Se adjudica Salomón programa de seguridad para periodistas

*Trata de hacer caravana con sombrero ajeno, el Gobierno Federal dispone recursos para programa dirigido a comunicadores

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 26 de Febrero, 2023 (Fuente: RA Noticias).- Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, estiman que 41 mil 113 personas se dedican al periodismo en México y, de éstas, casi 15 por ciento trabajo por cuenta propia. De ahí la relevancia que el gobierno federal instaurara el Programa Seguridad Social a Periodistas por Cuenta Propia.

Frente a lo anterior, el gobierno de Oaxaca busca hacer caravana con sombrero ajeno y busca adjudicarse dicho programa, sin ofrecer algo extra de su administración en beneficio de los comunicadores oaxaqueños.

Argumentando un apoyo a través de la Secretaría del Trabajo, que encabeza Edith Santibáñez Bohórquez, y la Coordinación de Comunicación Social, dieron a conocer los beneficios de dicho programa federal, para que reporteras y reporteros accedan de manera integral a los cinco seguros que otorga el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

Estos beneficios son: seguro de enfermedades y maternidad; seguro de riesgos de trabajo; seguro de invalidez y vida; seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; y seguro de guarderías y prestaciones sociales.

De acuerdo con información del INEGI, en el último trimestre del año 2021, en Oaxaca existían 385 periodistas independientes; con base en esta información, el Gobierno de México ha dispuesto de un presupuesto de 9 millones 883 mil 156 pesos, para que las y los periodistas de la entidad puedan tener acceso a una pensión de 25 mil 670.64 pesos anuales.

El próximo 7 de marzo, en un horario de 8:30 a 15:00 horas, se instalará al interior del Palacio de Gobierno, un módulo del SAT para que las y los periodistas realicen el trámite correspondiente para generar su RFC y e.firma, los cuales son algunos de los requisitos con los que deben contar para incorporarse a este seguro.

La inscripción es gratuita, y a través de la plataforma: https://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *