DDHPO y Vicefiscalia investigan por joven que murió en la cárcel

*Policías de Colotepec y Cruz Roja tendrán que rendir cuentas por presunta omisión

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 16 de Febrero, 2023 (Fuente: Francisco Símerman).- La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Vicefiscalía regional de la Costa iniciaron una investigación contra policías municipales de Santa María Colotepec, del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca, además de personal de la Cruz Roja delegación Puerto Escondido, por posible negligencia en la muerte de un motociclista.

Y es que, al tener conocimiento de la muerte de una persona ocurrida presuntamente en el centro de detención municipal de Santa María Colotepec, la DDHPO inició de oficio el expediente DDHPO/197/(17)/OAX/2023, mediante el cual solicitó informes a la autoridad municipal y a Fiscalía del estado.

Lo anterior por la presunta omisión (negligencia) de los policías municipales de Colotepec, quienes detuvieron y encarcelaron a Rafael M. C., quien sufrió un accidente y, en lugar de canalizarlo a un centro médico, se lo llevaron en calidad de detenido.

El motociclista se estampó contra un taxi al pasarse un semáforo en el crucero principal de esta ciudad costeña, pues iba en estado de ebriedad.

Los hechos ocurrieron la mañana del pasado domingo 12 de febrero en el crucero principal; tras el accidente, a la zona arribaron socorristas de la Cruz Roja y, después de valorarlo, no lo quisieron trasladar a algún hospital por estar en estado de ebriedad.

A pesar que Rafael, a simple vista presentaba un cuadro hemorrágico severo, los policías municipales de Colotepec lo encarcelaron; horas después intentaron brindarle los primeros auxilios, pero ya era demasiado tarde y el joven murió.

Según se ha señalado, sería responsabilidad de la policía municipal de Colotepec el fallecimiento, ya que, cuando existe un lesionado debe de ser internado al hospital.

Tal vez en esta ocasión, la Cruz Roja vio que no sería un buen cliente para el hospital “Ángel del Mal”, perdón, quise decir “Ángel del Mar”, por eso, tal vez no lo llevaron porque no habría comisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *