Convoca Salomón a trabajar por el bienestar y la igualdad

*Llama a continuar con la transformación, que nadie para, con la Bandera Nacional como guía

*El gobernador encabezó la conmemoración del Día de la Bandera e hizo entrega de esta a 28 instituciones académicas, públicas y sociedad civil

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 25 de Febrero, 2023 (Fuente: Comunicado).- En el marco de la conmemoración del Día de la Bandera, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz convocó a la ciudadanía oaxaqueña a trabajar de manera conjunta bajo principios y valores patrióticos para alcanzar el bienestar y la igualdad para todas y todos.

Durante la Ceremonia de Incineración, Reposición y Abanderamiento de instituciones educativas realizada este 24 de febrero en la Plaza de la Danza, en la capital del estado, el Mandatario pidió a las personas presentes reflexionar sobre la Patria y sobre el porvenir que, con sus acciones, forjan para las futuras generaciones.

En este contexto, reconoció al pueblo de Oaxaca y de México por haber comenzado con la construcción de un mejor futuro, tras haber tomado nuevamente el papel protagónico en el impulso del cambio político, y poder hacer frente a los intentos de las minorías que buscan recuperar sus privilegios e impedir el cambio social.

“Con la Bandera Nacional como guía y teniendo como ejemplo el legado de las mujeres y los hombres que nos dieron Patria, sigamos defendiendo la esperanza y trabajemos conjuntamente para hacer realidad los ideales de justicia bienestar e igualdad para todos y todas las mexicanas. Hoy ya estamos en la transformación y la construcción de un estado de derecho y de bienestar, basados en una democracia auténtica y popular, procesos que nadie puede detener”, afirmó.

Al igual que las tres grandes transformaciones que han forjado la Patria -dijo- el gran movimiento de regeneración nacional que está en marcha busca la libertad, la justicia e inclusión, y aspira a que el Estado Mexicano, como Nación Soberana e Independiente, asuma la responsabilidad histórica con los pueblos originarios y los sectores en mayor situación de vulnerabilidad.

“Como Gobernador del Estado de Oaxaca, me siento profundamente orgulloso de ser parte del proyecto de cambio social encabezado por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador”, abundó.

El titular de la Gubernatura del Estado dijo que, en el momento histórico actual, la Bandera Nacional es la insignia que encarna los principios y valores que buscan revertir los efectos de un pasado autoritario y las consecuencias de un modelo económico que solo profundizó la pobreza y la marginación de Oaxaca.

En esta actividad fueron incineradas las banderas de tres instituciones educativas y del Gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, y se abanderaron una escuela preescolar, 16 escuelas de nivel primaria, tres de secundaria, seis de nivel medio superior, un municipio y una asociación civil.

Acompañaron al Gobernador de la entidad, Eduardo Pinacho Sánchez, titular del Poder Judicial de Oaxaca, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado de la administración pública, del Gobierno Federal y municipal.

Exhorta IEEPO a preservar el valor cívico de la Bandera Nacional como símbolo de unidad

En tanto, en el marco del Día de la Bandera Nacional, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), exhortó a la comunidad educativa a honrar el valor de la unidad que evoca este Símbolo Patrio.

Luego de realizarse la ceremonia de abanderamiento a la Escuela Secundaria General “Benito Juárez García”, en la ciudad y Puerto de Salina Cruz, región Istmo de Oaxaca, el titular del Instituto, Emilio Montero Pérez señaló que, en la entrega del Lábaro Patrio va implícita la unión de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tres pilares que sostienen el desarrollo de la Patria y que tienen el deber de sumar esfuerzos, desde sus propios ámbitos de autonomía, para velar por los intereses del pueblo de México.

Luego de tomar la protesta a la escolta de esta escuela que velará por el Lábaro Patrio, externó que la administración encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz, trabaja para transformar y generar las condiciones adecuadas para las generaciones presentes y futuras.

Convocó a la comunidad educativa a poner todo su empeño en el aprendizaje de conocimientos y experiencias que les permita contribuir en la construcción de un mejor país, tal como lo impulsa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Mandatario estatal.

Por su parte, el director de la Escuela Secundaria General “Benito Juárez García”, Antonio Corro Avendaño destacó la importancia que estudiantes, personal educativo, y autoridades honren los Símbolos Nacionales como son el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, los cuales identifican a las y los mexicanos como una nación grande, impetuosa y fortalecida.

Posteriormente, el alumnado de la institución educativa presentó un programa social con diversas actividades alusivas a esta celebración.

Asistieron a la conmemoración el delegado de los Servicios Educativos en la Región del Istmo, Luis Miguel Ramírez Castillo; el presidente del Comité de Padres de Familia, Leonel Villalobos Ordoñez y Fundadores de la Escuela Secundaria, Amario Trinidad López y Mario Avías García.

El día de la Bandera Nacional Mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934; sin embargo, esta conmemoración nacional fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

En 1821 Agustín de Iturbide se inspiró en dar garantías a las y los mexicanos, declarando la Independencia de México, momento en el cual nació la Bandera.

También, en Salina Cruz, en el marco de los trabajos de elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, el Director General del IEEPO, asistió al Foro Temático Sectorial “Corredor Interoceánico”, donde participó en la mesa temática Educación, Fortalecimiento de capacidades productivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *