Con bloqueo buscan ganar litigio de un predio

*Por pleito de juicio bloquean la carretera federal en El Coyul

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Febrero, 2023 (Fuente: Agencias).- Integrantes de la cooperativa de producción rural denominada “El Maluco” bloquearon este martes y miércoles la carretera federal 200, Salina Cruz-Pinotepa Nacional, a la altura de El Coyul, Huamelula, del distrito de Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca; los que bloquean están inconformes con los resultados adversos que han tenido durante el proceso de un juicio civil por los derechos del predio El Faro, que un ciudadano, vecino de la misma comunidad, inició en contra de ellos por invasión.

El grupo de manifestantes utiliza el nombre de otra sociedad cooperativa de agricultores y ganaderos denominada “El Coyul”, cuyos integrantes se han deslindado de estas acciones.

Incluso, Rigoberto Cruz Cartas, presidente de la cooperativa “El Coyul”, dijo en entrevista radiofónica que los manifestantes usurpan el nombre de su organización porque, en los hechos, a estos inconformes no les asiste la razón

Cruz Cartas dijo, incluso, que en 2015 la “Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul Oaxaca”, S. C., le ganó un juicio a las personas que integran la llamada “Sociedad de Producción Rural, Agrícola El Maluco” de R. L., respecto a la nulidad de una cesión del predio denominado “Ayuta” que realizó, sin derecho, Helio Robles, padre de Saúl Robles Aragón, uno de los organizadores del bloqueo que desde hace dos días están lesionando los derechos de miles de ciudadanos afectados por esta protesta carente de sustento.

Por su parte, el asesor jurídico del ciudadano que tiene derechos sobre un predio denominado El Faro, reclamado por los manifestantes, declaró en entrevista radiofónica que, en febrero de 2022, unos 20 miembros de la llamada Sociedad de Producción Rural, Agrícola El Maluco de R. L., incurrieron en el delito de invasión de esta propiedad cuando, sin permiso, se introdujeron al terreno, cortaron árboles y causaron daño ecológico.

De igual manera, dijo que su defendido ha actuado con apego a la legalidad, como lo demuestra el hecho de que, derivado de la causa penal 472/2022, un juez ordenó la restitución al señor Joel Ricárdez López del predio El Faro, el cual fue entregado el pasado siete de febrero por el actuario notificador del Juzgado de Control de Salina Cruz, en presencia del ministerio público, policía estatal y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Finalmente, alrededor de las 7 de la noche de este miércoles, pobladores retiraron el bloqueo que mantenían sobre la carretera federal 200, en el kilkómetro 300, tramo Huatulco-Salina Cruz, en la comunidad de El Coyul, por lo que se restableció la circulación vehicular hacia Huatulco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *