Ahora empresarios arremeten contra Oaxaca

Ahora empresarios arremeten contra Oaxaca

*A los embates y golpeteos de los profesores de la Sección 22, se le une el paro que harán este lunes empresas y comerciantes en la Verde Antequera

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 08 de Agosto, 2016 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca las empresas y negocios que participarán este lunes en el paro masivo de 24 horas contra las acciones de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), instalaron lonas en las puertas de sus establecimientos anunciado las suspensión de sus actividades, hasta en tanto el gobierno federal restablezca las condiciones de paz y estabilidad social que se requiere para invertir y para mantener las fuentes de empleo.

Los líderes del movimiento denominado “Oaxaca en paz”,  Esther Merino de la Unión de Empresarios del Centro Histórico, Benjamín Hernández de la Coparmex,  advierten que el paro de labores es la primera medida de un plan de acción que contempla otro tipo de protestas pacíficas para urgir una solución definitiva a un conflicto que ha dejado como saldo más de 2 mil millones de pesos en pérdidas económicas, el cierre de más de mil 600 empresas y el despido de más de 800 trabajadores.

Los empresarios acusaron al secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong de la crisis que vive la economía de Oaxaca, porque no se ha logrado recesar a los profesores de la CNTE, que mantienen vigentes desde hace 85 días sus movilizaciones callejeras y acciones de presión.

Al paro que se realizará en la capital del estado, la Verde Antequera, también se han sumado el sector del transporte público en la Ciudad de Oaxaca y el servicio de taxis.

El presidente del Consejo de Administración de la empresa Transportes Urbanos y Suburbanos “Guelatao” (TUSUG), Alvaro Medina, reveló que unas 380 unidades dejarán de circular en las colonias de la ciudad de Oaxaca, para sumarse al paro de actividades convocado por el sector productivo estatal.

Dijo que el sector ha sido el más golpeado por las protestas magisteriales, ya que los docentes y los activistas del movimiento han destruido y secuestrado camiones para imponer sus bloqueos, lo que han implicado pérdidas por más 3 millones de pesos.

Estimó que desde el inicio del conflicto han disminuido sus ingresos en un 35%, y ello ha impactado que en están operando con números rojos y en cartera vencida.

 

SE DESMARCAN DEL PARO LOS LOCATARIOS DE MERCADOS

 

En tanto, la Federación de Expendedores y Industriales en Pequeño de los Mercados, manifestaron su preocupación por las condiciones económicas que privan en Oaxaca, derivado del conflicto magisterial, pero se desmarcaron de participar en el paro laboral convocado por las diferentes cámaras de comercios y el sector privado, porque los productos de expenden y venden son perecederos, a la par que la mayor parte de los locatarios dependen de la venta diaria de sus productos.

Sin embargo, mostraran y pegaran cartulinas en sus locales en apoyo a la protestas anunciada para este 8 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *