Menos residuos sólidos en Oaxaca

*Esto es posible con la Ley de Economía Circular: Liz Matus

*El modelo económico lineal agota nuestros recursos y daña el medio ambiente

*Necesario establecer un sistema de producción, distribución y consumo que permita reutilizar los productos y materiales

*Oaxaca debe proteger su biodiversidad a través de una nueva Ley

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 19 de Febrero, 2023 (Fuente: Comunicado).- La diputada Liz Matus presentó hoy la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Estatal de Economía Circular, haciendo un llamado a todas y todos a fomentar la economía circular e involucrarse en la protección del medio ambiente y la reducción de los efectos del cambio climático.

La diputada hizo hincapié en la problemática actual del modelo económico, que se basa en procesos lineales que incrementan el consumismo acelerado de materias y productos, generando una gran cantidad de residuos sólidos y contaminantes.

Oaxaca es el Estado con mayor biodiversidad de la República Mexicana, en el que el mayor número de especies y ecosistemas se encuentran en riesgo debido a la contaminación y excesiva acumulación de materiales contaminantes en el ambiente, eso nos motivó a elaborar y presentar la iniciativa, señaló la legisladora.

La diputada Liz Matus destacó que la Ley Estatal de Economía Circular busca establecer un sistema de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que permita el rediseño y reincorporación de productos y servicios para mantener en la economía el valor y vida útil de los productos, materiales y recursos asociados a ellos el mayor tiempo posible. Además, fomenta cambios de hábitos de producción y consumo y promueve la utilización de materias primas secundarias.

La ley establece atribuciones para el Gobierno del Estado en materia de desarrollo económico y sustentabilidad, a través de acciones que permitan la integración de las materias secundarias en las cadenas de valor productivas; difundir una cultura de corresponsabilidad ambiental en la población para lograr un consumo responsable, completar las cadenas económicas y ambientales del flujo de recursos.

Asimismo, la ley propone facilitar la transformación hacia ciudades y comunidades sostenibles; fomentar el uso, la generación y el acceso a energía limpia y renovable y establecer las bases para las políticas públicas específicamente orientadas a la revalorización de materias para su reutilización en los procesos productivos.

Por otra parte, se preeven oportunidades para desarrollar incentivos y la participación de los sectores relacionados con las cadenas de valor.

Es de precisar que propuesta de la Diputada Liz Matus, está alineada con los ODS 2030 “Acciones para cero residuos” de la ONU, en particular con los objetivos 12 de producción y consumo responsables, 13 de acción por el clima, 11 de ciudades y comunidades sostenibles, 7 de energía asequible y no contaminante, 6 de agua y saneamiento, y 3 de salud y bienestar.

La legisladora mencionó que Gran Bretaña, España, Uruguay, Argentina y China ya aplican el modelo de economía circular, mientras que en México los Estados de Quintana Roo, Querétaro, Baja California y la Ciudad de México cuentan con su ley local de la materia.

La iniciativa busca establecer las bases legales para la implementación de un sistema de Economía Circular en el estado de Oaxaca, que permita la gestión eficiente de los recursos, reducir la generación de residuos, fomentar la reutilización y el reciclaje, y promover un consumo responsable y sostenible.

En su discurso, la diputada Liz Matus destacó la importancia de la Economía Circular como una herramienta fundamental para enfrentar los desafíos ambientales que enfrenta el estado de Oaxaca y el mundo entero, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

«La Economía Circular nos permite repensar la forma en que producimos, consumimos y desechamos los productos, y nos lleva a una visión más sostenible y responsable. En Oaxaca, como estado con una gran riqueza natural y cultural, es nuestro deber proteger nuestro patrimonio y garantizar un futuro más sostenible para las próximas generaciones», señaló la diputada.

Asimismo, hizo un llamado a todas y todos los diputados y diputadas a sumarse a esta iniciativa y trabajar en conjunto para promover la Economía Circular en el Estado. «La Economía Circular es una tarea colectiva, que requiere la colaboración y el compromiso de todos los sectores de la sociedad. Como representantes populares, tenemos la responsabilidad de liderar este cambio y promover un modelo de desarrollo más sostenible y justo», afirmó la diputada.

Acompañan la iniciativa las Diputadas Leticia Collado y Melina H. Sosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *