Localizan sin vida a dos hermanitos

*Los infantes tienen lesiones en sus muñecas y se presume que hayan muerto asfixiados

*Los vecinos señalan que los menores eran explotados, obligándolos a la venta de golosinas y frituras en diferentes puntos de la ciudad y a altas horas de la noche

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 19 de Febrero, 2023 (Fuente: Agencias).- La inseguridad en el estado de Oaxaca ya está alcanzando niveles impensables. A pesar que los encargados de la Seguridad Pública anuncian sólo cifras alegres, los homicidios en el estado siguen aumentando de manera grave.

La mañana de este sábado fueron encontrados dos cuerpos pertenecientes a dos menores -una niña y un niño-, los cuales fueron identificados horas después como Perla y Daniel de 9 y 7 años, respectivamente.

Reportes policiacos informan que ambos presentan huellas de abuso sexual.

El hallazgo se hizo sobre la carretera Juchitán-Ixtaltepec, en el tramo Canal 33 a la altura de El Espinal, en el distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca.

La niña, Perla de 9 años, vestía un pantalón de mezclilla claro, blusa azul y carece de calzado; mientras el niño, Daniel de 7, vestía pantalón negro, playera verde con rayas guindas y zapatos negros; ambos estaban a un costado de la cinta asfáltica.

Según los primeros informes, los menores son de la colonia Fidel Peña, de la ciudad de Juchitán.

Ambos eran hermanos y se dedicaban a la venta de frituras, sin embargo, hasta ahora se desconocen las causas de su muerte.

Por eso, ahora se sabe que los niños eran vecinos de la colonia Fidel Peña de Juchitán, vivían con sus padres, quienes presuntamente los explotaban obligándolos a la venta de golosinas y frituras en diferentes puntos de la ciudad y a altas horas de la noche, por lo que las autoridades ya investigan los hechos para dar con los responsables.

Las primeras investigaciones por parte del personal de la Fiscalía General de Oaxaca, los infantes tenían lesiones en sus muñecas y se presume que hayan muerto asfixiados.

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) acudieron al lugar realizando las primeras investigaciones para dar con el paradero del o los responsables de este crimen.

El horrendo hecho movilizó la mañana de este sábado a las corporaciones policiacas a la zona para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

La escena conmocionó a las autoridades y ciudadanos de la zona que se percataron de la hallazgo sin vida de los dos menores.

¡Con los niños NO!

No sé quién seas mi niño y mi niña, pero todo ha terminado, ahora están descansando, sean felices, rían, jueguen allá arriba y sean felices en ese paraíso que fue hecho para ustedes, gente inocente y buena, sin culpa de nada.

Espero que en esa carita haya habido muchas risas, que a su forma hayan sido felices, que hayan sido abrazados mucho y que al momento de partir se hayan tomado de la mano para volar.

La crueldad del ser humano cada vez va más allá de los límites, no sólo somos malos con la boca, sino con nuestras propias manos pero, ¿por qué con ellos?, ¿qué mal pudieron hacer para merecer eso?

No hay ni existe justificación…

Simplemente: ¡CON LOS NIÑOS NO!

Vueleeeen, vueleeeeen alto

¡JUSTICIA PARA PERLA Y DANIEL!

Detienen al papá de los niños

Por otra parte, durante la tarde-noche de este sábado, las autoridades policiacas detuvieron al padre de Perla y Daniel, los dos pequeños que fueron hallados sin vida y con huellas de violencia este sábado a un costado de la carretera Juchitán-Ixtaltepec.

Hasta el momento sólo se ha informado que el hombre, identificado como Wilbert A. C., está declarando acerca de los hechos, pues dijo que los pequeños desaparecieron una noche antes de su domicilio.

El padre dijo que él vive con los niños en la colonia Fidel Peña de Juchitán, que él es originario de Santo Domingo Ingenio y que la mamá de los niños vive en Tehuantepec.

En tanto, usuarios de redes sociales y colectivos comenzaron a exigir justicia ante el asesinato de los niños de apenas 9 y 7 años de edad, quienes, según vecinos, todos los días vendían chicharrines hasta altas horas de la noche y eran víctimas de violencia familiar.

Condenamos enérgicamente la muerte de dos menores de edad: Salomón Jara Cruz

Por su parte, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, condenó enérgicamente la muerte de dos menores de edad en el municipio de El Espinal, en la región del Istmo de Tehuantepec.

A través de sus redes sociales, recalcó que “defender la vida, en especial la de nuestras niñas y niños, es la misión más alta de nuestro gobierno y vamos a trabajar siempre para cumplirla”.

El Ejecutivo estatal aseveró que su gobierno hará todo lo que esté al alcance de sus facultades constitucionales para que se esclarezcan estos lamentables hechos, al tiempo que conminó a las autoridades competentes a agilizar las investigaciones, para dar con los responsables y castigarlos con todo el peso de la Ley.

Indicó que las instituciones estatales se mantendrán en contacto permanente con la Fiscalía del Estado para colaborar en todo lo necesario y lograr el esclarecimiento y castigo a los responsables del doble homicidio.

Coadyuva DIF Oaxaca en investigación de doble homicidio de menores en Juchitán

En tanto, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, condenó la muerte de dos menores de edad en la región del Istmo de Tehuantepec, y en el ámbito de su competencia, inició acciones para contribuir a esclarecer el hecho y lograr el castigo a los responsables.

El organismo, a través de la Procuraduría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao), inició el expediente 130/PRODENNAO/SPE/2023, mediante el cual solicita a esta instancia municipal con sede en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, intervenir en un trabajo colaborativo para agilizar las investigaciones.

Asimismo, por medio de la Prodennao, solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO), la realización de una investigación exhaustiva y diligente del doble homicidio, y aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten responsables de este delito que lastima profundamente a las y los oaxaqueños.

Mediante la Prodennao, el DIF Oaxaca cuenta entre sus facultades legales proteger y defender los derechos de niñas, niños y adolescentes, por lo que continuará vigilante para contribuir a la seguridad de los menores de edad en las ocho regiones del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *