Buscan dar atención a migrantes oaxaqueños

*Firma el IAIMO convenio con 10 municipios

*Se continúan con capacitaciones a las y los enlaces municipales para mejorar las condiciones y atender las necesidades de las y los hermanos migrantes

*El gobierno de Oaxaca ha realizado 21 traslados de migrantes fallecidos a su comunidad de origen

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 26 de Febrero, 2023 (Fuente: Comunicado).- El gobierno del estado, a través del Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO), signó convenios con 10 municipios de alta y muy alta intensidad migratoria, a fin de acreditar a las y los enlaces municipales y representantes de migrantes, que son el contacto directo con la población en sus comunidades.

El director de esta dependencia Silverio Ávila Martínez, expresó que la encomienda del Gobernador Salomón Jara Cruz es coordinar esfuerzos con las autoridades municipales para atender las situaciones de vulnerabilidad, peticiones y planteamientos de la comunidad migrante, a fin de garantizar sus derechos y bienestar social.

Aseguró que se continuarán con estas acciones para llegar a más municipios y dar a conocer los programas, asesorías y servicios que brinda el IAIMO, y de esta manera fortalecer la atención para sus habitantes y población migrante.

De esta manera, en la cancha municipal de Santo Domingo Tonalá, el IAIMO capacitó y brindó información a las y los enlaces municipales y representantes de los 10 municipios que firmaron este acuerdo, los cuales fueron: Guadalupe de Ramírez, San Martín Peras, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santiago Tlacotepec, Zapotitlán Palmas, Huajuapan De León, San Marcos Arteaga, San Lorenzo Victoria, Santo Domingo Tonalá y San Miguel Tlacotepec.

Gobierno del Estado ha realizado 21 traslados de migrantes fallecidos a su comunidad de origen

Por otra parte, el titular del IAIMO, Silverio Ávila Martínez informó que también se están realizando las gestiones correspondientes ante el Consulado Americano, para que el padre del migrante oaxaqueño herido en el tiroteo de Half Moon Bay, del Condado de San Mateo, California, Estado Unidos, en enero pasado, pueda viajar para ver a su hijo en el hospital en su etapa de convalecencia.

En este sentido destacó que desde el inicio de su gestión, en diciembre 2022, a la fecha, el IAIMO ha realizado un total de 20 traslados de migrantes oaxaqueños fallecidos en Estados Unidos y uno en la Ciudad de México, hasta sus comunidades de origen: 6 de la región Mixteca, 5 de Valles Centrales, 3 de la Costa, 3 de la Sierra Norte y 3 de la Sierra Sur.

De los 21 traslados gestionados por esta dependencia, 19 fueron por causas naturales y 2 por muerte violenta; asimismo, 2 fueron de mujeres y 19 de hombres.

Expresó que las solicitudes siguen llegando y se sigue trabajando para que sean atendidas puntualmente. En este proceso existen 11 solicitudes: una mujer y 10 hombres, los cuales están en espera para la repatriación de sus cuerpos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *