Condenados por violencia o deuda alimentaria no estarán en el poder

*El Congreso de Oaxaca vuelve a hacer historia, aprueba reforma constitucional para garantizar los derechos humanos a menores de edad y a mujeres

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 17 de Febrero, 2023 (Fuente: Comunicado).- La 65 Legislatura local aprobó la reforma a la Constitución de Oaxaca para prohibir que las personas condenadas por violencia familiar, delitos sexuales o deudoras alimentarias ocupen cargos públicos y de elección popular, a propuesta del gobernador Salomón Jara Cruz, enviada al pleno el pasado 1 de febrero.

Asimismo, por iniciativa de las congresistas Mariana Benítez Tiburcio, Concepción Rueda Gómez, María Luisa Matus Fuentes, Lizbeth Anaid Concha Ojeda, Gabriela Pérez López, Haydeé Reyes Soto, Antonia Natividad Díaz Jiménez, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, Ysabel Martina Herrera Molina, Minerva Leonor López Calderón, Eva Diego Cruz, Adriana Altamirano Rosales, Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, Melina Hernández Sosa, y de los legisladores Horacio Sosa Villavicencio, Sesul Bolaños López y César David Mateos Benítez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alfonso Silva Romo, celebró la unidad de los grupos parlamentarios del Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes a recibir alimentación, así como el de todas las mujeres a una vida libre de violencia.

“Con la aprobación de estas iniciativas se protege y se garantiza el interés superior de la niñez, y se continúan sentando las bases para construir un mejor Oaxaca para todos”, expresó.

Con ello en Oaxaca ningún agresor podrá acceder a algún cargo en el servicio público de los tres poderes del estado y de los órganos autónomos, y es con el propósito de defender los derechos humanos de la niñez y de las mujeres.

La reforma a la Constitución de Oaxaca en los artículos 21 Bis, 34, 65 Bis, 68, 101, 113, 114, 114 Bis, 114 Ter y 114 Quarter, impedirá el acceso a cargos públicos y de elección popular a mujeres y hombres que hayan sido condenadas o condenados mediante resolución firme por delitos cometidos por razones de género; por violencia familiar, por delitos sexuales y no estar inscrito como persona deudora alimentaria morosa en cualquier registro oficial a menos que acredite estar al corriente del pago, cancele en su totalidad la deuda o bien, tramite el descuento pertinente ante las instancias que así correspondan, en términos de lo dispuesto en la ley de la materia.

El decreto aplicará en los tres poderes del estado así como en los organismos autónomos y electorales, y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del estado.

Propone Diputada Miriam Vázquez política permanente en prevención y detección de cáncer de mama

En tanto, durante la sesión ordinaria, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura local, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz exhortó a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a implementar de forma anual y gratuita una política de prevención, detección y control del cáncer de mama en el estado.

En su exposición en tribuna, manifestó que esta política no puede tener un programa emergente que solo se realice unos meses y enfocado a 2 o 3 municipios como se hacía en anteriores sexenios, porque las cifras van a la alza y las estrategias hasta ahora no han dado los resultados que la ciudadanía espera.

Desde el año 2000 ha habido un incremento en la tasa de defunción en oaxaqueñas mayores de 25 años que han padecido esta enfermedad por lo cual se ha colocado en Oaxaca como una de las primeras causas de muerte para la mujer, resaltó la diputada petista.

Ante este escenario, Vázquez Ruiz consideró que es momento de rediseñar la estrategia para acercar servicios de salud a cerca de 500 mil mujeres de 40 a 60 años, susceptibles de esta enfermedad y que representan el 11.5% de la población en Oaxaca.

Lo primero que necesitamos saber es con qué recursos cuentan para atender esta problemática y a partir de ahí trazar el camino; si bien es cierto existe una Norma Oficial Mexicana para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, lo que no sabemos es si el encargado de estas tareas tiene la capacidad y recursos para llevarlo a cabo, cuestionó.

Por eso, hoy exhortamos a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para que realice un análisis y/o estudio diagnóstico de los recursos humanos, tecnológicos y financieros correspondientes al 2023, con el fin de evaluar la viabilidad de implementar de forma anual y gratuita una política de prevención, detección y control del cáncer de mama en el estado, afirmó.

Mencionó que si bien la Secretaría está obligada a prestar servicios y atención médica oportuna, también es justo y necesario saber sus condiciones actuales después del saqueo con el cual ha sido afectada la dependencia durante varios sexenios, ya que de eso depende la vida de miles de oaxaqueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *