó que la noche de este miércoles, se solucionó el conflicto de un grupo de pobladores de Santiago Xiacuí que llegaron por la mañana al Palacio de Gobierno.

Informó que se instaló una mesa de diálogo en la que se atendieron los planteamientos de las y los pobladores que se centraban en la demanda de transparencia del presupuesto de la comunidad de parte del Comisionado Municipal.

Explicó que la petición, aclaración y rendición de cuentas por parte del Comisionado se realizó de manera clara y transparente, y se determinó que no hay mal uso del recurso económico público, mismo que se ha distribuido a las agencias.

En lo concerniente a la cabecera municipal, se aclaró que la autoridad es comunitaria, es electa por una asamblea y no tiene un reconocimiento legal hasta el momento. Sin embargo –dijo- hay disposición de encontrar un mecanismo jurídico para entregarles los recursos que por Ley les corresponden.

El responsable de la política interior en Oaxaca dio a conocer que en la mesa de diálogo se abordó el tema de la confrontación entre el grupo de manifestantes y elementos de seguridad pública, luego de que se impidiera la salida del Palacio de Gobierno a un grupo de trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca.

“Quedó claro que fue una falta de coordinación entre ellos y reconocieron que estas prácticas y formas no son las mejores. Sin embargo, se quedó en buenos términos y superado el tema que se dio al mediodía de este miércoles”, detalló.

Afirmó que la relación del Gobierno del Estado de Oaxaca con el grupo de ciudadanos de Santiago Xiacuí quedó en buenos términos y, sobre todo, la situación se resolvió por la vía del diálogo.

Romero López sostuvo que, con la reunión se confirma que el diálogo es la mejor vía, y que la retención de personas y la presión no necesariamente son los elementos que darán resultados en esta administración, porque siempre las puertas del Palacio de Gobierno se encuentran abiertas para todos los pueblos y comunidades.

“Esto debe ser con respeto, priorizar el diálogo para ser escuchados y atendidos y en este Gobierno siempre lo vamos a hacer, porque esa es la instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz”, concluyó.

Llama DDHPO a priorizar resolución pacífica de conflictos

En tanto, ante el altercado entre habitantes de Santiago Xiacui y elementos de la Policía Estatal ocurrido la tarde de este miércoles 1 de marzo en el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una investigación e hizo un llamado para que ambas partes prioricen la resolución pacífica de conflictos intermunicipales.

El organismo defensor indicó que recibió vía telefónica la solicitud de intervención por parte de integrantes de la comunidad de Santiago Xiacui, por ello, envió a la zona a personal para que se entrevistará con las personas presentes, así como con las autoridades.

Añadió que por los hechos ocurridos se inició el expediente de queja DDHPO/CA/0087/(01)/2023 en el cual se investigarán posibles violaciones a derechos humanos, sin embargo, insistió en que el diálogo y los acuerdos deben ser los ejes articuladores que permitan establecer procesos de transformación positiva de los conflictos a largo plazo en las comunidades.

La Defensoría de los Derechos Humanos reconoció la complejidad de los conflictos intermunicipales, especialmente aquellos relacionados con la distribución de recursos, los cuales representan un gran reto, y cuya solución requiere que se prioricen los mecanismos pacíficos como el diálogo y la concertación de voluntades.

Agregó que, la libertad de manifestación es un requisito fundamental para la construcción de sociedades democráticas, sin embargo, este derecho tiene que desarrollarse de manera pacífica y respetar los derechos de terceros, para que no se pierda su legitimidad.

Finalmente, la Defensoría de los Derechos Humanos reiteró su llamado a los diferentes actores para privilegien la construcción de la paz, para lo cual es necesario realizar procesos de mediación basados en el diálogo, los cuales permitirán garantizar la paz a largo plazo, la gobernabilidad y el respeto a los derechos colectivos de las comunidades.

Retiro de manifestantes triquis de Palacio de Gobierno se realizó con apego a los derechos humanos: SEGO

En otro hecho diferente, pero en el mismo sentido de desalojo, con apego a los protocolos de Derechos Humanos, mujeres de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Policía Vial llevaron a cabo el retiro del grupo de personas triquis que mantenían una manifestación en los arcos del Palacio de Gobierno, luego de ser sorprendidas comercializando nuevamente productos en este espacio.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, expresó que el retiro de este grupo de manifestantes, se realizó en cumplimiento a las ordenanzas municipales, toda vez que la comercialización de productos en la vía pública no está permitida.

Aseveró que previo a la actuación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), inspectoras del Comercio Ambulante del Municipio de Oaxaca de Juárez fueron agredidas por el grupo de manifestantes triquis, luego de que les solicitaran, bajo un marco de respeto, que evitaran comercializar sus productos o se retiraran del lugar.

El encargado de la política interna en la entidad aseveró que el Gobierno de Oaxaca que encabeza Salomón Jara Cruz, “respeta la protesta social y la libre manifestación, pero el espacio del Zócalo de la Ciudad y los arcos del Palacio de Gobierno no pueden ser utilizados para el comercio, o justificar una protesta bajo condiciones que ya no son viables y continuar ahí como lo estuvieron durante 12 años”, afirmó.

Romero López expresó que ha existido un diálogo permanente con el grupo de manifestantes triquis a quienes se le han ofertado propuestas que posteriormente han quedado sin validez ante el incumplimiento y falta de compromiso.

El gobierno de Oaxaca seguirá abierto al diálogo, en un marco de transparencia plena para atender su situación, pese a que ya no cuentan con medidas cautelares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *