Fracasan operativos de seguridad

*Oaxaca sigue entre los estados con primeros lugares en homicidios

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 05 de Marzo, 2023 (Fuente: Plataforma Informativa Oaxaca).- Pese a que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), da números alegres sobre sus operativos de seguridad, la realidad es otra y Oaxaca continúa entre los estados con más homicidios diariamente.

El pasado 27 de febrero, son cuatro las personas asesinadas y una supuestamente secuestrada. Las dos primeras, en la avenida que conduce de Puerto Ángel a Zipolite, en San Pedro Pochutla, región Costa de Oaxaca, en donde dos jóvenes fueron víctimas de una agresión armada; uno de ellos perdió la vida en el lugar y otro fue trasladado a un hospital, donde momentos más tarde murió ante las graves heridas.

Fueron identificados como Samuel R. C., de 24 años y Alfredo R. G., de 36 años de edad. Tras los hechos, autoridades municipales dieron aviso a personal de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) quien realizaron las primeras investigaciones.

Por otra parte, cuando se encontraba en compañía de sus amigos disfrutando de una cerveza frente a una tienda de abarrotes en la colonia Lázaro Cárdenas de Matías Romero, región Istmo de Oaxaca, un joven fue atacado por dos sujetos a bordo de una motocicleta.

Francisco Javier R. R., alias “El Kiko”, con domicilio en esa misma colonia murió al instante ante los graves impactos de bala. Familiares señalaron que el hombre tenía poco tiempo de haber llegado de la Ciudad de México.

Asimismo, en Salina Cruz, en el Barrio de El Espinal, un ataque armado provocó una fuerte movilización policiaca cuando vecinos reportaron varias detonaciones de arma de fuego.

Al llegar elementos de seguridad, se encontraron con un vehículo Volkswagen, tipo Pointer color plata, el cual presentaba varios impactos de arma de fuego en el parabrisas y en la portezuela del lado del conductor.

El auto se encontraba vacío, por lo que vecinos señalaron un presunto secuestro, por lo que se implementó un operativo por la zona, sin resultados positivos.

Finalmente, una mujer fue asesinada por su pareja en Tacache de Mina, del distrito de Huajuapan, en la región Mixteca del estado.

La víctima fue identificada de manera preliminar como Jenny Flor C. A. 25 de años de edad, y el probable feminicida, de 37 años de edad, huyó de la escena del crimen.

Ambos procrearon dos hijos, de cinco y siete años de edad.

Un lunes sangriento en Matías Romero

Y es que, en el municipio de Matías Romero, del distrito de Juchitán, región Costa de Oaxaca, ese lunes 27 de febrero, se registran al menos cuatro ataques armados.

El primer crimen ocurrió aproximadamente a las 15 horas en la colonia Lázaro Cárdenas, tratándose de un sujeto de nombre Francisco, más conocido como “El Kiko”.

Aproximadamente a las 18:30 horas se reportó otro homicidio, frente al bar “El Rodeo” y se trató de un masculino de oficio carpintero, más conocido como “El Paco”.

Cerca de las ocho y media de la noche del mismo día se reportó otro homicidio múltiple en la colonia Barrio Nuevo; ahí refirieron que se trató de una pareja, un masculino y una fémina los occisos.

Muere joven atacado a puñaladas

Por otra parte, un joven de 21 años de edad, murió la madrugada del pasado jueves, luego de ser atacado con arma blanca la noche del pasado miércoles en el bar “Jimys”, ubicado en la agencia de policía de 5 Señores, perteneciente al municipio de la capital de Oaxaca.

Paramédicos arribaron al sitio a auxiliarlo y lo trasladaron al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, donde las primeras horas del jueves perdió la vida.

El joven universitario de nombre Fernando, por las mortales heridas que sufrió, no aguantó y terminó falleciendo. Por este hecho, personal de la Fiscalía General de Oaxaca inició la investigación correspondiente e inició la carpeta de investigación sobre este homicidio.

Ubican restos de 2 mujeres

En tanto, el pasado jueves hallaron restos de 2 mujeres en la región Costa de Oaxaca, precisamente en la población El Charquito, del distrito de Jamiltepec.

El hallazgo se realizó en el paraje El Negro, por inmediaciones de Piedra Ancha, comunidad ubicada en la carretera federal 200, Salina Cruz-Pinotepa Nacional.

Informaron corporaciones p0liciacas que los restos y prendas de vestir correspondientes a 2 mujeres, fueron descubiertas por un campesino que había acudido a dicho lugar a cortar cascara de huachalala.

Hasta esa área acudieron autoridades y acordonaron la zona.

Después de realizar las diligencias, elementos de la Agencia Estatal de Investigación levantaron los restos óseos y prendas de vestir; se espera que en las próximas horas sea posible su identificación.

Joven asesina a su padre y lesiona a su hermano

En otro hecho distinto, en la población de Unión Hidalgo, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, con un arma blanca en la mano, un enloquecido sujeto ingresó a una vivienda, en donde atacó en múltiples ocasiones a su progenitor y posteriormente lesionó a su propio hermano.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este sábado, cuando la víctima de nombre Aziz de 53 años de edad, fuera atacado con un arma blanca en su domicilio ubicado en el barrio los pescadores, siendo en esos momentos que un menor de 16 años intentó defender a su padre, resultando también con lesiones en el cuerpo. El masculino de 53 años terminó por morir.

Trascendió que el atacante era el hijo del occiso, por lo que las autoridades procedieron a realizar las labores correspondientes.

Ejecutan a líder petrolero

En un hecho diferente, la tarde de este sábado, en la ciudad y puerto de Salina Cruz, región Istmo de Oaxaca, se reportó un ataque armado afuera del centro comercial denominado Oxxo, de los istmeños, sobre cuatro carriles, contra tripulantes de una camioneta marca Ford tipo Explorer, color negro mate.

Se indicó que, de este ataque armado hubo dos ejecutados. Uno de los baleados en Salina Cruz es Secretario de Trabajo en sindicato Petrolero.

Por este hecho, Juan Max P. R. de 51 años, trabajador de Petróleos Mexicanos (PEMEX), secretario del trabajo de dicha dependencia, quien viajaba en una Ford doble cabina color plomo, con placas de circulación MNJ6743 del Estado de México, así fue identificada una de las dos personas heridas de bala en un ataque armado registrado la tarde de este sábado en Salina Cruz.

El otro lesionado de bala fue identificado como Guillermo R. J. S. de 40 años de edad, alias “Memo Barco”, también de oficio empleado de PEMEX, quien viajaba en una camioneta marca Ford tipo Expedition de color negro sin placas.

De este modo, Juan Max P. R., mejor conocido como “Juan Bola”, de 51 años y de oficio secretario de trabajo del sindicato de PEMEX, así fue identificado una de las dos personas heridas de bala y que murió, tras el ataque armado registrado la tarde del sábado en Salina Cruz, cuando era trasladado a un hospital cercano de la zona, pero murió en el trayecto.

El otro lesionado de bala fue identificado como Guillermo R. J. S. de 40 años de edad alias “Memo Barco”, también de oficio empleado de PEMEX, quien viajaba en una camioneta marca Ford tipo Expedition de color Negro sin placas de circulación.

Mientras que la víctima conducía una camioneta marca Ford tipo Expedition de color Negro sin placas de circulación.

Estos hechos se registraron cerca de las 17 horas de este sábado en el Oxxo ubicado a un costado de la terminal de autobuses de la línea Istmeños, sobre la avenida Cuatro Carriles.

Al lugar arribaron paramédicos de la Comisión Nacional de emergencia, quienes le brindaron los primeros auxilios a los dos lesionados para posteriormente ser llevados al hospital de Petróleos Mexicanos, donde serían atendidos quirúrgicamente, esto debido a la gravedad de las lecciones por impacto de arma de fuego que presentaban, mismos que fueron reportados como graves de salud.

Torturado y ejecutado en Puerto Escondido

Por otra parte, este domingo reportaron a un masculino ejecutado en el campo de tiro club “Halcones”, de Puerto Escondido, del distrito de Juquila, región Costa de Oaxaca, precisamente sobre la carretera federal 131, Puerto Escondido-Oaxaca.

El cuerpo semidesnudo tenía una bolsa de plástico amarrada en la cabeza, con huellas claras de tortura.

Agentes Estatales de Investigación (AEI) se presentaron en el lugar del hallazgo para iniciar las indagatorias y levantamiento del cadáver.

Siguen las ejecuciones en Xoxo

En tanto, el manto de la noche cobijó un ataque armado perpetrado en contra de un masculino de entre 30 y 35 años la noche de este sábado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, de la región Valles Centrales de Oaxaca, a escasos 15 minutos del Centro Histórico de la capital del estado.

Por cuenta de dicha emergencia, en minutos, elementos de la corporación se constituyeron en la esquina que conforman las calles de Camino Antiguo a Cuilápam y Allende, en la colonia Insurgentes, a 200 metros de la cancha de la Ex-Garita.

Los cuerpos de auxilio lograron rescatar al moribundo sujeto, quien en vano luchó por su vida, pues se sabe que ya en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, por la gravedad de sus lesiones, dejó de existir.

Acciones de seguridad reducen 10% homicidios dolosos en Oaxaca

Por otra parte, el mes de febrero registró una disminución del 10% en los casos de homicidios dolosos en la entidad, informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa este jueves, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que en el mes de febrero se registró una reducción del 10% en los homicidios dolosos respecto al mes de enero.

También, reportó una mayor efectividad en la detención de personas, siendo que en enero se detuvo a cinco por cometer homicidios dolosos y dos por feminicidio. En tanto, que en febrero se detuvo a 10 por homicidios dolosos y cuatro por feminicidio.

El titular de la dependencia, Capitán de Fragata, Iván García Álvarez anunció que, para atender la incidencia delictiva de homicidios y feminicidios, se ha iniciado un proceso de rearticulación de las fuerzas de seguridad en la entidad.

Asimismo, el trabajo coordinado entre las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno en diversos operativos, permitieron 309 recorridos de seguridad y vigilancia, logrando la detención de 66 personas; 20 por faltas administrativas; 26 del fuero común y 20 del fuero federal.

También, se aseguraron 120 vehículos, de los cuales 18 contaban con reporte de robo; y se decomisaron 321 dosis de presuntas drogas (cristal, piedra, heroína y cocaína), 980 gramos de marihuana y 32 dosis (marihuana) en Centros Penitenciarios.  A su vez se aseguraron, 20 armas de fuego, 130 municiones y 3 cargadores; así como, 2 mil 400 litros de hidrocarburo y 26 mil 468 pesos en efectivo.

Se detuvo a cuatro personas, una de estas relacionada a un grupo delincuencial, y la otra como probable responsable de delitos contra la salud.

Se certifican 567 elementos policiacos

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz expresó que se entregaron 567 Certificados Únicos Policiales (CUP) a elementos que aprobaron sus exámenes de control y confianza en capacitación, de estos, 76 son de Huajuapan de León, cinco de Santiago Pinotepa Nacional, ocho de Santa María Huatulco, 13 de Salina Cruz; 51 de San Juan Bautista Tuxtepec, 4 de Loma Bonita, 4 San Miguel Soyaltepec y 406 de Oaxaca de Juárez.

Expresó que mediante las acciones de Escuela Segura se capacitó a 815 personas, entre docentes, alumnado, padres y madres de familia, de ocho centros de educación básica, media y superior, de San Juan Bautista Tuxtepec; y a mil 102 personas de 10 centros educativos del nivel básico Loma Bonita

Realizan operativo de seguridad en el Centro Penitenciario de Tuxtepec

El subsecretario de Prevención y Reinserción Social de Oaxaca, Roberto Claudio Castillo Ramírez señaló que el pasado lunes se llevó a cabo un operativo masivo en el Centro Penitenciario de Tuxtepec, con la finalidad de fortalecer las medidas de seguridad, orden y gobernabilidad en este lugar.

Esta acción permitió el aseguramiento de 32 envoltorios de marihuana y 73 objetos prohibidos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal, que son encendedores, perfumes, medicamentos no autorizados y relojes.

Previo a este operativo masivo, una noche anterior se realizó una revisión aleatoria que permitió el decomiso de 13 envoltorios de cristal, 14 de marihuana y un envoltorio de marihuana sin peso determinado.

En este operativo participaron elementos de Seguridad Penitenciaria, de Seguridad y Policía Vial Estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Honorable Cuerpo de Bomberos y de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, expresó que la administración que encabeza Salomón Jara Cruz trabaja para salvaguardar la integridad y el patrimonio de la ciudadanía oaxaqueña, así como mantener la paz social.

Reiteró que seguirá siendo respetoso del derecho a la libre manifestación, pero también se garantizará el derecho al libre tránsito.

En este sentido, hizo un llamado a las organizaciones sociales para que replanteen sus estrategias de lucha sin que afecten a terceras personas. “La gente ya está molesta y lo que necesitan los movimientos sociales es solidaridad y no rechazo, por eso hay que rediscutir cómo debe ser la nueva relación social entre organizaciones, magisterio, sindicatos, gobierno y sociedad”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *