Se construirá solución integral para normalistas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 14 de Febrero, 2023 (Fuente: Comunicado).- El gobierno del estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), manifiesta su disposición al diálogo con el normalismo, la Sección 22 del SNTE y organizaciones sociales, en la apertura de respeto y conciliación que guían la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz.

El Instituto sigue trabajando en la ruta para la solución integral a la demanda de las y los normalistas egresados generación 2018-2022, tema que como se ha manifestado anteriormente será atendido de manera conjunta con la dirigencia de la Sección 22.

Al respecto, el director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez, puntualizó que toda vez que la representación sindical tiene prácticamente resuelta la solicitud de la Toma de Nota, en bilateralidad se construirá una alternativa para dar seguimiento a este planteamiento, como parte de una agenda de máxima prioridad.

Como lo expresó el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz durante su primer encuentro con la dirigencia seccional, todos los asuntos inherentes al tema educativo en Oaxaca, se atenderán y resolverán con la participación de la nueva dirigencia de la Sección 22 del SNTE. Ninguna decisión será de manera unilateral, señaló.

Montero Pérez precisó que el tema de la admisión docente, está inmerso en la complejidad de carácter laboral del sector educativo.

De ahí que hoy se tiene que atender en su conjunto, pues abarca también asuntos vinculados a los maestros y las maestras en servicio, por las promociones horizontales y verticales, así como del reconocimiento a su desempeño profesional; todo ello en el marco de una normatividad vigente que sostiene la federación, explicó.

Montero Pérez reiteró que el IEEPO está en la mejor disposición de iniciar los trabajos de una agenda bipartita para la atención de los distintos asuntos del ramo educativo, que se espera concretar en lo inmediato con la participación de la representación sindical.

“Hacemos un llamado respetuoso a los actores políticos en este conflicto, para evitar el uso de la violencia en acciones que lastiman a la sociedad oaxaqueña, ya que hay disposición para resolver favorablemente su demanda por la vía del diálogo constructivo”, manifestó.

Y es que, normalistas de Oaxaca secuestraron este lunes unidades del transporte público y con ellos bloquearon varias calles del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, para presionar al IEEPO a que cumpla con sus pretensiones.

La ciudadanía denunció en redes sociales fotografías de los normalistas llevando consigo bidones de gasolina, cohetes, llantas y otros objetos que pretenden quemar.

Durante las acciones, con absoluta anarquía, grupos de encapuchados que se ostentaron como normalistas, bajaron a personas que viajaban en transporte público para secuestrar autobuses, como parte de los desmanes que realizan en la capital de Oaxaca.

Es así que, normalistas de la generación 2018-2022 denunciaron a los funcionarios del IEEPO de no tener acercamiento como ellos lo argumentan.

Esto a pesar que desde hace tres semanas se hizo la entrega del pliego petitorio de las demandas al gobierno del estado sin que tengan respuestas favorables.

Por eso, responsabilizaron al gobierno del estado por cualquier tipo de represión que tomen contra el movimiento estudiantil refieren los normalistas, indicaron en conferencia la tarde de este lunes.

Después de los desmanes en el Centro Histórico de la capital, se trasladaron a las oficinas del IEEPO, en la colonia Reforma, donde pretendían más acciones.

De este modo, luego de secuestrar unidades del transporte público, normalistas iniciaron conatos de incendio en la colonia Reforma, hasta donde se trasladaron ante las oficinas administrativas del IEEPO, con su exigencia de 850 plazas automáticas para el mismo número de beneficiarios.

De este modo, con gasolina, llantas y cohetones, egresados de las 11 escuelas normales del estado de Oaxaca continúan acciones violentas en la capital oaxaqueña; su exigencia, cabe recordar, es la asignación de más de 850 plazas automáticas.

Las y los jóvenes secuestraron este lunes cuatro camiones urbanos del transporte público para trasladarse de su plantón ubicado en el Centro Histórico, hacía la colonia Reforma.

A su arribo a la esquina de Belizario Domínguez y Azucenas, frente a la Dirección Administrativa del IEEPO, atravesaron las unidades para impedir la circulación vehicular.

Las y los normalistas egresados, cumplen este lunes dos semanas de haber instalado un plantón frente al edificio histórico de la Sección 22 en la exigencia de plazas automáticas sin la evaluación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), creada por la Secretaría de Educación Pública (SEP); sobre las calle Armenta y López, en el Centro Histórico, mantienen cerrada la calle con sus casas de campamento esparcidas en la vía pública.

A lo largo de estos días han realizado bloqueos y secuestrado camiones de empresas trasnacionales para saquearlos; ellos denuncian nula atención por parte de las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *