La plástica, presente en el corredor de Palacio de Gobierno

*Son obras de los talleres comunitarios del taller “Rufino Tamayo”

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 26 de Febrero, 2023 (Fuente: Comunicado).- La segunda exposición que albergan los portales del Palacio de Gobierno, después de su recuperación a través del diálogo por parte del Gobierno del Estado, es una propuesta de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), con 63 obras de los 14 talleres comunitarios del taller “Rufino Tamayo”.

La exposición “Encuentros” se realiza en el marco del 49 aniversario de la fundación del taller “Rufino Tamayo”. Las 63 obras son producto de los ocho talleres infantiles y juveniles en municipios de los Valles Centrales y seis talleres que se imparten en la sede del taller “Rufino Tamayo”, hoy establecido en las instalaciones de la histórica Alhóndiga, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

El título de esta exhibición lleva de la mano al público espectador, que transita todos los días por los portales del Palacio de Gobierno, a un recorrido por distintas regiones de nuestro estado de Oaxaca, desde los Valles Centrales, Costa, Mixteca e Istmo, hasta la Sierra Sur.

El titular de la Seculta, Víctor Cata, comentó sobre la muestra, que la particularidad de cada región de nuestro estado, la forma de mirar de cada niña, niño, joven, el entorno en el que se desarrollan, son factores importantes dentro de los procesos creativos para producir este “Encuentro” con artistas.

Enrique Gijón, director del taller “Rufino Tamayo”, señaló que los talleres comunitarios se desarrollan dentro de un entorno muy particular; dependen en gran medida de la dinámica de la comunidad, su geografía, costumbres, labores y su ambiente cotidiano.

“Es por eso que privilegiar a un solo sector con el arte, es un acto de desigualdad. Llevar el arte a las comunidades es una necesidad primordial de esta administración pública, para la construcción de personas sanas mental y espiritualmente», expuso.

Ingrid Sáenz, de la comunidad Afromexicana de Pinotepa Nacional, nos comparte una obra de quienes integran su taller, una casa, que en realidad es un «redondo»; casas de estilo africano construidas en la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero; este «redondo», es una casa móvil que se puede trasladar de un pueblo a otro, con la ayuda de sus habitantes. Particularidades como ésta, son las que encontramos en los diversos contextos de cada región.

En el caso de Félix Sibaja, de Jalapa del Marqués, encontramos una obra representando un cúmulo de crustáceos que nos envuelven en una atmósfera acuosa y un tanto grisácea; se aprecian los reflejos de su entorno, el sol del trópico.

Los talleres infantiles y juveniles se llevan a cabo en zonas conurbadas de la ciudad; ahí podemos encontrar un panorama distinto; niñas, niños y jóvenes tienen acceso más inmediato a espacios culturales, por lo tanto, tienen una mirada y planteamientos distintos en torno al arte.

A través de estos talleres, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, construye la Reparación Histórica de los Pueblos, acercando a las comunidades, las ofertas culturales y artísticas que permanecieron centralizadas por años.

Los seis talleres que se imparten en la sede del taller “Rufino Tamayo”, son de carácter profesionalizante, atendiendo también a personas que se inician para desarrollar sus distintas habilidades dentro de las artes plásticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *