Negocio familiar en el Sistema Anticorrupción de Oaxaca

*Colocan sobrinos, nueras y aviadores en su estructura

*La secretaría ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, es refugio de aviadores, muchos de ellos familiares de los coordinadores dentro de la estructura de dicha secretaría

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 22 de Febrero, 2023 (Fuente: oaxaquenosvslacorrupcion.org).- El Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca, no sólo ha hecho mutis en los casos de corrupción del pasado sexenio, protegiendo y excusando a los protagonistas de dichos actos de corrupción, sino que, dentro de la misma estructura que integra dicho sistema, los actos de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias, han sido protegidos y aceptados por los mismos integrantes.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca se ha convertido en un negocio familiar para los Coordinadores de dicha institución: María de Jesús García Estrada (Coordinadora de Normatividad, Riesgos y Políticas Públicas) y Joel Hugo Castellanos Santiago (Coordinador de Plataforma y Vinculación Interinstitucional), han colocado a familiares suyos, creando en una red familiar de complicidad y corrupción, a través de la cual se descubre la podredumbre de dicha institución y sistema. Cobijados por José Esteban Bolaños Guzmán, Secretario Ejecutivo, ambos Coordinadores, han colocado impunemente a sus sobrinos, sobrinas y nueras.

Conforme a los datos que arroja la Plataforma Nacional de Transparencia y la investigación realizada por Oaxaqueños Vs la Corrupción, se destapó esta red de complicidad, nepotismo y tráfico de influencias, en donde ambos Coordinadores de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, han abusado de su encargo y han convertido al SECCO en un refugio de amantes, familiares y aviadores dentro del combate a la corrupción.

María de Jesús García Estrada coloca a su sobrino y sus aviadores

La Coordinadora de Normatividad, Riesgos y Políticas Públicas, María de Jesús García Estrada, enfrentó acusaciones de tráfico de influencias y nepotismo anteriormente, cuando colocó a su pareja sentimental Jorge Habacuc Baños Ruiz y al hermano de su pareja Daniel Baños Ruiz. Este trío inmiscuido en un fraude de viáticos, desvío recursos otorgados para viáticos, para fines personales y de corrupción.

Sin embargo, García Estrada es insaciable en su corrupción, utilizando el tráfico de influencias colocó a partir de 2022 a su sobrino Alejandro Gabriel Rojas García, hijo de su hermana Lisa Sarahi García Estrada.

Alejandro Gabriel Rojas García, cuenta con el nivel 2Y1013, técnico, adscrito al Departamento de Seguimiento de Acuerdos, siendo su superior inmediato la Coordinación de Normatividad, Riesgos y Políticas Públicas, de la cual es titular su tía, María de Jesús García Estrada. El sobrino de García Estrada gana $10,449.00

Rojas García, no cuenta con cédula profesional alguna que lo ampare de haber estudiado algo, homologando a su tía María de Jesús García Estrada, que cuenta con licenciatura trunca en derecho de la UABJO, específicamente dejando de estudiar en el octavo semestre, para incorporarse en la filas de la campaña para gobernador de Ulises Ruíz Ortiz.

Por otro lado, la propia María de Jesús García cuenta a su cargo cuatro personas que no acuden a laborar a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción: Mercedes Magali Santiago Cruz (adscrita al departamento de políticas públicas); Hilda López Hernández (adscrita al departamento de capacitación); Marcos Oscar Santiago Ramírez (adscrito al departamento de sistemas) y Armando Donato García Pérez (adscrito al departamento de recursos financieros y materiales). Todos estos recomendados de García Estrada, quien exige piso a estos «aviadores», para continuar con su relación de corrupción.

Joel Hugo Castellanos Santiago, coloca a sobrina y nuera

Joel Hugo Castellanos Santiago, Coordinador de Plataforma y Vinculación Interinstitucional de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, también abuso del cargo que le fue conferido. Con un historial de corrupción en sus espaldas, al ser cesado de la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, por pedir servicios a las diferentes dependencias y entidades, por tramites gratuitos, Castellanos Santiago, llegó a la SECCO, por recomendación de María de Jesús García Estrada, dicho servidor público, no cuenta con carrera profesional, sin embargo, el mismo se auto nombra maestro.

Castellanos Santiago, valiéndose de tráfico de influencias, corrupción y nepotismo, colocó en 2022 a su sobrina Estefhany Aragón Castellanos y a la esposa de su hijo Juan Castellanos Audelo, Melissa Andrea Ramírez Ramos (nuera), dentro de la estructura de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Anticorrupción.

Estefhany Aragón Castellanos, con nivel 2Y1013, “técnico” adscrito al departamento de vinculación interinstitucional, depende directamente de la Coordinación de Plataforma y Vinculación Interinstitucional, en donde es titular su tío Joel Hugo Castellanos Santiago. Existiendo un claro e irreprochable trafico de influencias, nepotismo, conflicto de interés y corrupción. La servidora pública, no cuenta con registro alguno de haber estudiado alguna carrera profesional.

La nuera, de Joel Hugo Castellanos Santiago, Melissa Andrea Ramírez Ramos, también cobra dentro de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Anticorrupción. Adscrita al departamento de recursos financieros y materiales, cobrando $10,837.00. Ramírez Ramos, está casada con Juan Castellanos Audelo, hijo de Joel Hugo Castellanos Santiago.

Un Sistema Anticorrupción capturado por la corrupción

El Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca, está pasando a la historia como uno de los más corruptos en México. Dicha corrupción tiene nombre y apellido: José Esteban Bolaños Guzmán y María de Jesús García Estrada. Entre escandalos de sobornos, colocación de amantes, familiares y desvío de viáticos, el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción se evidencia por ser un brazo de la impunidad.

Ambos servidores públicos han hecho del combate a la corrupción su negocio familiar, García Estrada, cuenta con el respaldo de José Esteban Bolaños Guzmán. Priista, este servidor público, no cumple con los requisitos para desempeñarse como Secretario Ejecutivo, pero por tener el apoyo del entonces gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pudo sortear su nombramiento.

Por otro lado, María de Jesús García Estrada, cuenta con un gran historial de corrupción, siendo ex comisionada para elegir al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, se le implicó en sobornos para elegir al Comité de Participación Ciudadana.

En audio escándalos se reveló la forma en que María de Jesús García Estrada recibió sobornos para elegir al Comité de Participación Ciudadana.

En el segundo, 0:25, se escucha, de la voz del Contralor del Estado de Oaxaca lo siguiente: «DIERON UN DINERO, LA VEZ PASADA», instantes después, se escucha la voz de María de Jesús García Estrada diciendo: «A mí, cuando terminó esto, se acuerda, firmamos un acuerdo, que pasó por la firma. Yo le mande un mensaje al Mtro. Raúl, aquí lo tengo, de que estaba contactando el oficial del Congreso, que me quería dar las gracias, entonces yo le dije que si podía ir y él me dijo que si… cuando yo fui para allá, el me comentó que me había pagado, lo que ganaba, dos meses, un Secretario Técnico en el Congreso».

Continuando la conversación, precisó el modo en que fue entregado ese dinero: «Me dijo, que había tenido un problema, cuando él se había ido de vacaciones, porque cuando él se ausentó de vacaciones. Igmar, a través de una Comisión, sacaron un dinero, así me lo dijo. Que ese dinero, lo había ocupado para repartirlo en esa ocasión».

Dicho audio revela, cómo está podrido el Comité de Participación Ciudadana, así como el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca, en donde los intereses políticos y económicos, vulneran instituciones ciudadanas.

Salomón Jara Cruz, urge sanear el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, sistema, que está siendo utilizado por estos personajes como un negocio para mantener a sus familiares, en donde opera la corrupción e impunidad. Si se desea combatir la corrupción del pasado sexenio, se debe de sacudir de estos personajes que son claros referentes de la corrupción que imperó en los pasados sexenios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *