Acusan dilación de la justicia en el caso Rubén Núñez

Foto: revistaecclesia.com
Foto: revistaecclesia.com

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 08 de Agosto, 2016 (Fuente: Agencias).- La defensa jurídica del líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez, acusó a la justicia federal de tener al líder magisterial como preso y rehén político, advirtiendo que ya se han ganado los amparos correspondientes para que pueda tener su libertad bajo fianza.

Los abogados señalan incluso la posibilidad de que Núñez Ginez pueda quedar absuelto, porque las pruebas presentadas en su contra por parte del ministerio público federal dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), se han caído por falta de sustento jurídico.

La abogada Edith Santibáñez Bohórquez recriminó que el juez encargado del caso, dolosamente ha suspendido por segunda ocasión la audiencia donde solicitarían aplicar la medida cautelar para la libertad del líder magisterial.

Cuestionó que se esté argumentando como pretexto la falta de energía eléctrica en la sede del penal de alta seguridad de Mengolí, Miahuatlán, para cancelar la audiencia.

“A unos minutos de la diligencia sonaron las alarmas, cerraron las puertas y montaron todo un simulacro para decir que había un código de emergencia y nos ordenaron salir del lugar, lo que consideramos como un claro acto de dilación de la justicia”, dijo Santibáñez Bohórquez.

La abogada mencionó que la salud de Rubén Núñez ha empeorado dentro de la cárcel, es crítica y no se le permite que pueda ser atendido con médicos especializados, lo que preocupa,  porque ello implica una violación clara a los derechos humanos.

Calificó de falso que esté recibiendo atención médica, por lo que otros de los recursos presentados ante el juez es buscar que pueda continuar su proceso en una clínica donde pueda Rubén Núñez ser hospitalizado.

Respecto a la posibilidad de que pueda ser absuelto, la abogada aseguró que ninguna de las causas penales de los procesos del fuero federal que se iniciaron, hasta ahora ninguna ha sido probada, y en cambio, se han obtenido la resolución de un juez que en los juzgados  para pueda obtener la libertad condicional al menos.

El cuerpo jurídico que conforma la defensa legal del líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, dio a conocer que solicitó mediante ofició a las Secretaría de Gobernación, y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respetar el mandato de libertad de Rubén Núñez, aun cuando este sea bajo fianza.

El líder de la sección 22 fue detenido el pasado 12 de junio, al salir de una reunión de la asamblea de la CNTE celebrada en la sección 9, que se desarrolló en el estado de México, en Ecatepec. De ahí fue traslado en un avión de la Policía Federal al penal de Hermosillo, Sonora, y después mediante amparo se logró su reubicación al penal de Mengolí, Miahuatlán, donde se han promovido distintos recursos para que pueda ser excarcelado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *