Con las ZEE quitaremos piedras en el zapato: Gutiérrez

Con las ZEE quitaremos piedras en el zapato, Gutiérrez

*Este año también comenzará la implementación de esa política pública federal en regiones del Istmo y Puerto Chiapas, dijo el titular de la autoridad federal para las Zonas Económicas Especiales

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 07 de Agosto, 2016 (Fuente: eleconomista.com.mx).- Este año quedarán definidos los polígonos de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), el paquete de incentivos para los inversionistas, la definición de las primeras obras de infraestructura básica y se avanzará en los convenios de colaboración entre los tres niveles de gobierno, informó Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE.

Gutiérrez Candiani explicó en entrevista que el éxito de esa política pública impulsada por el gobierno federal radicará en la suma de capacidades y las disposiciones de todos los involucrados.

En primera instancia, el presidente Enrique Peña Nieto planteó la creación de este tipo de políticas de desarrollo económico en Puerto Chiapas, en Tapachula, Chiapas; Puerto Lázaro Cárdenas, municipios adyacentes de Guerrero y Michoacán, y en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de Salina Cruz en Oaxaca a Coatzacoalcos en Veracruz. Sin embargo, posteriormente anunció la creación de otro en Tabasco y Campeche, que impacte el corredor que va de Coatzacoalcos a Ciudad del Carmen en Campeche.

De acuerdo con Gutiérrez Candiani, para este año se avanzará en la implementación del programa en Lázaro Cárdenas, Istmo y Puerto Chiapas; para el 2017, el proyecto energético de Tabasco-Campeche y una base importante de las llamadas zonas de nicho en Yucatán.

 

—¿Cuál es la lógica de la implementación de las Zonas Económicas Especiales?

 

—El objetivo y la lógica es llevar progreso; generar condiciones para la inversión, la generación de más y mejores empleos con una visión muy incluyente, de las regiones, de las comunidades y los pobladores para que realmente podamos generar un cambio profundo en sus vidas y en las expectativas de vida de sus próximas generaciones.

El segundo objetivo sería, también, no seguir promoviendo esos dos Méxicos: uno, el centro-norte, que cada vez se despega más, donde hay progreso, inversión, oportunidades, empleo; otro México, el sur-sureste, que cada vez se retrasa más.

Es como tratar de correr un maratón teniendo piedras en el zapato. Por piedras me refiero a que no podemos seguir, si queremos realmente tener un país justo y de oportunidades, necesariamente tenemos que apoyar al sur-sureste de México.

 

—Ahora, ¿por dónde empezar? Hay una gran lista de tareas que…

 

—Ahorita donde estamos es en las definiciones de las zonas. La ley abarca 10 de las condiciones humanas y las características de los estados que comprenden; 10 estados son susceptibles a zonas económicas, de los cuales hay cuatro definiciones ahorita, que es Lázaro Cárdenas, con una parte de Michoacán y Guerrero; la parte del Istmo, Tehuantepec, Veracruz- Oaxaca; Puerto Chiapas, que tiene una visión muy hacia Centroamérica y el corredor energético que podemos generar, y otros sectores que tienen potencialidad en la parte de Tabasco y Campeche.

Luego, estamos viendo la posibilidad de generar zonas de nicho, en Yucatán. En la parte de Puebla, poder generar un impulso decidido la proveeduría, sobre todo para la pyme, para apoyarla en su capacitación, encadenamiento de valores. Sobre todo, generar mayor valor agregado en sectores estratégicos e integrar de confección, vestido, textil y diseño en Hidalgo.

 

—¿Cómo garantizar que esta política no tenga sólo una lógica extractiva, donde las empresas sean las únicas que obtengan los beneficios?

 

—Porque estamos generando condiciones muy favorables para que inviertan, para que tengan incentivos; éste es un proyecto de largo plazo, de 30-40 años.

Son empresas anclas, con inversiones importantes. Mexicanas y nacionales que nos pueden permitir generar clústeres y cadenas de valor.

Son desarrollos integrales. No nada más estamos pensando en inversión y generación de empleo, sino que realmente esas zonas empiecen a desarrollar, de manera integral, con una visión de largo plazo.

Estas zonas están enfocadas para el sector exportador y para industrias que pueda darle valor agregado a las cadenas y a mucho de lo que se está enfocando para que se pueda producir en el país con estas condiciones de mayor competitividad.

 

—Se habla de que ya hay interés de algunas empresas, ¿qué condiciones están pidiendo?

 

—Sí, sí las hay. Estamos dialogando, tenemos una muy buena relación con el sector tanto nacional como extranjero. Lo que necesitamos es un diálogo inicial de quiénes podrán estar interesadas, en qué sectores, en qué áreas, cuáles son sus necesidades y estamos trabajando al mismo tiempo para generar todo este tipo de incentivos, crédito, tierra, certidumbre jurídica, etcétera, para que realmente ya cuando estemos en condiciones de hacer una presentación, pues ya podamos entrar en un proceso de negociación mucho más profundo, que nos permita realmente poder anunciar inversiones en el corto plazo.

 

—¿Hay algún problema con las tierras? Porque se hablaba de que 50% no pertenece al gobierno federal.

 

—Hay de todo, pero la ley nos permite generar todo; nos permite comprar, nos permite asociarnos, nos permite todos los esquemas. Entonces, hay tierra social, hay tierra ejidal, hay tierra privada, hay tierra de las empresas productivas del estado, hay tierra de los estados y hay tierra federal; depende de la tierra, tiene sus características y lo vamos a ir resolviendo.

 

—¿Cómo manejan el asunto de la inseguridad y de los conflictos sociales que hay en esas zonas del país?

 

—Tenemos varias comisiones que están trabajando y vamos a tener una comisión intersecretarial; las decisiones van a ser vinculantes. Eso nos va a permitir generar propuestas y políticas públicas y acciones muy puntuales donde vamos a estar con el gobierno de la República trabajando, vamos a tener espacios con el sector privado, que también nos van a estar retroalimentando y aconsejando, y vamos a tener un mecanismo de integración en los tres niveles de gobierno, que ahora son con los estados, lo que nos va a permitir alinear toda la política pública para poder potencializarla.

 

—¿Cuál es el papel que juegan los presidentes municipales y los gobernadores; suman, restan?

 

—Sí, todos están sumados; creo que hay muy buena disposición, cualquier gente que quiera a su estado lo que quiere es que haya progreso, desarrollo, oportunidades; que la gente mejore; que sus hijos tengan mejor futuro de lo que nosotros tuvimos.

Creo que eso es lo que nos estamos encontrando, una gran disposición por parte de los presidentes municipales y de los gobernadores para que las zonas sean un éxito. Habrá gente que no le apueste a eso, pero son los mismos grupos que ya sabemos que existen y que al final vamos a tener que convivir, vamos a tener que lidiar; pero esa visión que te comentaba es muy importante, es una visión muy integral; lo que estamos poniendo en la mesa es que los grandes beneficiados de las zonas sean las regiones, sean los municipios y sean sobre todo los pobladores. Entonces, vamos a hacer un proyecto muy incluyente.

 

—Ahora, ¿Cómo vamos a ir midiendo el éxito o el avance que tienen las zonas económicas?

 

—Estamos empezando de cero, es un órgano público nuevo. Creo que en la medida en que podamos definir las zonas, los polígonos y legalmente queden constituidas, cuando los anuncios de inversión se logren, las obras de infraestructura básicas vayan avanzando, todo el paquete de incentivos este ya definido, cuando tengamos ya la definición de quiénes van a ser los administradores integrales que van a participar, cuando tengamos firmados los convenios entre los tres niveles de gobierno, pues ahí ya te puse ejemplos de cómo medirnos.

 

—Para este año, ¿qué sí se logra?

 

—Yo creo que la definición de los polígonos, el paquete de incentivos y yo creo que la definición de las primeras obras de infraestructura básica que necesitan las zonas y avanzaremos de manera muy importante en los convenios de los tres niveles de gobierno.

 

—¿Cómo garantizar que estas zonas sean de éxito, cuando se habla de que en la experiencia internacional más de 50% o 50% han fracasado?

 

—El éxito es la suma de las capacidades y las disposiciones de todos los que vamos a estar involucrados en esto, el gobierno federal, el sector privado, el gobierno de los estados, los gobiernos de los municipios, pero sobre todo la gente de las poblaciones que nosotros vamos a involucrar y que estoy convencido de que ellos, al ver un área de oportunidad y sobre todo una gran transparencia en lo que vamos a hacer, verán que es un gran esfuerzo para ellos, pensando en ellos.

 

—¿Las otras zonas económicas van a avanzar al mismo ritmo?

 

—En el 2016 son tres zonas: Lázaro Cárdenas, Istmo y Puerto Chiapas; en el 2017 vamos a estar en posibilidades de anunciar la energética Tabasco-Campeche y ya también una base muy importante para definiciones el 2017 y el 2018 de las otras zonas de nicho.

 

—¿Existe garantía de que las Zonas Económicas Especiales serán un proyecto transexenal?

 

—Para empezar, es un proyecto de ley donde participaron prácticamente todos los partidos políticos y sus representantes en las cámaras. Esto fue avalado por el Congreso, la ley es bastante sólida y, al final, lo que nosotros vamos a dejar o vamos a tratar de hacer es que en las Zonas Económicas Especiales queden las condiciones necesarias y suficientes para que se pueda detonar y pueda beneficiar a la gente. Así es cómo podemos hacer que realmente tenga éxito y que esto vaya avanzando, para que realmente la gente de esos estados vea que son esfuerzos pensados para ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *